miércoles, 1 de octubre de 2014

Cine antibelicísta (Antiwar film) - 1ª parte - La guerra de forma realista



C I N E   A N T I B E L I C I S T A

“Los horrores de las guerras y sus consecuencias”



"Paths of Glory" (1957)


"No permitáis que la ambición se burle del esfuerzo útil de ellos. De sus sencillas alegrías y oscuro destino;
Ni que la grandeza escuche, como desdeñosa sonrisa, los cortos y sencillos hechos de los pobres.
El alarde de la heráldica, la pompa del poder y todo el esplendor, toda la abundancia que da,
espera igual que lo hace la hora inevitable. Los senderos de la gloria no conducen sino a la tumba".

Humphrey Cobb se inspiró en este contundente poema del escritor Thomas Gray (1716 - 1771) para titular su novela Paths off glory (1935), escrita a partir de sus vivencias en el frente durante la Primera Guerra Mundial.



"What price glory" (1926)


"La Grande Illusion"(1937)


"The Great Dictator" (1940)


"Pride of the Marines" (1945)


"The Best Years of Our Lives" (1946)



"Fear and Desire" (1953)



"Paths of Glory" (1957)



"Ningen no joken" (1959)



"The Hook" (1963)



"King & Country" (1964)



"Das Boot" (1981)



"The Thin Red Line" (1998)



"No Man's Land" (2001)



"Letters From Iwo Jima" (2006)




1ª PARTE

La guerra de forma realista


"Este es un relato que no pretende ser ni una confesión ni una aventura, no puede ser una aventura para aquellos hombres que se enfrentan cara a cara a la muerte, que escaparon a las bombas pero que la guerra destruyó"  
"Sin novedad en el frente"





The Big Parade (1925) (El gran desfile) 137 min.
Intérpretes: John Gilbert, Renée Adorée, Hobart Bosworth, Claire McDowell, Claire Adams, Robert Ober.
El hijo de un hombre de negocios rico se alista en el ejército cuando E.E.U.U. entra en la Primera Guerra Mundial. Le envían a Francia donde se hace amigo de dos soldados de clase obrera. Se enamora de una francesa, pero tiene que dejarla al ser repatriado cuando es herido.
Director: King Vidor.
Guión: Harry Behn.




What price glory (1926) (El precio de la gloria)
Intérpretes: Edmund Lowe, August Tollaire, Mathilde Comont, Sammy Cohn, Barry Norton, Pat Rooney, Elena Jurado, Phyllis Haver, William V. Mong, Victor McLaglen, Dolores Del Rio, Leslie Fenton, Sammy Cohen, Ted McNamara.
Durante la Primera Guerra Mundial, una compañía de marines estadounidenses se encuentra destacada en Francia, bajo el mando del Capitán Flagg. Debido a que los refuerzos que les llegan están formados por muchachos sin experiencia, Flagg solicita un sargento mayor al alto mando para que se encargue de adiestrarlos antes de entrar en combate, y así llega el Sargento Quirt, un viejo conocido con el que Flagg sostiene una antigua rivalidad.
Director: Raoul Walsh.
Guión: Maxwell Anderson, Laurence Stallings, James T. O'Donohoe.





All Quiet on the Western Front (1930) (Sin novedad en el frente)
Intérpretes: Louis Wolheim, Lew Ayres, John Wray, Arnold Lucy, Ben Alexander, Scott Kolk, Owen Davis Jr., Walter Browne Rogers Slim Summerville, Russell Gleason, William Bakewell, Richard Alexander, Harold Goodwin, Pat Collins.
Lewis Milestone realizó este film basado en la adaptación de la novela antiguerra de Erich María Remarque. La historia cuenta la vida de unos reclutas alemanes, que pasan del idealismo a la desilusión. Peleando en las trincheras bajo fuego de ametralladoras, bombas de gas y francotiradores llega el momento en que sólo se quiere sobrevivir dentro de éstas. En este momento es cuando nace la camaradería y la conquista de jóvenes granjeras francesas.
Director: Lewis Milestone.
Guión: George Abbott, Del Andrews, Maxwell Anderson [Novela: Erich Maria Remarque].




Le Croix de bois (1932)
Intérpretes: Pierre Blanchar, Gabriel Gabrio, Charles Vanel , Raymond Aimos, Antonin Artaud, Paul Azaïs, René Bergeron, Raymond Cordy, Marcel Delaître, Jean Galland, Pierre Labry.
Uno de los más impresionantes y críticos films sobre y contra la violencia y los horrores de la guerra. La película sorprende por la magistral dirección de la historia de un grupo de soldados que atacan y defienden posiciones supuestamente estratégicas desde las trincheras y en tierra de nadie durante la I Guerra Mundial. Las escenas bélicas son lo mejor, por su espectacularidad y los recursos técnicos con que están filmadas.
Director: Raymond Bernard.
Guión: Raymond Bernard, Roland Dorgelès, André Lang.





The battle of San Pietro (1944) (La batalla de San Pietro)
Intérpretes: Mark W. Clark (invitado), John Huston (narrador). Producida por Frank Capra y John Huston.
Huston filmó en 1944 La batalla de San Pietro. Los oficiales que vieron la película lo acusaron de hacer propaganda anti-bélica, debido a que destacaba el extraordinario recuento de bajas en el avance de un regimiento en la campaña de Italia. Casi sin molestarse, Huston les contestó que si alguna vez hacía una película pro-bélica, esperaba que hubiera alguien que lo fusilase por eso. Luego de practicarle algunos cortes, las autoridades militares reservaron La batalla de San Pietro para proyectarla a los soldados que enviaban al frente, como una forma de prepararlos para lo que iban a ver.
Director: John Huston.
Guión: John Huston.





A Walk in the Sun (1945) (Un paseo bajo el Sol)
Intérpretes: Dana Andrews, Richard Conte, George Tyne, John Ireland, Lloyd Bridges, Sterling Holloway, Norman Lloyd, Herbert Rudley, Richard Benedict, Huntz Hall, James Cardwell, George Offerman, Steve Brodie, Matt Willis, Chris Drake.
En el 1943, durante la invasión de Italia, un platón americano, desembarca en tierra y se encamina a conquistar una granja fortificada mientras las bajas y la tensión aumentan. Inusual visión de la guerra que combina las largas conversaciones de los soldados intentando averiguar porque luchan y los violentos combates. La película de Milestone, se distancia del conjunto de cine militarista, pretendiendo erigirse en un acercamiento al horror de la guerra y sus derivaciones psicológicas.
Director: Lewis Milestone.
Guión: Robert Rossen (Novela: Harry Brown)




Paisà (1946) (Camarada)
Intérpretes: Renzo Avanzo, Lorena Berg, Merlin Berth, Raymond Campbell, Mats Carlson, Cigolani, Allen Dan, Dale Edmonds, Benjamin Emmanuel, Albert Heinz, Merlin Hugo.
Seis episodios ambientados en los últimos días de la guerra que ilustran la idea del titulo: amigo, camarada, compañero. Sicilia, historia de amor con final trágico; Nápoles, amistad entre un soldado negro americano y un niño de la guerra; Roma, tres capellanes llegan a un convento de monjas; El Po, americanos y partisanos luchan contra los alemanes.
Director: Roberto Rossellini.
Guión: Sergio Amidei, Federico Fellini.





The Steel Helmet (1951) (Casco de acero)
Intérpretes: Gene Evans, Robert Autton, Steve Brodie, James Edward, Lynn Stallmaster, William Chun, Richard Monahan, Harold Fong, Richard Loo, Sid Melton, Neyle Morrow.
Durante la Guerra de Korea, el fuerte sargento Zack es ayudado por un chico huérfano coreano. Juntos ellos se encuentran y se unen a un grupo de soldados americanos. El grupo llega a un templo Budista donde ellos deciden atrincherarse, pensando que está vacío...Esta pelicula fue la primera que se rodo un Hollywood sobre la Guerra de Corea. Fue una pelicula, en cierto modo independiente de la epoca, ya que se rodo con muy poco presupuesto. El director queria describir los horrores de las guerras modernas, en las que el mismo habia participado
Director: Samuel Fuller.
Guión: Samuel Fuller.





Fixed Bayonets! (1951) (A bayoneta calada)
Intérpretes: Richard Basehart, Gene Evans, Michael O’Shea, Richard Hylton, Craig Hill, Skip Homeier, Henry Kulky, Richard Monahan, Paul Richards, Tony Kent, Don Orlando, Patrick Fitzgibbon.
Apasionante película bélica dirigida y escrita por Samuel Fuller y que supuso la primera aparición de James Dean en la gran pantalla. Narra la historia de un pelotón durante la Guerra de Corea. En medio del conflicto, el Cabo Denno (Richard Basehart) debe hacerse cargo del comando debido a las sucesivas muertes en combate de los oficiales superiores.
Director: Samuel Fuller.
Guión: John Brophy, Samuel Fuller





Fear and Desire (1953) (Miedo y deseo)
Intérpretes: Frank Silvera, Kenneth Harp, Paul Mazursky, Stephen Coit, Virginia Leith, David Allen.
Cuatro soldados quedan atrapados detrás de las líneas enemigas cuando su avión se estrella. Desesperados por salír de ahí, deciden planear una ruta de escape a través del río, pero en el camino se encuentran con oficiales enemigos...La crítica alabó la fuerza de sus imágenes pero, apenas consiguió su primer éxito, el Stanley Kubrick renegó de "Fear and Desire", su ópera prima, considerándola un "trabajo de aficionado". Por ese motivo no la quiso volver a enseñar.
Director: Stanley Kubrick.
Guión: Stanley Kubrick, Howard Sackler.






Letyat zhuravli (1957) (Cuando pasan las cigüeñas)
Intérpretes: Tatyana Samojlova, Aleksei Batalov, Vasili Merkuryev, Aleksandr Shvorin, Svetlana Kharitonova, Konstantin Nikitin, Valentin Zubkov, Antonina Bogdanova, Boris Kokovkin.
La guerra con Alemania separa a los jóvenes amantes Veronica y Boris quien resulta gravemente herido en el frente. A pesar de no tener noticias de él, para Veronica Boris es su única razón de vivir y sueña con su regreso a Moscú coincidiendo con el paso de las aves migratorias. Pero la espera es tan terrible como la violencia de la guerra: su familia muere en un bombardeo y es acosada insistentemente por su primo Mark.Obtuvo el Gran Premio del Festival de Cannes el año 1957.
Director: Mikheil Kalatozishvili.
Guión: Viktor Rozov.





Kanal (1957) (Kanal)
Intérpretes: Teresa Izewska, Tadeusz Janczar, Wienczyslaw Glinski, Tadeusz Gwiazdowski, Stanislaw Mikulski, Emil Karewicz, Vladek Sheybal, Teresa Berezowska, Zofia Lindorf, Janina Jablonowska, Maria Kretz, Jan Englert.
Polonia, septiembre de 1944. Los valientes soldados de un pequeño ejército de la Resistencia se ven forzados a ocultarse en los laberínticos canales de Varsovia tratando de escapar de la ofensiva nazi. Segunda entrega de la trilogía bélica del maestro polaco Andrzej Wajda este estremecedor relato, inspirado en hechos reales, fue la primera película en mostrar la rebelión polaca ante la invasión nazi. Ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Cannes 1975, esta obra maestra supuso la consagración de Wajda a nivel internacional.
Director: Andrzej Wajda.
Guión: Jerzy Stefan Stawinski.





Kings Go Forth (1958) (Cenizas bajo el sol)
Intérpretes: Frank Sinatra, Tony Curtis, Natalie Wood, Leora Dana, Karl Swenson, Ann Codee, Eddie Ryder, Jacques Berthe, Pete Candoli, Cyril Delevanti, Marie Isnard.
Sinatra y Curtis son dos soldados americanos que, en la Francia de 1944, bajo las bombas de la aviación nazi, ven rota su amistad y sus prejuicios son puestos a prueba por el amor de una mujer -Natalie Wood-, que no es exactamente lo que aparenta ser.Film antirracista.
Director: Delmer Daves.
Guión: Merle Miller.





Die Brücke (1959) (El puente)
Intérpretes: Folker Bohnet, Fritz Wepper, Michael Hinz, Frank Glaubrecht, Karl Michael Balzer, Volker Lechtenbrink, Günther Hoffmann, Cordula Trantow, Wolfgang Stumpf, Günter Pfitzmann, Heinz Spitzner, Siegfried Schürenberg.
En un pequeño pueblo alemán, El puente nos cuenta la historia de un grupo de jóvenes estudiantes que es obligado a incorporarse a las filas nazis en las postrimerías de la II Guerra Mundial. Forzados de esa forma a dar un paso fundamental hacia la madurez, a través de las reacciones de cada uno de los chavales se contemplan las distintas actitudes humanas, las diferentes ideologías que se plantean ante un hecho tan radical como un conflicto bélico.
Director: Bernhard Wicki.
Guión: Bernhard Wicki, Karl-Wilhelm Vivier, Michael Mansfeld (Novela: Manfred Gregor)






Ningen no joken II (1959) (La condición humana II: El camino a la eternidad)
Intérpretes: Tatsuya Nakadai, Michiyo Aratama, Kei Sato, Minoru Chiaki, Keiji Sada, Izumi Hara, Kaneko Iwasaki, Kokinji Katsura, Hideo Kidokoro, Michio Minami, Taketoshi Naitô.
Kaji, forzado a unirse al ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial, es enviado a Manchuria donde entablará amistad con Shinjo, un soldado cercano al comunismo. Tras una breve visita de su esposa, Kaji es enviado a combate con su unidad, batalla de la que muchos de sus compañeros nunca regresarán. Mientras intenta ayudar a Shinjo, que trata de escapar a Rusia, Kaji cae herido y es enviado a un campo de reclutamiento.
Director: Masaki Kobayashi.
Guión: Masaki Kobayashi, Zenzo Matsuyama (Novela: Jumpei Gomikawa).






Sudba cheloveka (1959) (El destino de un hombre)
Intérpretes: Serguei Bondarchuk, Pavel Boriskin, Zinaida Kiriyenko, Pavel Volkov, Yuri Averin, Kirill Alekseyev.
Basada en un cuento del escritor clásico Mijaíl Sholojov, Premio Nobel de Literatura, narra la tragedia de la gente sencilla que tuvo que soportar los horrores de la guerra contra los nazis. La película, en la que un soldado cuenta la historia de su vida en tiempos de la Segunda Guerra Mundial con los sacrificios y sufrimientos que lo desvelan en medio de la destrucción y la muerte.
Dirección: Sergei Bondarchuk
Guión: Yuri Lukin y Fyodor Shakhmagonov.





Ningen no joken III (1961) (La condición humana III: La plegaria del soldado)
Intérpretes: Tatsuya Nakadai, Michiyo Aratama, Yusuke Kawazu, Tamao Nakamura, Chishu Ryu, Taketoshi Naitô, Reiko Hitomi, Kyôko Kishida, Nobuo Kaneko, Fujio Suga, Keijiro Morozumi.
El final de la Segunda Guerra Mundial se aproxima; Kanji lucha contra la invasión de Manchuria llevada a cabo por el ejército ruso. Cuando su unidad es brutalmente atacada, Kanji se rinde al enemigo y es enviado a un campo de prisioneros en Siberia. Allí, juzgado como criminal de guerra, es sometido a las más crueles e inhumanas torturas que le llevarán al borde la muerte.
Director: Masaki Kobayashi.
Guión: Masaki Kobayashi, Zenzo Matsuyama, Koichi Inagaki (Novela: Jumpei Gomikawa).






Ivanovo detstvo (1962) (La infancia de Iván)
Intérpretes: Nikolai Burlyayev, Valentin Zubkov, Yevgeni Zharikov, Stepan Krylov, Nikolai Grinko, Valentina Malyavina.
La acción tiene lugar a orillas de Dnieper en los últimos meses de la II GM. Narra la historia de Iván, un muchacho huérfano, de unos 12 años, que perdió la madre y la hermana a manos de soldados nazis y cuyo padre, guardia fronterizo, se halla desaparecido. La acción se desarrolla en el tiempo que media entre el regreso de una misión de exploración tras las líneas enemigas y el inicio de otra misión similar. Venecia: León de Oro.
Director: Andrei Tarkovsky.
Guión: Vladimir Bogomolov & Mikhail Papava.







The Hook (1963) (Silencio de muerte)
Intérpretes: Kirk Douglas, Robert Walker Jr., Nick Adams, Enrique Magalona, Nehemiah Persoff, Mark Miller, John Bleifer, Frank Richards, Barnaby Hale, John Alderson, Anders Andelius.
Tres soldados americanos reciben órdenes para ejecutar al prisionero que tienen en su poder. Pero llegado el momento, ninguno de ellos se atreve a dar el primer paso y la situación se hace cada vez más dramática.
Director: George Seaton.
Guión: Vahé Katcha, Henry Denker.





The Victors (1963) (Los vencedores)
Intérpretes: Vince Edwards, Albert Finney, George Hamilton, Melina Mercouri, Jeanne Moreau, George Peppard, Maurice Ronet, Rosanna Schiaffino, Romy Schneider, Elke Sommer, Eli Wallach, Michael Callan, Peter Fonda, James Mitchum.
Los Vencedores es una producción de Carl Foreman, importante guionista y productor cuya única película como director es, precisamente, la que nos ocupa. Con un reparto de lujo (Eli Wallach, George Peppard, George Hamilton, Albert Finney, Elke Sommer....), la película trata de centrarse en las vivencias personales de un buen puñado de protagonistas.
Director: Carl Foreman.
Guión: Alexander Baron, Carl Foreman.







Beach Red (1967) (Playa roja)
Intérpretes: Cornel Wilde, Rip Torn, Burr DeBenning, Patrick Wolfe, Jean Wallace, Jaime Sánchez, Dale Ishimoto, Genki Koyama, Gene Blakely, Michael Parsons, Fred Galang.
En una madrugada de 1943, en alguna isla del océano Pacífico una embarcación con tropas de asalto estadounidenses, de la compañía de marines que encabeza el capitán McDonald, se dispone a asaltar la isla en poder de los japoneses. Sólo su sargento es un veterano de guerra, ya que el resto de sus hombres nunca ha entrado en combate. La incursión resulta muy dura y el avance es rechazado fuertemente por los soldados japoneses dirigidos por el general Sugiyama.
Director: Cornel Wilde.
Guión: Clint Johnston, Jefferson Pascal (Novela: Peter Bowman).
Enlace blog: http://diariocinefiloclasico.blogspot.com.es/2013/07/playa-roja-1967-el-cine-olvidado.html






Uomini contro (1970) (Hombres contra la guerra)
Intérpretes: Mark Frechette, Alain Cuny, Gian Maria Volonté, Franco Graziosi, Giampiero Albertini, Pier Paolo Capponi, Mario Feliciani, Daria Nicolodi, Alberto Mastino, Brunetto Del Vita, Nino Vingelli, Antonio Pavan, Emilio Bonucci, Francesco Acampora.....
Primera guerra mundial, en las trincheras. Un sádico general no tiene escrúpulos en exponer a sus soldados a una muerte segura, haciéndoles inútilmente masacrar por el fuego enemigo. El medio del caos, dos suboficiales toman conciencia de las aberraciones bélicas.
Película meditabunda, antimilitarista e ideológicamente comprometida.
Director: Francesco Rosi.
Guión:Tonino Guerra, Rafaele La Capria, F. Rosi, según novela de Emilio Lussu.





The Big Red One (1980) (Uno rojo, División de choque)
Intérpretes: Lee Marvin, Mark Hamill, Robert Carradine, Bobby Di Cicco, Stéphane Audran, Siegfried Rauch, Kelly Ward.
La compañía productora (Lorimar) asignó a la obra un presupuesto propio de un film de serie B. Este hecho y el estilo del realizador, explican que la cinta no busque la perfección y asuma deficiencias varias. La obra incorpora un número inusualmente reducido de actores en relación con films similares. Con imaginación y habilidad narrativa, se suplen deficiencias presupuestarias. La cámara muestra la fatiga de los soldados, sus angustias, su pánico a las mutilaciones, la crueldad humana y la locura de la guerra.
Director: Samuel Fuller.
Guión: Samuel Fuller.





Das Boot (1981) (El submarino)
Intérpretes: Jürgen Prochnow, Herbert Grönemeyer, Klaus Wennemann, Bernd Tauber, Hubertus Bengsch, Martin Semmelrogge, Erwin Leder, Martin May.
Un submarino alemán de la Segunda Guerra Mundial es el escenario en el que un grupo de jóvenes soldados, dispuesto a conocer la emoción de la batalla en defensa de su patria, tendrá que someterse a una dura convivencia tras descubrir que han sido enviados en una misión probablemente suicida. Un filme inequívocamente antibelicista, con una puesta en escena sensacional, sórdido y cruel.
Director: Wolfgang Petersen.
Guión: Wolfgang Petersen (Novela: Lothar-Günther Buchheim).





Idi i Smotri (1985) (Masacre: ven y mira)
Intérpretes: Alexei Kravchenko, Olga Mironova, Liubomiras Laucevicius, Vladas Bagdonas, Victor Lorents.
Película de encargo para celebrar el cuarenta aniversario de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial, relata a través de los ojos de un niño progresivamente endurecido por el sufrimiento, la matanza sistemática de los habitantes de las aldeas bielorrusas durante la guerra.
Director: Elem Klimov.
Guión: Elem Klimov, Ales Adamovich





Full Metal Jacket (1987) (La chaqueta metálica)
Intérpretes: Matthew Modine, Vincent D'Onofrio, Adam Baldwin, R. Lee Ermey, Dorian Harewood, Arliss Howard, Kevyn Major Howard, Ed O'Ross, Gary Landon Mills, Sal López, John Stafford, Kieron Jecchinis, Ngc Le, Papillon Soo Soo.
Un grupo de reclutas se prepara en Parish Island, centro de entrenamiento de la marina Norteamericana. Allí está el sargento Hartmann, duro e implacable, cuya única misión en la vida es endurecer el cuerpo y el alma de los novatos, para que puedan defenderse del enemigo. Pero no todos los jóvenes soportan igual sus métodos... Dividida en dos partes, la primera -excelente- retrata el durísimo entrenamiento de los reclutas (una escuela del infierno donde se reduce la voluntad individual a su mínima expresión). La segunda parte -más convencional pero igual de demoledora- se ocupa de la lucha en el campo de batalla durante la guerra en Vietnam.
Director: Stanley Kubrick.
Guión: Stanley Kubrick, Michael Herr, Gustav Hasford (Novela: Gustav Hasford).
Enlace blog: http://diariocinefiloclasico.blogspot.com.es/2013/09/la-chaqueta-metalica-full-metal-jacket.html






Platoon (1988) (Platoon)
Intérpretes: Tom Berenger, Willem Dafoe, Charlie Sheen, Forest Whitaker, Francesco Quinn, John C. McGinley, Richard Edson, Kevin Dillon, Reggie Johnson, Keith David, Johnny Depp.
Chris Taylor (Charlie Sheen) es un ingenuo joven estadounidense que, a su llegada a Vietnam, descubre que no sólo debe combatir contra los soldados vietnamitas sino también contra el miedo que le atormenta, el cansancio y la rabia que le invade. Ganadora de 4 Oscars incluyendo el de Mejor Película. Su realismo, desgarrador y absolutamente convincente, es un tributo sombrío a todos los soldados cuya inocencia fue perdida en las junglas desvastadas de Vietnam.
Director: Oliver Stone.
Guión: Oliver Stone.






Capitaine Conan (1996) (Capitan Conan)
Intérpretes: Philippe Torreton, Samuel Le Bihan, Bernard Le Coq, Catherine Rich, François Berléand, Claude Rich, Christophe Calmel.
Ambientada al final de la Primera Guerra Mundial, describe magistralmente el despiadado día a día de la tropa. Tiene ciertos puntos de contacto con Paths of Glory.
Director: Bertrand Tavernier.
Guión: Jean Cosmos, Bertrand Tavernier.






The Thin Red Line (1998) (La delgada línea roja)
Intérpretes: Sean Penn, James Caviezel, Nick Nolte, Ben Chaplin, Elias Koteas, George Clooney, John Travolta, John Cusack, Woody Harrelson, John Savage, Adrien Brody, Jared Leto, Dash Mihok, Will Wallace, John C. Reilly, Tim Blake Nelson, Larry Romano, Miranda Otto.
II Guerra Mundial, Isla de Guadalcanal, 1942. Un grupo de hombres pertenecientes a la compañía de fusileros del ejército "C de Charlie" combate contra el ejército japonés por la conquista de una estratégica colina. Allí, los hombres sufren grandes cambios, padecen y, en última instancia, descubren aspectos fundamentales de sí mismos. Los soldados forman parte del envío de nuevas unidades del ejército para proceder al revelo de las unidades de infantería de marina agotadas por el combate.
Director: Terrence Malick.
Guión: Terrence Malick (Novela: James Jones).






No Man's Land (2001) (En tierra de nadie)
Intérpretes: Branko Djuric, Rene Bitorajac, Filip Sovagovic, Katrin Cartlidge, Simon Callow, Serge-Henri Valcke, Georges Siatidis
Esta es la historia de dos soldados, Ciki y Nino, uno bosnio y el otro serbio, que se encuentran atrapados entre las líneas enemigas, en tierra de nadie, durante la guerra de Bosnia de 1993. Mientras Ciki y Nino tratan de encontrar una solución a su complicado problema, un sargento de los cascos azules de las Naciones Unidas se prepara para ayudarles, contraviniendo las órdenes de sus superiores. Los medios de comunicación son los encargados de transformar una simple anécdota en un show mediático de carácter internacional. Mientras la tensión entre las diferentes partes va en aumento y la prensa espera pacientemente nuevas noticias, Nino y Ciki tratan por todos los medios de negociar el precio de su propia vida en medio de la locura de la guerra.
Director: Danis Tanovic.
Guión: Danis Tanovic.






Letters From Iwo Jima (2006) (Cartas desde Iwo Jima)
Intérpretes: Ken Watanabe, Kazunari Ninomiya, Tsuyoshi Ihara, Ryo Kase, Shido Nakamura.
Rodada íntegramente en japonés, la película ofrece la versión nipona de la batalla que Eastwood ha plasmado en otro filme, "Banderas de nuestros padres" (2006), que recoge la visión estadounidense. Ambas películas narran las perspectivas de ambos bandos sobre la batalla más cruenta de la II Guerra Mundial en el Pacífico, en la que fallecieron más de 20.000 japoneses y 7.000 estadounidenses. Además, tras su preestreno en Japón el 16 de noviembre, ambas han sido aplaudidas por la crítica como una clara denuncia de la guerra y como un valiente e inédito intento de mostrar las dos caras de una contienda.
Director: Clint Eastwood.
Guión: Paul Haggis, Iris Yamahsita.






Battle for haditha (2007) (La Batalla de Hadiza)
Intérpretes: Elliot Ruiz, Andrew McLaren, Falah Abraheem, Yasmine Hanani, Duraid A. Ghaieb, Eric Mehalacopoulos.
La película narra los hechos sucedidos el 19 de Noviembre de 2005 en la ciudad de Haditha en el Oeste de Irak, cuando un grupo de insurgentes coloco una bomba enterrada junto a una de las principales avenidas de la ciudad y punto de paso de numerosos convoyes de los marines que se encargaban de la vigilancia de la ciudad. Dado que la colocación del explosivo fue realizada a plena luz del día, los residentes del área fueron conscientes desde un principio de la existencia de la bomba, no obstante se enfrentaban a un gran dilema. Por un lado si advertían a los norteamericanos se arriesgaban a recibir las represalias de los insurgentes al considererles como informantes, mientras que si no daban la voz de alarma, sabian que los norteamericanos les podían acusar de complicidad en el atentado.
Director: Nick Broomfield.
Guión: Nick Broomfield, Marc Hoeferlin y Anna Telford.

No hay comentarios:

Publicar un comentario