domingo, 7 de diciembre de 2014

Banda sonora de: Johnny Guitar


El músico Victor Young es el autor de la banda sonora de "Johnny Guitar" de Nicholas Ray. Un western considerado atípico y reverenciado por muchos, entre los que me encuentro yo. Y particularmente famoso es el tema principal de la película, que el susodicho compositor compuso en colaboración con la cantante Peggy Lee, una de las canciones para el cine más apreciada.

Y sin embargo, la canción de Johnny Guitar no es una pieza original, porque está inspirada en la Danza española Nº 5 (“Andaluza”) de Enrique Granados. ¡Ay!, cuántas composiciones hollywoodienses no habrán bebido de la música hispana.

Pero centrándonos en la mítica película, no podemos olvidar una escena antológica que bien podría titularse “Miénteme”, en la que podemos escuchar la música de Young-Granados. Para los amantes del buen cine.

Creo que, además de los acordes, lo extraordinario es que Johnny Guitar hereda de la danza de Granados otra cosa: la melancolía, en ambas piezas, cada una por su lado, había como un lamento de pérdida de sueños imposibles. En Johnny Guitar puede parecer que esto viene condicionado por el argumento de la película, pero... ¿Eligió el señor Young la melodía de Granados precisamente porque casaba muy bien con esa melancolía?



No hay comentarios:

Publicar un comentario