sábado, 27 de diciembre de 2014

Comme un boomerang (La última esperanza) - (1976) - (Director: José Giovanni)



La última esperanza

Título original: Comme un boomerang

Año: 1976

Duración: 100 min.

País: Francia.

Director: José Giovanni.

Guión: José Giovanni, Alain Delon.

Música: Georges Delerue.

Fotografía: Pierre-William Glenn

Reparto:

Alain Delon, Carla Gravina, Charles Vanel, Louis Julien, Suzanne Flon, Dora Doll, Pierre Maguelon, Rino Bolognesi, Monique Chaumette, Christian de Tillière, Jacques Rispal.

Género: Thriller.

Sinopsis

Eddy Batkin, en una fiesta en la que se consume droga, mata a un policía. El suceso acaba con la tranquilidad de su familia. Pero su padre Jacques, un importante industrial, se las arregla para hacer valer las circunstancias atenuantes y llega incluso a ganarse la confianza de la viuda del policía.


COMENTARIOS:

"Comme un boomerang"; en España esta película se tituló "La última esperanza"; una frase más comercial y contundente, quizá para atraer más al público. Sin embargo, la obra no sólo tiene que ver con una serie de tensiones de última hora en lo que concierne al muchacho, "Boomerang" (como se tituló en EEUU) hace alusión a algo que regresa, y ese algo tiene que ver con el personaje del padre. Sin querer adentrarnos en la trama, Jacques Backet es una persona que tuvo un pasado turbio y que tendrá que sacar a flote otra vez los viejos fantasmas para ayudar a su hijo. Otra interpretación del título es que el hijo, en cierto momento, vuelve a realizar lo que el padre hizo en su juventud.



La película está dirigida por Jose Giovanni quien estaba familiarizado en trabajar con Delon (Le Gitan, Les aventuriers, Le clan des Siciliens, etc). Giovanni es todo un experto en recrear héroes caídos, atmósferas hostiles ante un personaje solitario, un incomprendido que tiene una rabia que mostrar (en su juventud había sido un delincuente que pasó por la cárcel). Giovanni ha sido un gran aporte para el taquilla francesa de los años setenta, sin embargo, sus películas hoy no son demasiado recordadas. Eran producciones de poco presupuesto que se encaminaban más a hacer gala de sus protagonistas que de una trama demasiado compleja. Sin embargo, Giovanni, al igual que muchos de sus contemporáneos era autodidacta y con unos guiones (sí, también era guionista) bastante libres. Es porque eso, que particularmente, encuentro en esta película algo personal, algo biográfico en toda la historia de la encarcelación del muchacho (Louis Julien).



A partir de ahí surge una historia que es la del padre; cómo intenta ayudar a su hijo de diecisiete años, que está arrepentido. Tiene lugar un complejo entramado donde prevalece el tono angustioso de una sociedad hipócrita. Bajo la apariencia de una sociedad más justa, progresista y que debe castigar el acto de Eddy para dar ejemplo a futuros delincuentes, Jacques (Alain Delon) se va a encontrar con firmes obstáculos que le van a ir impidiendo dar esa ayuda a su hijo.

No sólo será la prensa la que lapide diariamente al muchacho en los periódicos; la opinión pública, atacando al hecho que el padre sea un rico empresario, envilece los ataques y piden pena de muerte para el adolescente. El juez que se encarga del caso, tienes dos reuniones con Jacques; un juez horrible y detestable, que quiere ensalzar el castigo, más siendo una persona adinerada. Sin embargo, lo que más complica el caso, lo que rompe toda posibilidad de salvación (Jacques casi había conseguido el perdón de la viuda del policía), es el descubrimiento por parte de todo el mundo (especialmente el juez) que Jacques estuvo en la cárcel de joven y que realizando diversas tretas consiguió salir de ella. Para Jacques y sus abogados, él pagó sus problemas a la sociedad, sin embargo, ahora todo el mundo ve en el chico un reflejo de lo que fue el padre, el cabecilla de una peligrosa banda. Y lo que es peor, el juez re-abre la investigación sobre la puesta en libertad de Jacques. De ahí el  título "Comme un boomerang", el hijo repite lo que ha hecho el padre (puesto que en cierto momento, Eddy intentará salir de la cárcel con la misma treta que el padre lo hizo décadas antes, sin embargo le sale mal, lo que empeora aún más la situación).


Jacques, harto de la situación (hasta la fábrica que preside ha cambiado de nombre y empieza a perder el control), si quiere librarse de la justicia y evitar la muerte sobre Eddy, toma una determinación: volverá a ser el de antes (otra alusión al título "Comme un boomerang"). Retoma viejos contactos mafiosos, viste con las mismas ropas, deja una carta de despedida a su amante y elabora el plan de fuga de Eddy.

Las primeras imágenes de la película se unen a las finales, dando un así una explicación visual de esas dos personas corriendo por el campo.




Un buen thriller del siempre interesante José Govanni.


Trailer:





Calificación: 3 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario