viernes, 19 de diciembre de 2014

Interstellar (Interstellar) - (2014) - Director: Christopher Nolan



Interstellar

Título original: Interstellar

Año: 2014

Duración: 169 min.

País: Estados Unidos.

Director: Christopher Nolan.

Guión: Jonathan Nolan, Christopher Nolan (Historia: Kip Thorne)

Música: Hans Zimmer.

Fotografía: Hoyte van Hoytema.

Reparto:

Matthew McConaughey, Anne Hathaway, David Gyasi, Jessica Chastain, Mackenzie Foy, Matt Damon, Michael Caine, John Lithgow, Casey Affleck, Timothée Chalamet, Wes Bentley, Ellen Burstyn, Topher Grace, David Oyelowo, Collette Wolfe, Leah Cairns.

Género: Ciencia ficción.

Sinopsis:

Un futuro de tintes apocalípticos, no muy lejano. Los habitantes de la Tierra han abusado de los recursos naturales, el clima ha cambiado y la mayor parte de la población ha debido reciclarse como granjeros, para producir alimentos que les permitan subsistir, enfrentados a plagas y tormentas de polvo. Es el caso de Cooper, antiguo astronauta, viudo, que vive con su anciano padre y dos jóvenes hijos, el adolescente Tom, que se siente cómodo como futuro granjero, y la niña Murph, soñadora como su padre. Unos extraños mensajes codificados de los "fantasmas", como los llama Murph, conducen a Cooper a unas instalaciones secretas de la NASA. Allí su antiguo mentor, el profesor Banks, trabaja en el proyecto Lazarus, un viaje interestelar a mundos lejanos a través de un agujero de gusano, donde tres planetas con características similares a la Tierra podrían asegurar el futuro de la humanidad.

Premios:

2014: Globos de Oro: Nominada a Mejor banda sonora original.

2014: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año.

2014: Satellite Awards: 3 nominaciones incluyendo Mejor fotografía.

2014: Critics Choice Awards: 7 nominaciones incluyendo Mejor fotografía.





COMENTARIOS:

Antes de nada, esta breve reflexión sobre "Interstellar" quiere manifestar sus virtudes, ya que la sensación que tuve tras la proyección de la película fue de un auténtico viaje, tanto físico como emocional.

La nueva obra de Nolan no es una película fácil para el espectador medio, no regala una interpretación liviana de su guión y ni mucho menos te deja una lectura ya masticada de su trama. En cierto modo nos reta a profundizar sobre los límites de la ciencia y, porque no, de la propia mente humana.



Y, a mi juicio, lo consigue. Nos exprime el cerebro con un espectáculo visual sin precedentes. Más allá de algunas explicaciones científicas algo incomprensibles, el poso de la historia va calando hasta que la ciencia y las leyes más complejas de la física acaban fusionándose la emoción y la sensibilidad del ser humano. Un contrapunto que nos adentra más todavía en la historia.

Ambiciosa cinta épica de ciencia ficción, de amplio y espectacular lienzo, dirigida por Christopher Nolan, coescrita con su hermano Jonathan, y coproducida con su esposa Emma Thomas. Plantea una situación en que existe el riesgo serio y real de que desaparezca la humanidad, y con tal premisa apunta a una historia de coraje y sacrificio, donde el protagonista Cooper, en compañía de un equipo de científicos, deja atrás a su familia en la Tierra para embarcarse en una arriesgada misión de final incierto, que puede suponer no volver a ver a los seres queridos. De este modo se juega con la dicotomía del bien común, el futuro del ser humano, frente a las obligaciones más inmediatas, que se refieren, sobre todo, a unos hijos que necesitan tener cerca, a un padre que cuide de ellos. De modo que los planteamientos de responsabilidad social y de fidelidad a la vocación científica, podrían ser razones que el corazón no entiende, por lo que no aparece tan claro el lugar donde deberían depositarse las prioridades.



Resulta evidente la deuda de los Nolan con 2001: Una odisea del espacio, el film bebe de esta fuente –el viaje interestelar, el robot, las instalaciones espaciales, el uso del sonido y el silencio, algunas especulaciones filosóficas...–, pero con personalidad propia, y con un deseo más consciente de entregar un gran espectáculo capaz de conectar con el gran público y dejarle boquiabierto, sin dejarle necesariamente incómodo y hasta irritado, como podía ocurrir en el caso de Stanley Kubrick. Aquí los dramas humanos son nítidos y es muy importante el concepto de familia, al estilo, salvando todas las distancias, de El árbol de la vida de Terrence Malick, film con el que comparte a una estupenda actriz, Jessica Chastain. En cuanto al "ropaje" científico, se cuida para que ideas como el viaje a grandes distancias en el espacio y el modo en que pasa el tiempo resulten verosímiles.

No deberían estas líneas privar al espectador de las sorpresas que depara el film, en torno sobre todo a las ideas de supervivencia y amor, motores potentes para sobreponerse a las situaciones de peligro. Apuntemos sólo la grandeza visual de las imágenes que aporta Nolan, ya sean del espacio exterior, en línea con Gravity, ya sean las de los nuevos mundos por explorar. Aunque la duración del film se acerca a las tres horas, éstas nunca se hacen largas, hay emoción por lo que será de los protagonistas y el deseo de que la humanidad sea capaz de afrontar los desafíos que la vida le pone inevitablemente por delante.



Hay un gran acierto en el reparto, donde el peso narrativo recae en un Matthew McConaughey que definitivamente ha venido para quedarse en la primera fila de los grandes actores hollywoodienses. Pero están muy bien el resto, Anne Hathaway, la citada Chastain, y el gran elenco de secundarios, desde los conocidos Michael Caine, John Lithgow, Ellen Burstyn, Wes Bentley, Topher Grace, David Oyelowo, Matt Damon y Casey Affleck, a la niña Mackenzie Foy.

Se trata de un filme innovador, arriesgado y emotivo hasta la saciedad, pero sin dejar de ser "duro" en el sentido de la situación a la que se ve enfrentado el protagonista de abandonar a su familia para llevar a cabo la misión, que va a hacer que no quieras que acabe a pesar de su extensa duración.



Una película que recomiendo a cualquier cinéfilo que busque calidad, (sí... digo esto último, porque mientras estaba en el cine, cada tanto sacaba la vista de la película para mirar a la gente a mi alrededor y la mayoría o bostezaba, o se movía inquieto y yo no podía hacer más que sorprenderme en silencio al ver que ellos no podían disfrutar de lo que estaban viendo, pero bueno ellos se lo perdían). Como decía, no puedes vivir sino una experiencia grata, y eso sucede gracias al increíble argumento, y es que con esto ya la película merece ser vista, presentando 2 historias: la realidad en la tierra, devastada por la carencia de comida; y la misión a cargo de un grupo de la nasa para salvarla. Con esto que digo ya debería animarlos, no se dejen llevar por su duración.


Una película de Ciencia Ficción en su estado más puro, cualquier fanático la va a adorar, aclamar y todo lo que se les pueda ocurrir. Los invito a sumergirse en esta realidad/viaje que crea Nolan para nosotros, y que en mi opinión y perdón por Memento, es su mejor película.





Trailer:





Calificación: 5 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario