viernes, 5 de diciembre de 2014

José Giovanni (Director, Guionista y Escritor)




JOSÉ GIOVANNI

(1923/2004)

A pesar de la multitud de películas que el cine americano ha consagrado al tema de las evasiones de cárceles, los reyes del género han resultado ser, sin ningún género de dudas, los franceses, y las dos obras maestras del género, las que mejor han envejecido, o sea, las dos únicas que no han envejecido en absoluto y que se continúan viendo hoy con la misma tensión y fascinación que cuando fueron realizadas, son Un condenado a muerte se ha escapado ( Un condamné a mort s´est achappé, ou le vent souffle où il veut, 1950) de Robert Bresson, y La evasion ( Le trou, 1959) de Jacques Becker. A su lado, cualquier evasión made in USA resulta artificiosa, circense.

Estas dos joyas del cine comparten una misma pasión por la verdad, por el detalle realista, por la reconstrucción minuciosa. Ambas proceden de relatos autobiográficos: la película de Bresson se basa en la memoria de su propia fuga de una prisión alemana del teniente francés André Devigny, y Bresson lo tuvo a su lado durante el rodaje de la película como asesor, para que nada faltase a la verdad. La fuga que José Giovanni cuenta es su primera novela, Le trou, es también autobiográfica, y Giovanni la escribió en 1957, a instancias de su abogado. Cuando Becker decidió adaptarla al cine, contó con Giovanni no sólo como guionista sino también como consejero técnico, no cinematográfico, claro está, sino experto en fugas.





Esta novela, y las tres que la sucedieron (Classe tous risques, Le deuxième souffle y L´excommunié, las tres aparecidas en 1958), conforman, para mí, lo mejor de la obra de su autor. Publicadas en la Série Noire, que Marcel Duhamel dirigía para la editorial Gallimard, pusieron la novela negra francesa a la altura de la mejor literatura norteamericana del género. Jean Cocteau se deshizo en elogios a Le deuxième souffle, de la que alabó "la intriga, el lenguaje y la nobleza". Y, en realidad, esas son las claves de la obra de Giovanni: tramas sólidas, creíbles, extraídas de su conocimiento profundo de los bajos fondos y sus pobladores, lenguaje crudo y seco, dominio del argot -aún recuerdo que tuve que comprarme el Petit Simonin (un diccionario especializado en el argot de la delincuencia francesa, que tomaba su nombre de Albert Simonin, el autor de la maravillosa Touchez pas au grisbi, que también sería llevada al cine por Becker), para poder entender algunos términos de las novelas de Giovanni-, y, finalmente, la nobleza, rasgo principal de sus personajes, que sitúan por encima de cualquier otro valor la amistad y la fidelidad, enfrentados a un mundo nuevo donde sus valores ya no son sino restos nostálgicos de un pasado remoto, y que, víctimas de una traición, al final de su aventura, deciden enfrentar su destino mirándolo a los ojos. El realismo de Giovanni está teñido siempre de un romanticismo irresistible, el que nace de la realidad más brutal. Su particular sentimiento trágico de la vida queda resumido en la cita que cierra Último domicilio conocido / Dernier domicile connu (1969), una de sus más interesantes incursiones en la dirección -junto con su ópera prima, La loi du survivant (1966), y Le rapace (1968), su segunda y, sin duda, mejor película-: "La vida es un bien perdido cuando no se ha vivido como se hubiera querido".





Giovanni es el último gran escritor policíaco europeo clásico. Tres de los más grandes films negros franceses están basados en tres de sus novelas y cuentan con el propio Giovanni como guionista, dialoguista, o ambas cosas: La evasión / Le trou (1959), de Jacques Becker, que se estreno en París la misma semana que Al final de la escapada / À bout de souffle (1959), de Jean Luc Godard; A todo riesgo / Classe tous risques (1960), de Claude Sautet; y Hasta el último aliento / Le deuxième souffle (1960) de Jean-Pierre Melville. Las tres están entre lo mejor de sus autores y lo mejor que Europa ha dado al género. Aunque en aquellos momentos la crítica estaba más ocupada aplaudiendo los destrozos que hacía Godard con Richard Stark, alias Donald Westlake, (Made in USA) o Lionel White (Pierrot le fou).

(Fernando Trueba, Prologo a José Giovanni: La aventura de la serie negra, Antonio Llorens, Ediciones Filmoteca 1998)

PEQUEÑA BIOGRAFÍA

Joseph Damiani, conocido como José Giovanni, nace el 22 de Junio de 1923 en el seno de una familia corsa. De adolescente desempeñó diversos trabajos como, lavaplatos, minero, camarero en un restaurante de Chamonix etc...Durante la Segunda Guerra Mundial, del 42 al 44 fue guía montañés de la resistencia.

Después de la guerra se va a París y con algunos miembros de su familia desarrolla actividades gansteriles en una en la de las cuales, su hermano mayor y su tío mueren. También muere el dueño de la casa robada y José es arrestado aunque él no había utilizado ningún arma. El 17 de Noviembre de 1948 Giovanni y su cómplice Georges Accad son juzgados y sentenciados a muerte. Después de meses en el corredor de la muerte, y a tres días de la ejecución son amnistiados por el presidente Auriol gracias en gran medida a los esfuerzos del padre de Giovanni.



"Último domicilio conocido"

En 1956 es liberado de la prisión. Durante el tiempo que estuvo en la cárcel, Giovanni se dedicó a escribir a instancias de su abogado y una vez libre, su primera novela, Le trou es publicada llamando la atención de Jacques Becker que se hace de inmediato con los derechos de la misma y la filma en 1959.

A partir de ese momento, Giovanni continua escribiendo y en 1966 dirige su primera cinta: La loi du survivant a la que seguirán Le rapace, Dernier domicile connu etc...

En 2001 dirigió la que sería su última película "Mon pere" basada en su libro "Il avait dans le coeur des jardins introuvables" que se basaba en su experiencia como sentenciado a muerte y en los esfuerzos de su padre para evitar su muerte.

Vivió en Suiza con su mujer Zazie y su hijo desde 1969. Giovanni escribió 20 novelas, 2 libros de memorias, 33 guiones, y dirigió 15 películas y 5 telefilmes. Tras 4 días en el hospital de Lausanne, José Giovanni murió a las 2 de la tarde del 24 de Abril de 2004 de una hemorragia cerebral.


Novelas:

1957 : Le Trou
1958 : Le Deuxième Souffle
1958 : Classe tous risques




1958 : L'Excommunié (adaptada al cine por Jean Becker en 1961 en Un nommé La Rocca y por él mismo en 1972 bajo el título La Scoumoune)
1959 : Histoire de fou
1960 : Les Aventuriers (adaptada al cine por Robert Enrico en 1966 con el título original, y por él mismo en 1967 bajo el título de La Loi du survivant)
1962 Le Haut-Fer (adaptada al cine por Robert Enrico en 1965 bajo el título de Les Grandes Gueules)
1964 : Ho!
1964 : Meurtre au sommet
1969 : Les Ruffians
1969 : Le Musher
1995 : Il avait dans le cœur des jardins introuvables (Premio Paul Léautaud de 1995, adaptada al cine por el autor en 2000 bajo el título Mon père, il m'a sauvé la vie)


Director, guionista:



1960 : Le Trou, de Jacques Becker [guión, autor de la obra original], con Raymond Meunier y Michel Constantin.
1960 : Classe tous risques [autor], de Claude Sautet, con Jean-Paul Belmondo y Lino Ventura.
1961 : Un nommé La Rocca, de Jean Becker [Dialoguista, autor: L'Excommunié], con Jean-Paul Belmondo y Pierre Vaneck.
1962 : Du rififi chez les femmes, de Alex Joffé [Guionista], con Nadja Tiller y Robert Hossein.
1963 : Symphonie pour un massacre, de Jacques Deray [Guionista], con Charles Vanel y Michel Auclair.
1963 : Rififi à Tokyo, de Jacques Deray [Dialoguista], con Karl Boehm y Karlheinz Böhm.
1965 : L'Homme de Marrakech, de Jacques Deray [Guionista], con Claudine Auger y Renato Baldini.
1965 : Les Grandes Gueules, de Robert Enrico [Dialoguista], con Bourvil y Lino Ventura.
1966 : Avec la peau des autres, de Jacques Deray [Guionista], con Louis Arbessier y Karin Baal.




1966 : Hasta el último aliento, de Jean-Pierre Melville [Autor], con Lino Ventura y Paul Meurisse.



1967 : Les Aventuriers, de Robert Enrico [Guionista, dialoguista, autor], con Lino Ventura y Alain Delon.
1967 : La Loi du survivant [Director], con Michel Constantin y Roger Blin.
1968 : Le Rapace [Director, guionista], con Lino Ventura y Xavier Marc.




1968 : Ho !, de Robert Enrico [Guionista], con Jean-Paul Belmondo y Joanna Shimkus.




1969 : El clan de los sicilianos, de Henri Verneuil [Guionista], con Jean Gabin y Lino Ventura.




1970 : Dernier domicile connu [Director, guionista], con Lino Ventura y Paul Crauchet.
1970 : Un aller simple [Director, guionista], con Jean-Claude Bouillon y Nicoletta.
1971 : Où est passé Tom? [Director, guionista], con Rufus y Jean Gaven.
1972 : La Scoumoune [Director, guionista, autor: L'Excommunié], con Jean-Paul Belmondo y Aldo Bufi Landi.
1973 : Deux hommes dans la ville [Director, guionista], con Jean Gabin y Alain Delon.




1975 : Le Gitan [Director, guionista], con Alain Delon y Annie Girardot.





1976 : Comme un boomerang [Director, guionista], con Alain Delon y Carla Gravina.
1979 : Les Égouts du paradis [Director, guionista], con Jean-François Balmer y Francis Huster.
1980 : Une robe noire pour un tueur [Director, guionista], con Annie Girardot y Claude Brasseur.




1983 : Le Ruffian [Director, guionista, autor: Les Ruffians], con Lino Ventura y Bernard Giraudeau.
1985 : Les Loups entre eux [Director, guionista], con Claude Brasseur y Niels Arestrup.
1988 : Mon ami le traître [Director, guionista], con André Dussollier y Jean-Pierre Bernard.
1991 : L'Irlandaise (telefilm) [Director], con Michel Sardou, Lorraine Pilkington y Thérèse Liotard.




2000 : Mon père, il m'a sauvé la vie [Director, guionista], con Bruno Cremer y Vincent Lecœur.
2007 : Le Deuxième Souffle, de Alain Corneau [Autor], con Daniel Auteuil, Michel Blanc y Jacques Dutronc.





1 comentario: