sábado, 30 de agosto de 2014

City Streets (Las calles de la ciudad) - (1931) - (Director: Rouben Mamoulian)



Las calles de la ciudad

Título original: City Streets

Año: 1931

Duración: 82 min.

País: Estados Unidos.

Director: Rouben Mamoulian.

Guión: Oliver H.P. Garrett, Max Marcin (Historia: Dashiell Hammett)

Música: Karl Hajos, Gerard Carbonara, Ralph Rainger.

Fotografía: Lee Garmes.

Reparto:

Gary Cooper, Sylvia Sidney, Paul Lukas, Wynne Gibson, William Boyd, Guy Kibbee, Stanley Fields, Betty Sinclair.

Género: Cine negro.

Sinopsis:

Estados Unidos, Ley Seca (1920-1933). El padrastro de una bonita chica pertenece a una banda de traficantes de alcohol. Ella está enamorada de un atractivo joven que trabaja en una caseta de feria de tiro al blanco y desea casarse con él, pero como no tienen dinero, se le ocurre la idea de introducir a su novio en los negocios de su padrastro, sin saber que se trata de una banda criminal. A causa de una jugarreta de su padrastro, la chica acabará en la cárcel. Y, mientras, el novio ingresa en la banda.





COMENTARIOS:

Segundo largometraje de Rouben Mamoulian (Tiflis, Georgia, 1897- Los Ángeles, 1987), rodado en Paramount Studios (Astoria, NYC). Constituye un trabajo de gran interés para conocer y soborear el admirable estilo visual del autor.

A principios de los años 30, con el cine sonoro recién instaurado en la industria, se produjo una breve pero intensa avalancha de películas de gángsters  que tuvieron un éxito apabullante y lanzaron al estrellato a una serie de nuevos actores como Edward G. Robinson, James Cagney o Paul Muni. Aunque este ciclo de cine de gángsters duró poco en gran parte por las presiones a las que se sometía a Hollywood para censurar el contenido de sus films (se les acusaba de crear obras en que el público veía a esos villanos como héroes y no como criminales), dejó para la posteridad una serie de  obras geniales de una violencia descarnada que no se permitiría volver a mostrar en la pantalla hasta muchos años después. En concreto hay tres grandes obras que destacan por encima del resto: Hampa Dorada (1931), Enemigo Público (1931) y Scarface (1932), protagonizadas respectivamente por los actores mencionados antes. Calles de la Ciudad es uno de los ejemplos de obras menores.



La pareja protagonista está formada por Nan y Kid. Ella es la hija del guardaespaldas de una banda de gángsters, él malvive trabajando en un puesto de tiro de una feria ambulante, donde desperdicia sus excelentes habilidades como pistolero. Nan intenta convencer a su pareja de que deje ese trabajo para introducirse en el mundo del contrabando de alcohol, donde su padre está ganando mucho dinero, pero él se niega porque no lo ve honesto. Una noche el padre de Nan comete un asesinato y le da el arma a su hija para que la esconda, pero un policía la descubre y la detiene. En vez de dar la cara por ella, su padre la deja permanecer en prisión para que no le condenen a él por asesinato y convence a Kid para que se una a su banda y así, con el dinero ganado, poder pagar un buen abogado para sacar a su amante. Aunque Kid acepta algo reticente al principio, acaba descubriendo las ventajas que le supone esta nueva profesión y reconociendo que Nan tenía razón. Paradójicamente, en la cárcel Nan se dará cuenta de que este tipo de vida no merece la pena sin sospechar que su novio ahora es un gángster.



A diferencia de otras películas del género, aquí el protagonista no es un gángster sino un hombre honesto que desaprueba la delincuencia pero acaba movido a ese mundo por encontrarse sin dinero, un problema que le sería muy familiar al público de la época teniendo en cuenta que el film se estrenó durante la Gran Depresión. Es por ello que resulta una obra mucho menos visceral que otras de la época de temática similar, y es que pese a que su protagonista (un Gary Cooper que resulta un muy improbable gangster) se acaba uniendo a la banda, nunca le vemos disparar contra nadie ni cometer ningún crimen. No es un criminal auténtico como lo eran James Cagney o Edward G. Robinson, sino un honrado joven que se ve abocado a la delincuencia, y por tanto éste es un film que se dedica menos en retratar el mundo de los gangsters y más en profundizar en las relaciones entre personajes.



Las Calles de la Ciudad era además la segunda película dirigida por Rouben Mamoulian, un director de origen europeo que tuvo una carrera muy corta pero interesante en Hollywood. Supo asimilar muy pronto las ventajas del sonido en el cine y al mismo tiempo no olvidó la importancia de la expresividad de la imagen. Como breve ejemplo, los primeros planos que nos muestra de la cárcel en la que está encerrada nuestra protagonista: unas puertas que conducen a un bello paisaje cerrándose, un plano contrapicado de los imponentes muros del edificio que ocupan casi toda la pantalla y una ventana con rejas tras la cual hay un árbol. Tres bellos planos casi abstractos que nos resumen el lugar donde se encuentra Nan y que representan visualmente de una forma maravillosa la falta de libertad que supone el estar en la cárcel.



Mamoulian da todo un magisterio de ingenioso uso de la elipsis y del uso del espacio. Tres planos anteceden al ingreso de Nan en prisión, una de las puertas cerrándose, y dos contrapicados, de los muros, y de la verja de la celda a través de la cuál se entrevé un árbol. Nan tomará consciencia del error de sus elecciones de vida, pero no contará con que The kid, por necesidad de dinero, por ella, acceda a trabajar en la organización. El encuentro entre ambos, él vestido con un gabán de piel y bombín, dejado ya su sombrero de cowboy, es de una notoria intensidad. La desesperación de ella se hace palpable cuando hablan a través de los barrotes; pareciera que ambos pudieran fundirlos. Ese ingenio con las elipsis destaca también en la secuencia inicial: Tras que Big fella haga un gesto a dos de sus hombres, el plano del sombrero, del contrincante en el negocio de las cervezas con quien había hablado, en las aguas del río ya nos dice que lo han matado (otro director hubiera necesitado media docena de planos).

‎'Las calles de la ciudad' (City streets, 1931), es una espléndida e imaginativa obra de Rouben Mamoulian, con brillante fotografía de Lee Garmes, y guión de Max Marcin y Oliver H.P. Garret. Un melodrama gangsteril que es toda una mordaz alegoría sobre una sociedad en la que las empresas y las organizaciones mafiosas son caras de la misma moneda (algo en lo que también incidía la magnífica 'Scarface' (1931), de Howard Hawks).




Tráiler:



Calificación: 5 de 6.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Rear Window (La ventana indiscreta) - (1954) - (Director: Alfred Hitchcock)



La ventana indiscreta

Título original: Rear Window

Año: 1954

Duración: 112 min.

País: Estados Unidos.

Director: Alfred Hitchcock.

Guión: John Michael Hayes (Historia: Cornell Woolrich)

Música: Franz Waxman.

Fotografía: Robert Burks.


Reparto:

James Stewart, Grace Kelly, Thelma Ritter, Raymond Burr, Judith Evelyn, Wendell Corey.

Género: Thriller.

Sinopsis:

Hitchcock narra la historia de L.B. Jefferies, un fotógrafo deportivo de un diario, interpretado por James Stewart, que queda inmovilizado durante un mes y medio debido a un accidente laboral. Escayolado y en una silla de ruedas, su única distracción es observar a sus vecinos durante el caluroso verano que asola Nueva York. En su última semana inmovilizado, observa desde su ventana, a través de su teleobjetivo, a la señorita torso, que está siempre rodeada de hombres; a la solterona corazón solitario, que se imagina asediada por sus invitados; a una pareja de recién casados que no sale de su apartamento; a un músico soltero y borrachín; y sobre todo a una pareja que no para de discutir. Todas estas crudas visiones de la realidad le animan a mantenerse firme en su convicción de renunciar a su boda con Lisa Fremont.


Premios:

1954: 4 nominaciones al Oscar: Mejor director, sonido, fotografía color, guión.

1954: BAFTA: Nominada a mejor película.

1954: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actriz (Grace Kelly).




COMENTARIO:

Con el interés que caracteriza al genial Alfred Hitchcock por los problemas criminales y de conciencia, construye una de sus mejores y más peculiares películas. Todo sazonado con su habitual humor negro. Al igual que Náufragos (1943) o La soga (1948), la acción se desarrolla en un único espacio. Se ha comparado la ventana desde la que observa James Stewart con la pantalla de un cine, ante la cual el espectador asiste a las intimidades del vecindario. El film está basado en la novela del controvertido Cornell Woolrich. La película exigió el mayor escenario que jamás había construido la Paramount, con la edificación de 31 apartamentos a escala real.



El maestro hace un ejercicio arriesgado y nos ofrece una película más compleja de lo que a primera vista parece por su factura de comedia y suspense. J. Stewart se halla convaleciente (maravilloso plano secuencia que nos presenta al personaje) tras un accidente, para matar el tiempo termina por observar a sus vecinos, deparándole este “vicio” una desagradable sospecha.

El hallazgo de A. Hitchcock es el punto de vista escogido. El maestro nos sitúa en la posición del mirón (sólo salimos en una ocasión del apartamento) y logra extraer, de elementos en apariencia mínimos, la dosis de suspense a la que nos tiene acostumbrados. La infeliz “corazón solitario”, la fogosa pareja de “recién casados”, el músico sin éxito, el viajante... Todas serán historias a las que entraremos de un modo impúdico a base del uso de planos generales que, según F. Truffaut, acercaban esta película a la vida y al cine (nosotros en la vida siempre miramos en “p.general” y el cine siempre nos hace fisgones). Pero a la vez, y es ahí donde se ve la grandeza de este director, las mismas historias son ese “McGuffin” pues toda esta película está recorrida por la tensión que hay entre J. Stewart y su novia G. Kelly, entre esa mirada del fotógrafo que quiere una relación libre de ataduras (de hecho, su mirada hacia fuera es causa de que no desea contemplar el temor que supone un compromiso por lo que evade ese problema buscando los problemas en su vecindario) y la mirada de la rubia por excelencia de Hitchcock, aquí una mujer de clase alta (elegantísima, con esos vestidos maravillosos de la omnipresente Edith Heath) que contempla ese noviazgo como meta hacia el matrimonio (maravilloso el plano detalle en el que G.Kelly luce la alianza como signo de que pronto tendrá la suya).




El trabajo del reparto es excepcional. Esos primeros planos tan expresivos de J. Stewart (Hitchcock utiliza el mismo plano para mostrar distintas reacciones del personaje ante lo que ve), la contención de su actuación, limitada en gestualidad y movilidad. A su lado, G. Kelly brilla como nunca en su primer trabajo con el maestro. Por supuesto, citar a la siempre espléndida Thelma Ritter y Raymond Burr, este con una actuación soberbia (siempre es visto en p.g, sin sonido alguno y, en cambio, “entendemos” perfectamente lo que dice y hace).

Un film magistral y redondo, en el que Hitchcock, a través de la ventana de Stewart, realiza una radiografía de la sociedad en ese barrio en el que desarrolla un mundo vólatil y multiforme. El espía y policía involuntario Stewart hace del amoral ejercicio del voyeurismo un fascinante e irresistible divertimento adivinatorio.




En resumen, estamos ante una película que denota aspectos espléndidos de concepción cinematográfica, de una madurez digna de doctorado: desarrollo de toda la trama desde una habitación, desde un decorado; una puesta en escena derivada de lo anterior que hace que suspense cuanto más cerca esté, siga estando igualmente lejos, a la misma distancia de siempre. A todo ello Hitch le da unas gotas de socarronería, malintencionado humor negro y subversivo y como resultado, tras agitar la coctelera, queda la gran conclusión que, escondido en este gustoso divertimento, emerge la morbosidad que al ser humano le supone lo malvado, lo misterioso y lo peligroso de investigar más de la cuenta, aunque sea desde una privilegiada ventana desde la que tú ves a todo el mundo y nadie te ve a tí. Un clásico de la Historia del Cine.




Cuánto deberían aprender los directores de hoy de cine como este ya que no es necesario derramar litros de sangre o matar a medio país para conseguir una película de auténtica tensión, Hitchcock lo consigue y sin necesidad de derramar una gota de sangre, ahí está lo genial.








Trailer:




Calificación: 5 de 6

lunes, 25 de agosto de 2014

Saturday Night and Sunday Morning (Sábado noche, domingo mañana) - (1960) - (Director: Karel Reisz)



Sábado noche, domingo mañana

Título original: Saturday Night and Sunday Morning

Año: 1960

Duración: 89 min.

País: Reino Unido.

Director: Karel Reisz.

Guión: Alan Sillitoe (Novela: Alan Sillitoe)

Música: Johnny Dankworth.

Fotografía: Freddie Francis.

Reparto:

Albert Finney, Shirley Anne Field, Rachel Roberts, Hylda Baker, Bryan Pringle, Norman Rossington, Robert Cawdron, Edna Morris, Elsie Wagstaff, Frank Pettitt, Avis Bunnage, Colin Blakely, Irene Richmond, Louise Dunn, Anne Blake, Peter Madden, Cameron Hall, Alister Williamson.

Género: Drama.

Sinopsis:

Arthur Seaton es un joven inglés de carácter agrio y rebelde que trabaja en una fábrica. Trata de huir de su rutinaria y aburrida vida bebiendo y divirtiéndose cuanto puede los fines de semana. Ésa es la única meta de su vida: pasarlo lo mejor posible. Al mismo tiempo, mantiene una relación con la mujer de un compañero, y todo se complica cuando se queda embarazada. Mientras tanto, se enamora de una joven de estrictos principios morales que le exige un compromiso serio.

Primera película de Karel Reisz (Isadora), que se basa en una novela de Alan Sillitoe, autor también del guión. El protagonismo recae en un joven Albert Finney, en el que fue su segundo film y primero como cabeza de cartel. Por su descarnado realismo y su ambientación social, se la considera una de las películas pioneras de la corriente británica llamada "Free Cinema".





Premios:

1960: Premios BAFTA: Mejor película británica.

1961: Festival de Mar de Plata: Mejor película.


COMENTARIOS:

A mediados de la década de los 50 surgiría procedente del Reino Unido la llamada vertiente cinematográfica "Free cinema". Un movimiento (comparados por muchos a la corriente "neorrealista" que se vivió en la Italia de los años 40 y 50 debido a su dedicada preocupación hacia los entornos sociales más humildes y menos favorecidos) que se caracterizaría principalmente por contar historias cotidianas de la clase trabajadora británica, por criticar los ambientes más adinerados y aburguesados del país y por plasmar en sus películas, sin ningún tipo de pudor y de manera realista, la inconformidad y rebeldía que tenían los jóvenes hacia todo lo que le rodeaban. Entre sus principales precursores tendríamos a Karen Reisz, Tony Richarson , Gabin Lambers, John Schlesinger y Lindsay Anderson cineastas iniciados como críticos cinematográficos (ejerciendo dicha labor en la revista de cine "Sequence", donde también fueron los co fundadores) para dedicarse, posteriormente, de lleno en el terreno de la dirección y en escribir guiones para películas. De sus filmografías surgirían títulos tan emblemáticos del mencionado movimiento como fueron "Un sabor a miel (1961)", "La soledad de un corredor de fondo (1962)" o "Sábado noche domingo mañana (1960)", siendo ésta última, la dirigida por Karen Reisz.




Film producido por Tony Richardson, otro de los cineastas del Free Cinema, director de las películas “The Loneliness of the Long Distance Runner” (también basada en un cuento de Alan Sillitoe) y “Tom Jones”.

Lo realmente novedoso de filmes como Saturday Night and Sunday Morning, es la cercanía de los personajes. Los “héroes” dejan de ser distantes para el público; el espectador se identifica con ellos y la sensación de que cualquiera podría ser el protagonista de la historia se convierte en el mayor atractivo de la cinta. En el arranque de Sábado Noche…, Karel Reisz presenta a Arthur, un vulgar obrero de una de las muchas fábricas que pueblan las ciudades industriales británicas. Sus pensamientos resuenan en los créditos, y no pueden ser más directos: alejados de toda intelectualidad, y sumergidos en la dura realidad, expresan los deseos de aguantar la semana como se pueda, trabajando lo mínimo admisible, para luego gastarse la paga el sábado, cogerse la borrachera de turno y acostarse con chicas ocasionales que no supongan ninguna responsabilidad añadida.




Mítica película del movimiento llamado "Free Cinema". No estamos en presencia de ese ambiente inglés refinado y alegre, sino ante la baja clase social y los problemas económicos, laborales y hasta raciales que los aturden. No es ese Londres elegante, es la ciudad inglesa industrial o los suburbios.

Y la galería de personajes prototípicos: El rebelde, Albert Finney, fantástico protagonista de la película, que compensa las interminables horas desperdiciadas en la lóbrega fábrica a base de borracheras y mujeres; el sumiso, el compañero de trabajo que cumple escrupulosamente su horario y a cuyo destino no parece pedirle nada más; la víctima, la mujer de ese compañero de trabajo cuya opresiva vida casi le incita a convertirse en amante del protagonista y sufrir por ello; el producto típico, la buena chica que sólo acepta ser novia de alguien si este acata las pertinentes convenciones sociales; y los secundarios, todos ellos viviendo de modo vulgar y tedioso.


La película va de la comedia al drama, y las situaciones son perfectamente alegres o dramáticas. Y ese realismo tan característico del movimiento hace que todo nos resulte cercano, casi táctil. Son contemplados con ternura y comprensión, y esa inmediatez e implicación del espectador es lo mejor de la película, que lleva al espectador de la mano.

El manejo del sonido es una característica particular de este movimiento. En este film, tenemos principalmente sonido in, pero mezclado con ruidos de fuentes no encuadradas y sonidos over, por ejemplo la voz diegética interior al inicio que representa el pensamiento del personaje principal. La música alterna las tres variantes: en campo, off y over para separar las secuencias.


En cuanto al montaje, el decoupage utiliza distintos tipos de nexos: por analogía y contraste, campos y contracampos, por transitividad e incluso por identidad, en la secuencia donde Arthur y Brenda son perseguidos por los soldados en el parque de diversiones. La escritura del film es más bien clásica (es el más cercano de los cuatro films a este tipo de escritura), con elecciones neutras y homogéneas a lo largo de la película que permiten un equilibrio expresivo, funcionalidad comunicativa, imperceptibilidad de la mediación lingüística y facilidad de lectura de las imágenes.




En resumen, una excelente y muy importante película de la historia del cine británico.




Tráiler:



Calificación: 4 de 6.


jueves, 21 de agosto de 2014

Estrenos de la semana: 22 de Agosto de 2014 (Releases of the week: August 22, 2014)



Operación cacahuete (2014)

Del director Peter Lepeniotis.

Con Will Arnett, Katherine Heigl, Brendan Fraser, Liam Neeson.

Título original película "The Nut Job", duración 90 minutos.

La película comienza en el idílico “Liberty Park”, un oasis paradisíaco en la emergente metrópolis ficticia de Oakton City, en los años 50. El parque aloja incontables variedades de criaturas aladas y terrestres: monos, marmotas, ratas… y por supuesto, ardillas. Muchas ardillas.

Las tres ardillas protagonistas forman un triángulo amoroso muy curioso: Will Arnett (Surly), Katherine Heigl (Andy) y Brendan Fraser (Grayson).

La ardilla Surly y su amigo Buddy planean dar el gran golpe de su vida a una tienda de frutos secos. Prácticamente sin darse cuenta, se ven envueltos en el atraco a un banco que planean a su vez unos gángsters. Operación Cacahuete es una divertida comedia de aventuras para toda la familia.


Tráiler:









Infiltrados en la universidad (2014)

Del director Phil Lord, Chris Miller.

Con Jonah Hill, Channing Tatum, Peter Stormare, Wyatt Russell.

Título original película "22 Jump Street", duración 112 minutos.

Después de superar el instituto (dos veces), se van a producir grandes cambios en la vida de los oficiales Schmidt (Jonah Hill) y Jenko (Channing Tatum) cuando su nuevo destino les obliga a infiltrarse en una universidad local. Pero cuando Jenko conoce a su alma gemela en el equipo deportivo y Schmidt se adentra en el grupo de teatro de arte bohemio de la universidad, comienzan a plantearse su relación.

Por tanto, en esta ocasión no sólo tendrán que resolver el caso, sino que también tendrán que descubrir si pueden tener una amistad madura.
Si estos dos adolescentes creciditos pueden madurar y convertirse en hombres de verdad, la universidad probablemente se convierta en lo mejor que les haya podido pasar.


Tráiler:








Lucy (2014)

Del director Luc Besson.

Con Scarlett Johansson, Morgan Freeman, Min-sik Choi, Pilou Asbæk.

Título original película "Lucy ", duración 89 minutos.

Desde Nikita, dura de matar, pasando por El profesional (León), hasta El quinto elemento, el guionista y realizador Luc Besson ha creado algunos de los papeles femeninos de acción más duros y memorables del cine.

Ahora, Luc Besson dirige a Scarlett Johansson en Lucy, un thriller de acción que sigue los pasos de una mujer envuelta involuntariamente en un asunto muy oscuro del que sabrá salir utilizando a sus captores, y que acabará transformándose en una guerrera despiadada cuya evolución supera la lógica humana.

El oscarizado Morgan Freeman también participa en Lucy, producida por Virginie Besson-Silla para EuropaCorp.

Tráiler:









Step Up 5 (2014)

Del director Trish Sie.

Con Alyson Stoner, Briana Evigan, Izabella Miko, Ryan Guzman.

Título original película "Step Up All In"

Cuando Mob, el equipo de baile más increíble que se recuerda, sufre un revés detrás de otro en Los Ángeles, se disuelve y vuelve a Miami. Sean (Ryan Guzman), un antiguo miembro de Mob inasequible al desaliento, se entera de una competición próxima que ofrece un primer premio valorado en millones de dólares y un contrato para participar en un show de Las Vegas. Sean decide reunir un nuevo equipo que competirá contra su némesis y sus antiguos compañeros de Mob en la lucha por una victoria decisiva para sus sueños y sus carreras.

El nuevo capítulo de la exitosa saga "STEP UP" reúne un reparto estelar en la deslumbrante Las Vegas para jugárselo todo en la batalla de baile definitiva. Además de Ryan Guzman y Briana Evigan, más actores y bailarines de las anteriores entregas de Step Up vuelven a repetir sus papeles en la quinta película de la franquicia luchando por una victoria que podría definir sus sueños y sus carreras profesionales.

Tráiler:










Locke (2014)

Del director Steven Knight.

Con Tom Hardy, Tom Holland, Olivia Colman, Andrew Scott.

Título original película "Locke", duración 85 minutos.

La diferencia entre una y ninguna oportunidad puede ser el mundo entero. Esa diferencia es la diferencia entre el bien y el mal". Ivan Locke (Tom Hardy) ha trabajado duro para construirse una buena vida. Esta noche esa vida se derrumbará a su alrededor. En la víspera de su mayor reto laboral, Ivan recibe una llamada telefónica que desencadena una serie de acontecimientos que le darán la vuelta a su familia, a su trabajo y hasta a su alma.


Tráiler:









En un patio de París (2014)

Del director Pierre Salvadori.

Con Catherine Deneuve, Gustave de Kervern, Féodor Atkine.

Título original película "Dans la cour", duración 97 minutos.

Antoine, de cuarenta y pico años, es músico. De pronto, decide poner fin a su carrera. Después de ir de un lado a otro durante unos días, acaba encontrando un trabajo de portero. Mathilde vive en el viejo edificio de la zona este de París donde trabaja Antoine. Es una prejubilada, generosa e implicada, que divide su tiempo entre los servicios sociales y la comunidad de propietarios.
Una tarde, descubre una preocupante grieta en la pared del salón.


Poco a poco, su preocupación se torna pánico: ¿y si el edificio se derrumba? A medida que pasan los días, un sentimiento protector crece dentro de Antoine, que teme ver a Mathilde deslizarse hacia la locura. Entre patinazos e inquietudes, los dos formarán un dúo torpe, divertido y solidario que quizá les ayude a atravesar un mal momento.


Tráiler:



martes, 19 de agosto de 2014

Torn Curtain (Cortina rasgada) - (1966) - (Director: Alfred Hitchcock)



Cortina rasgada

Título original: Torn Curtain

Año: 1966

Duración: 128 min.

País: Estados Unidos.

Director: Alfred Hitchcock.

Guión: Brian Moore.

Música: John Addison.

Fotografía: John F. Warren.

Reparto:

Paul Newman, Julie Andrews, Lila Kedrova, Hansjoerg Felmy, Tamara Toumanova, David Opatoshu, Ludwig Donath, Wolfgang Kieling.

Género: Intriga.

Sinopsis:

Michael Armstrong (Paul Newman) es un científico que acude a un congreso internacional en Copenhague junto a su prometida y ayudante, Sarah Sherman (Julie Andrews). Ella accidentalmente descubre que Michael planea cruzar el Telón de Acero y desarrollar un proyecto secreto para la Unión Soviética, que había sido rechazado por sus compatriotas. Sarah se debatirá entre su amor por Michael y la lealtad hacia su país.





COMENTARIOS:

Estamos ante una de las más brillantes creaciones del Mago del suspense. Y aunque primeramente fue una película mal entendida (la crítica "progre" no le perdono la imagen que muestra de los países socialistas), concedida en medio de la crisis del cine de los 60, y que tuvo incluso poco éxito de taquilla, lo que sí es innegable es que ha ido ganando y creciendo con el tiempo.



Lo cierto es que el tiempo nos ha demostrado que es toda una obra de arte, que es un tipo de cine tan difícil de encontrar hoy. Esta película es pura narrativa, narrativa cinematográfica, es la esencia misma del cine. Hay una fluidez narrativa asombrosa. Es una espléndida película de la parte más irreal y por ello más original de la filmografía del maestro.

Es una de las películas más “dibujadas”, uno tiene la sensación de que todo sucede como en un comic. Y también es una película enormemente divertida, con un suspense maravilloso, y a la vez una de las más horrorosas, como es la escena de la granja, donde Hitchcock demuestra lo difícil que es matar a alguien cuando no se puede utilizar la pistola. Luego la idea del autobús es brillante, yo creo que es una de los mejores episodios que ha creado Hitchcock y que es ya parte insustituible de la historia del cine.

Tensión desde el principio hasta el final y aunque uno ya sabe cómo suelen terminar las películas de Hitchcock también se sabe que si la película es buena no te dejará respirar hasta el final, como en esta película.




Esta vez sitúa la acción en Suecia y más tarde centra la acción en la Alemania de Oriente, la Alemania del telón de acero, película que servirá no solamente para llevar a cabo una historia de suspense sino una gran crítica al sistema comunista.

Un científico va a intentar sonsacar la fórmula secreta a otro científico alemán y colaborador de los rusos, de por medio se comete una muerte, siendo además una escena Impresionante dentro del cine de Hitchcock (la escena del horno de gas) siendo esta muerte la que le dará problemas a nuestra pareja para intentar salir del país.




Otra de las cosas de las que más se habló en su momento fue de la pareja protagonista; Paul Newman y Julie Andrwes. Ciertamente no fueron los que Hitchcock quería, pero por distintas exigencias de los estudios a él no le quedó otra opción sino la de irse amoldándose a distintas circunstancias; no pudo contar con su músico de siempre porque querían una música más acorde a los años 60, tampoco con su fotógrafo... y lo mismo con los actores. Y aunque ciertamente Julie Andrews no es lo que se dice “una heroína Hitckoniana” ni Paul Newman es Gary Grant, lo cierto es que no lo hicieron nada mal, sobre todo Newman que está aquí asombroso y que es uno de los mejores actores de la historia del cine. Y también se ve cierta química entre Newman y Andrews, realmente parecen una pareja. Aunque lo que más destaca son los secundarios, que cobran más protagonismo que los protagonistas.

Es una historia que se ve sin pestañear, que atrapa y engancha de principio a fin. Es una historia de espías con la originalidad de que el espía no es un espía profesional, sino un científico. Es una película donde abundan unos juegos de miradas portentosos, y donde abundan unos insertos que provocan tensión.




Hay que destacar ese talento especial de Hitchcock para tratar, para contar historia de amor, a veces parece que es la historia de amor es la que guía y condiciona a la trama.


En definitiva yo creo que estamos ante todo un espectáculo cinematográfico, ante una historia nueva, original de espías, todo un talento por parte del maestro y en la que a la vez conserva, su estilo, su estructura, su puesta en escena, su toque maestro... Es Hitchcock.








Tráiler:



Calificación: 4 de 6.