lunes, 12 de enero de 2015

Boyhood (Boyhood (Momentos de una vida) - (2014) - (Director: Richard Linklater)



Boyhood (Momentos de una vida)

Título original: Boyhood

Año: 2014

Duración: 166 min.

País: Estados Unidos.

Director: Richard Linklater.

Guión: Richard Linklater.

Música: Varios.

Fotografía: Lee Daniel, Shane Kelly.

Reparto:

Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Ethan Hawke, Lorelei Linklater, Jordan Howard, Tamara Jolaine, Zoe Graham, Tyler Strother, Evie Thompson, Tess Allen, Megan Devine, Fernando Lara, Elijah Smith, Steven Chester Prince, Bonnie Cross, Libby Villari, Marco Perella, Jamie Howard, Andrew Villarreal, Shane Graham, Ryan Power.

Género: Drama.

Sinopsis:

Drama rodado a lo largo de 12 años (2002-2013) pero únicamente en 39 días de rodaje. Es la historia de Mason (Ellar Coltrane) desde los seis años y durante una década poblada de cambios: mudanzas y controversias, relaciones que se tambalean, bodas, diferentes colegios, primeros amores, también desilusiones, momentos maravillosos, de miedo y de una constante mezcla de desgarro y sorpresa. Un viaje íntimo y épico por la euforia de la niñez, los sísmicos cambios de una familia moderna y el paso del tiempo.




Premios:

2014: Globos de Oro: 5 nominaciones incluyendo Mejor película - Drama.

2014: Premios BAFTA: 5 nominaciones incluyendo Mejor película.

2014: Festival de Berlín: Mejor director.

2014: Festival de Sundance: Estreno mundial (sección "Premieres").

2014: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año.

2014: Festival de San Sebastián: Gran Premio FIPRESCI: mejor película del año.

2014: National Board of Review: Mejores 10 películas del año.

2014: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película, director y actriz sec. (Arquette).

2014: Críticos de Los Angeles: Mejor película, director, actriz (Arquette) y montaje.

2014: Premios Gotham: 4 nomin. (mejor película, actor, actriz, actor revelación).

2014: Independent Spirit Awards: 5 nominaciones incluyendo Mejor película.

2014: Satellite Awards: 7 nominaciones incluyendo Mejor película.

2014: Sindicato de Actores (SAG): 3 nominaciones incluyendo Mejor reparto.

2014: Critics Choice Awards: 8 nominaciones incluyendo Mejor película.

2014: Críticos de Chicago: 3 premios incluyendo Mejor película.





Comentarios:

En 2002, Richard Linklater eligió en un casting a un niño de seis años (Ellar Coltrane). Durante 12 años ha rodado con su equipo un guion abierto a la improvisación que ahora llega a nuestras pantallas.

La película sigue a Mason desde los seis años durante algo más de una década poblada de cambios, mudanzas y controversias, relaciones que se tambalean, bodas, diferentes colegios, primeros amores, primeras desilusiones, momentos maravillosos, momentos de miedo y una constante mezcla de desgarro y sorpresa. Los resultados son totalmente impredecibles, ya que cada momento lleva a otro, uniéndose en la profunda experiencia personal que nos forma mientras crecemos y nos acoplamos a la siempre cambiante naturaleza de nuestra vida.



La historia empieza cuando Mason se enfrenta a la primera gran convulsión de su vida: su entregada y luchadora madre Olivia ha decidido que se muda con Mason y su hermana Samantha a Houston, justo cuando el padre de sus hijos, Mason Sr., acaba de regresar a Alaska. Así empieza una vida de cambios. Entre una marea de padres y padrastros, novias, profesores, jefes, peligros, deseos y pasión creativa, Mason consigue encontrar su propio camino.

Una película verdaderamente singular, aunque Richard Linklater no deja de seguir en Boyhood la estela de su celebrada trilogía iniciada con Antes del amanecer. Pues en ambos casos se reflexiona sobre las relaciones humanas, el amor y el discurrir de la vida, con el paso del tiempo, y la madurez y sabiduría que se van adquiriendo al aprender de los errores, como elementos configuradores de lo que se cuenta. Se diría inspirada en parte por la traslación de Harry Potter al cine –los libros del niño mago son citados explícitamente–, pues aunque de otro modo, también en esa saga el espectador ha visto crecer a los protagonistas, aunque en ese caso a lo largo de los años, y no de golpe, como el espectador experimenta de un modo muy vívido en este film.



Lo novedoso en Boyhood, es que se trata de un proyecto que su director ha ido rodando a lo largo de 12 años para estrenar al fin ahora, manteniendo el mismo reparto, lo que resulta especialmente importante en el caso del protagonista Mason –al que seguimos hasta que cumple 21 años y se va a estudiar a la universidad, gran papel de Ellar Coltrane iniciado cuando era un chaval–, aunque también en el de su hermana Samantha –a la que da vida la hija del director, Lorelei Linklater–, y en el de sus padres divorciados –interpretados por Patricia Arquette y el habitual de Linklater Ethan Hawke–.

El director, guionista y productor sale airoso de su experimento de largo metraje, casi 3 horas, pues logra imprimir a lo que cuenta el sello de la autenticidad, el proceso que vive el protagonista desde su infancia hasta que está en edad universitaria, en el ambiente de una familia desestructurada con un ambiente típicamente estadounidense: la madre llega a pasar por tres matrimonios, y cada esposo tiene sus rasgos problemáticos.




Todo el film discurre con gran naturalidad, se evitan los tópicos al abordar los típicos ritos de iniciación a la vida, no hay excesos ni aspavientos cuando se produce el desconcierto vital, aunque haya momentos de dolor, y surja la inevitable pregunta existencial "¿Cuál es el sentido de todo esto?", para la que no hay aquí una respuesta trascendente. Linklater pinta con convincentes rasgos vigorosos a los personajes con sus respectivos lazos; y nadie es perfecto, pero de ningún "árbol caído" se hace "leña", más bien hay un esfuerzo de comprensión de cómo son los demás, y de sus posibilidades de mejorar. El modo en que se pinta al padre simpatizante de Obama en las elecciones presidenciales, y el matrimonio que tanto aprecian el rifle y la Biblia, son ilustrativos de un enfoque amable, que evita los juicios hoscos tan habituales hacia aquellos que tienen distintos puntos de vista. Hay sin duda momentos hermosos –las conversaciones hijo-progenitor, la satisfacción de que un consejo en un momento dado no cayó en saco roto...–, que como en la vida, ocurren también en el cine, y que transmiten emociones genuinas.

Es claro y nítido que Ethan Hawke y Patricia Arquette se comen la pantalla y anulan al pequeño héroe en pleno crecimiento, que su presencia y sus vidas son más atractivas y apreciadas que la de nuestro joven protagonista y su sonámbulo andar pero, ¿hasta qué punto no escribes tu existencia a través del contacto con los demás?, ¿la adolescencia no es el periodo de crecer y nutrirse de la vida y experiencias de los que te rodean hasta que llegas a ser el director de tus decisiones y capitán de tu propia navegación?.




Se trata, sencilla y arduamente, de la simple grandeza de ver pasar la vida de este chaval, un excelente retrato de la complicada tarea de crecer tan divertido como aburrido, tan excitante como coñazo, con aquellos deliciosos momentos que te atrapan y los muchos otros que pasan de largo. 

Sólo éso que ¡lo es todo!


Trailer:



Calificación: 5 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario