jueves, 26 de marzo de 2015

Bend of the River (Horizontes lejanos) - (1952) - (Director: Anthony Mann)



Horizontes lejanos

Título original: Bend of the River

Año: 1952

Duración: 91 min.

País: Estados Unidos.

Director: Anthony Mann.

Guión: Borden Chase (Novela: William Gulick)

Música: Hans J. Salter.

Fotografía: Irving Glassberg.

Reparto:

James Stewart, Arthur Kennedy, Rock Hudson, Julia Adams, Lori Nelson, Harry Morgan, Jay C. Flippen, Chubby Johnson, Stepin Fetchit, Howard Petrie, Frances Bavier, Jack Lambert.
Género: Western.

Sinopsis:

Un pistolero que quiere alejarse de su pasado decide incorporarse a una caravana de granjereros que viaja camino de Oregón. Con la ayuda de otro compañero del "gremio" consigue mantener sanos y salvos a todos los miembros de la expedición, que consiguen llegar a su destino. Una vez allí se trata de comenzar una nueva vida, aunque eso no será fácil pues para empezar, pues ni siquiera tienen para comer.
Una de las películas más destacadas dentro de las varias colaboraciones que mantuvieron el director Anthony Mann y el actor James Stewart. Buenos personajes, acción de la buena y grandes interpretaciones. Pertenece al film la célebre frase "Nunca debimos abandonar el Mississippi", pronunciada por un simpático capitán de barco.





COMENTARIOS:

Brillantísimo western de grandes aires aventureros que nos regalan otra vez la gran pareja Mann-Stewart. Curioso lo de estos dos que en menos de tres años crearon tres auténticas obras de arte: Winchester 73, Horizontes Lejanos y Colorado Jim. Cada una totalmente diferente a la anterior y sin embargo a cual con más calidad.



La historia se centra en la redención de un antiguo pistolero, Glyn McLyntock (James Stewart), que merodeaba la frontera de Missouri y que cansado de esa vida alejada de la mejor condición humana se embarca en un viaje junto a un grupo de colonos hacia las nuevas tierras de Oregón donde pretende comenzar una nueva vida como ranchero y cultivador de la tierra. Ni que decir tiene que la primera aparición de Stewart cabalgando entre carretas ya es sinónimo de western importante. Glyn será el guía de la expedición a través de las escarpadas y salvajes tierras del noroeste americano. Aquí tomará protagonismo la fotografía y unos paisajes espectaculares que no dejarán de acompañar a nuestros personajes durante toda la historia.



Pero como buen film del lejano oeste las comparaciones entre comportamientos y los diferentes caminos que puede tomar la vida de un hombre se hacen patentes con la aparición de Emerson Colt (Arthur Kennedy) en cuyo duelo interpretativo con James Stewart sale como gran beneficiado el público. Con un personaje lleno de fuerza, sarcasmo y en ocasiones divertido Kennedy completa un dúo interpretativo perfecto. Destacar también en el reparto a un jovencísmo Rock Hudson y una bellísima Julia Andrew.

La película transmite con verdadera intensidad todo el poder de esas vastas extensiones de terreno, maravillandonos con los planos de los ríos, las praderas y las montañas, nos hace entender que hubiera gente que arriesgase todo lo que tenía para intentar mejorar sus vidas en la naturaleza, creando nuevas comunidades y nuevos estilos de vida en esos espacios abiertos, inexplorados y libres.



Aunque es típico de Mann sazonar sus historias con esta profundidad psicológica, creo que esta es su mejor película. Qué decir de Borden Chase, no tiene un sólo guión malo. Esos diálogos, esa complicidad entre los tres pistoleros a medio decidir entre la buena y mala vida, que se ve en su manera de hablar, la simultaneidad de movimientos, los chistes privados como el de los orioles o aquel de "¿Que te ha traído a la ciudad? Un caballo realmente cansado"

Creo que es un guión impecable entre otras cosas porque la acción progresa a través de las imágenes y de los diálogos, no se nos cuenta ni explica nada sino que lo vemos, lo deducimos y lo imaginamos. Un ejemplo, casi al principio, para caracterizar al protagonista, este no da explicaciones de su intención de cambiar de vida, no nos aburre con disquisiciones morales, en lugar de eso se produce el siguiente diálogo entre él y Emerson:

"-¿Glyn McLyntock convertido en ranchero? No puedo creerlo. ¿De qué demonios estás huyendo?
-De un tipo llamado Glyn McLyntock.
-¿Y qué sucederá cuando ese tipo te encuentre?".



Grandes momentos de acción en la cinta (se suceden emboscadas de indios, tiroteos con buscadores de oro, persecuciones, duelos personales, lucha contra los elementos y el terreno) completan junto a una gran dirección un entretenimiento impagable, una aventura emocionante y alguna que otra lección inolvidable que quedará en la memoria de los amantes de este género.

Quizás el western esté en estado crítico desde hace muchos años, quizás nunca más salga un western que como hace 50 años haga que la gente vaya en manadas a verlo al cine, quizás no vuelvan a haber actores de la talla de James Stewart y directores de la clase de Anthony Mann, pero amigos y amigas, lo que es seguro es que con películas como "Horizontes lejanos", el western siempre será inmortal.



"Obra maestra. Un prodigio de imaginación visual que retrata el paisaje como a un personaje más y una historia compacta, rigurosa y emotiva hacen de este western aventurero, que bucea en la hondura mítica de los personajes como sólo puede ocurrir en este género, una experiencia inolvidable".


Trailer:




Calificación: 6 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario