viernes, 13 de marzo de 2015

Still Alice (Siempre Alice) - (2014) - (Director: Richard Glatzer, Wash Westmoreland)



Siempre Alice

Título original: Still Alice

Año: 2014

Duración: 101 min.

País: Estados Unidos.

Director: Richard Glatzer, Wash Westmoreland.

Guión: Richard Glatzer, Wash Westmoreland (Novela: Lisa Genova)

Música: Ilan Eshkeri.

Fotografía: Denis Lenoir.

Reparto:

Julianne Moore, Alec Baldwin, Kristen Stewart, Kate Bosworth, Hunter Parrish, Erin Darke, Shane McRae, Victoria Cartagena, Stephen Kunken, Eha Urbsalu, Cali T. Rossen, Kristin Macomber, Cat Lynch, José Báez, Jamie Lee Petronis.

Género: Drama.

Sinopsis:

Alice Howland (Julianne Moore) está orgullosa de la vida que tanto esfuerzo le ha costado construir. A los cincuenta, es profesora de psicología cognitiva en Harvard y una experta lingüista de fama mundial, con un marido exitoso y tres hijos adultos. Cuando empieza a sentirse desorientada, un trágico diagnóstico cambia su vida, al tiempo que su relación con su familia y con el mundo, para siempre. Con elegancia y delicadeza, la autora nos acerca a los sentimientos de quienes padecen alzhéimer y sus familias.





Premios:

2014: Premios Oscar: Mejor actriz principal (Julianne Moore)

2014: Globos de Oro: Mejor actriz principal - Drama (Julianne Moore)

2014: Premios BAFTA: Mejor actriz (Julianne Moore)

2014: National Board of Review: Mejor actriz (Moore). Top independientes del año

2014: Premios Gotham: Mejor actriz (Julianne Moore)

2014: Independent Spirit Awards: Mejor actriz (Julianne Moore)

2014: Satellite Awards: Mejor actriz (Moore)

2014: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actriz (Julianne Moore)

2014: Critics Choice Awards: Mejor actriz (Moore)

2014: Críticos de Chicago: Mejor actriz (Moore)






COMENTARIOS:

Estamos ante un retrato sereno, pausado, escalofriante, desgarrador, sensible y atroz sobre el imparable deterioro mental de una mujer de carrera, brillante y exitosa, que con apenas 50 años recién cumplidos se encuentra con que padece la enfermedad de Alzheimer. El gran acierto es mostrar el inexorable declive de esta mujer singular que ha hecho de la brillantez intelectual su forma de vida, su esencia, su realidad, su sustento. Y por eso resulta especialmente cruel que su privilegiado cerebro se vea asediado por la desdicha del olvido, por la decadencia insondable del lento borrado de las palabras, por la desorientación y la pérdida de sus cualidades más preciadas y preciosas: la capacidad de articular, expresar, crear, investigar y ahondar en los misterios de la existencia.




La enfermedad cae como un mazazo. Ella trata de buscar formas para no acabar de perder su dignidad como ser humano, su capacidad de decidir por ella misma lo que quiere y cuándo lo quiere y se va volviendo un pelele indefenso, paralizado por su incapacidad de reaccionar, asediada por una dolencia que disuelve la propia vida como un azucarillo y te pone a merced de las voluntades y antojos de los demás porque uno mismo ya no puede hacerse cargo de la supervivencia.

Y por ello esta cinta también trata sobre el abordaje según las diferentes formas del amor y de cómo reaccionan y se posicionan ante el lento goteo hacia la nada. Porque si bien muestra que el amor sólo no basta (por ejemplo, el de un amantísimo marido, que no sabe encajar los destrozos inasumibles que presencia), también nos ofrece la otra cara de la moneda, el de una hija – en apariencia descarriada – que asume la tarea de acompañar , desde un amor altruista e inmaculado, a su madre. Sólo el amor paciente proporciona un asidero, por liviano y tenue que sea. Sin amor es cuando nos quedamos sin nada.




Pese a la falta de sorpresas narrativas, a la situación única que apenas permite progresión dramática por su previsibilidad, y a ciertas arbitrariedades en las reacciones no siempre bien engarzadas ni justificadas de los familiares que rodean a la enferma, la película funciona, emociona y convence. Porque se centra en lo esencial (ese sufrimiento ayuno de palabras), transmite veracidad y nos hace resonar con el fatal destino reflejado. Y la máxima fortuna es contar con una excelsa Julianne Moore que borda su papel, acertando con cada gesto, con cada matiz, con cada vacilación o exabrupto. Sencillamente memorable. (Antonalva en filmaffinity)


A la gran interpretación de Julianne Moore y los elementos narrativos ya citados, se suma un grupo de personajes cuya relación con la protagonista se encuentra perfectamente dibujada. Me gustaría mencionar en este apartado a la segunda de las hijas, Kristen Stewart, a la cual presentan como personaje rebelde y distanciado, y que sin embargo es quien soporta el mayor peso en la evolución psicológica de la protagonista, logrando las escenas de mayor franqueza en el personaje de Alice.




Esta cinta se trata sin duda de un gran paso adelante en la carrera de Kristen Stewart quien, tras participar en trabajos comerciales de dudosa calidad como ‘Blancanieves y la Leyenda del Cazador’ o la saga ‘Crepúsculo’, afronta un personaje de mayor peso e importancia, y demuestra que el reto no le viene grande.




Trailer:




Calificación: 4 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario