domingo, 15 de marzo de 2015

Support Your Local Sheriff! (También un sheriff necesita ayuda) - (1968) - (Director: Burt Kennedy)



También un sheriff necesita ayuda

Título original: Support Your Local Sheriff! aka

Año: 1968

Duración: 93 min.

País: Estados Unidos.

Director: Burt Kennedy.

Guión: William Bowers.

Música: Jeff Alexander.

Fotografía: Harry Stradling.

Reparto:

James Garner, Joan Hackett, Walter Brennan, Harry Morgan, Jack Elam, Henry Jones, Bruce Dern, Willis Bouchey, Gene Evans, Walter Burke.

Género: Western.

Sinopsis:

Un antiguo pistolero (James Garner) llega a un pequeño pueblo dominado por la fiebre del oro y acepta temporalmente el puesto de sheriff para imponer el orden en las calles y acabar con el poder del clan de los Danby (con Brennan a la cabeza. Para empezar recluta como ayudante al tonto local (Elam).




COMENTARIOS:

Western cómico realizado por el veterano Burt Kennedy ("Asalto al carro blindado", 1967), según guión de William Bowers ("Furia en el valle", 1958). Ganó un segundo puesto en los Golden laurel (actor). Producido pr Harry Sterling Jr, se estrenó el 26-III-1969 (EEUU).



La acción tiene lugar en la ciudad fronteriza de Calendar (Colorado), en torno a 1880, a lo largo de unos pocos días. Narra la historia de Jason McCullough (James Garner), un aventurero sin trabajo, de infalible puntería y carácter flemático, que pasa por el pueblo camino de Australia, que es su destino, no se sabe por qué motivos. La devastadora inflación que vive la ciudad le obliga a detenerse en ella y aceptar provisionalmente el cargo de sheriff para ganar algún dinero con el que sobrevivir y poder continuar viaje.



La película, uno de los westerns rodados en clave cómica por el realizador, construye una parodia desenfadada e irreverente de los westerns de la época dorada, en especial de uno de los más reconocidos del género, "Pasión de los fuertes" (J. Ford, 1946). El anciano patriarca de los malvados, Pa Denby (Walter Brennan) es la trasposición del viejo Clanton. Bennan interviene en los dos films.

El film contiene todos los tópicos del western, que presenta afectados por alguna distorsión, lo que los convierte en motivo de farsa. El saloon está exageradamente atestado de gente (antes y después del tiroteo), el prostíbulo es de una madame cuyo apellido coincide con el de un alto ejecutivo de la Warner (William T. Orr), las chicas están increiblemente ocupadas, el rico terrateniente es el propietario de la única vía de entrada/salida del pueblo, el pistolero bravucón se ve sorprendido por otro de mejor puntería, la prisión no tiene rejas, el imperio de los forajidos ha dado muerte, en dos meses, a dos sheriffs y ha puesto en fuga a un tercero, el desgobierno de la localidad la ha sumido en un caos ingobernable, la furia de los buscadores de oro es inimaginable, la chica casadera es guapa y enamoradiza, pero ante el héroe se descontrola y comete torpezas inexplicables, el héroe es un hombre de paso que no quiere ser héroe, los acobardados prohombres de la ciudad no aprueban el plan de McCullough y le dejan solo. El humor, la carcajada y la farsa, más amontonados que hilvanados, son de factura contundente, se basan en la exageración, la torpeza y la ingenuidad, a la manera de los cortos cómicos (slapsticks) de la segunda década del XX.



El éxito de publico dio lugar al rodaje de una segunda película similar, "Látigo" ("Support Your Local Gunfighter", 1971), en la que participó parte del mismo reparto, incluido James Garner.

La película es una pieza de entretenimiento y diversión, de ritmo intenso, y de gags variados, sencillos y no exentos de gracia sin sutilezas. Forma parte de la respuesta americana al éxito de los spaghetti-westerns, como "Por un puñado de dólares" (1964), que inició la llamada "trilogia de oro", por la elevada recaudación que obtuvo. (Miquel en filmaffinity)



Trailer:



Calificación: 3 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario