lunes, 9 de marzo de 2015

The Fall (TV Series) (La caza) - (2013-2014) (1ª y 2ª temporada) - (Director: Allan Cubitt, Jakob Verbruggen)




La caza

Título original: The Fall (TV Series)

Año: 2013

Duración: 60 min.

País:: Reino Unido.

Director: Allan Cubitt, Jakob Verbruggen.

Guión:: Allan Cubitt.

Fotografía:: Ruairi O'Brien.

Reparto:

Gillian Anderson, Jamie Dornan, Séainín Brennan, Michael Colgan, Laura Donnelly, Bronagh Waugh, Ben Peel, Michael McElhatton, Niamh McGrady, John Lynch, Ian McElhinney, Archie Panjabi.

Género: Thriller.

Año primera temporada: 2013 (6 episodios)
Año segunda temporada: 2014 (6 episodios)

Sinopsis:

Serie de TV (2013-Actualidad). En Irlanda del Norte, un escurridizo asesino en serie (Jamie Dornan) que acecha a sus víctimas al azar en los alrededores de Belfast. Para intentar atraparlo envían de la policía de Londres a la talentosa detective Stella Gibson (Gillian Anderson), pues las autoridades creen que es la persona idónea para darle caza.

Premios:

2014: Satellite Awards: 2 nominaciones incluyendo Mejor serie de TV – Drama.

2013: Premios BAFTA: Nominada a Mejor actor (Jamie Dornan).






COMENTARIOS:

'The Fall' es un thriller psicológico que se adentra en la mente y en los espacios sociales de dos cazadores opuestos: uno, un asesino en serie que goza aparentemente de una vida apacible como padre de familia, el otro,  una policía con gran confianza en sí misma, inteligente, que no reconoce los limites prestablecidos de género y que, por supuesto, será la encargada de seguir la huella y acorralar al homicida en cuestión.





Gillian Andeerson, da vida a la policía Stella Gibson; una actriz de primera línea al frente de una gran producción. Su personaje está a juego perfecto con el nombre de la serie “La caza”, porque vemos como Stella Gibson calcula a detalle sus palabras, se mueve apacible y sinuosamente; como si calibrara detenidamente todos y cada uno de sus gestos. Sin embargo su encanto radica, en que,  a pesar de este dominio total de sus movimientos, sus expresiones corporales nos dejan entre ver que piensa o cuál es su estado emocional, llevándonos profundamente a la trama de la serie. Una mujer sumamente elegante, que se ha tomado como algo personal la caza.

"Como sabemos, los delincuentes tienden a cometer crímenes en las zonas con las que están familiarizados. El primer asesinato por lo general se efectúa lo más cerca de su residencia. Cerca de su hogar o lugar de trabajo habitual. (...) Han pasado diez días y ha habido cierta especulación sobre que el asesino se ha mantenido fiel a su palabra. Que se ha ido lejos. Que lo ha dejado. No creo que sea así. Recordad que sigue un ciclo. Después de un ataque, hay un período de reflexión. Pero después, sus perversas fantasías vuelven a aflorar. Y la presión comienza a surtir su efecto. Recordándole que es una adicción. Se apodera de sus fantasías y las convierte en realidad. Lo que le hace sentirse superior al resto de mortales. Como tal, en su propia mente, cree que tiene el derecho de decidir quién vive y quién muere. Para poder hacer las cosas terribles que él hace, el asesino deshumaniza a sus víctimas. Haremos lo contrario. Vamos a mantenerlas con vida. Para nosotros, para los familiares, para sus amigos, para sus compañeros de trabajo. Para el público. Que sigan con vida, hasta que capturemos a este hombre." Este es el "criminal profile" que la superintendente Stella Gibson (una maravillosa y hermosa Gillian Anderson) nos brinda en el primer episodio de la segunda temporada de la interesante serie británica "The Fall" para describirnos al escalofriante asesino con el que le ha tocado lidiar en esta investigación de una serie de crímenes en Belfast.




"The Fall" es una serie de un incluso doloroso ritmo lento, que la hace mucho más inquietante, escalofriante, turbadora, que incrementa su suspense y a la vez la hace mucho más fascinante. Se suma a este género de thrillers que tan buenos resultados está dando en televisión, como "The Killing", "Broadchurch" o "Top of the Lake".

Como bien he dicho, Gillian Anderson es la encargada de dar vida a la policía investigadora Stella Gibson. Anderson despliega su elegancia, esa elegancia que sólo una actriz madura, que ya ha sobrepasado la barrera de los 45, sabe desplegar y transmitir a través de la pantalla (me recuerda un poco a la distinción de la que Robin Wright también hace gala en la excelente "House of Cards"). Aquí además la Anderson hace muestra de un refinadísimo acento irish, que muy probablemente ha adquirido de sus ancestros irlandeses. Los planos sostenidos sobre su rostro muestran belleza, enigma, la tristeza de un personaje complicado, con una mirada reveladora de mucho más de lo que sus escuetas palabras nos transmiten. Stella Gibson mide sus palabras, se mueve sinuosamente, lentamente, como si calibrara detenidamente todos y cada uno de sus gestos, movimientos o expresiones. Se ha tomado como algo personal la caza de este serial killer y está claro que no parará hasta que lo atrape, porque parece que realmente sólo ella puede hacerlo.




Una de las novedades de esta serie es que nos muestra desde prácticamente el minuto uno la identidad del asesino. No intenta jugar con la mente del espectador inocente para que éste se esgrima las neuronas intentando adivinar el rostro que se encuentra detrás de esos escalofriantes asesinatos. Pronto descubrimos que el asesino es Paul Spector, un esposo y padre de familia ejemplar, extremadamente atractivo, con un rostro que transmite bondad, confianza, honestidad, y eso lo convierte en alguien mucho más turbador, porque nadie desconfiaría de él, todo el mundo podría caer en su tela de araña y ser una víctima más. No hay nada que dé más terror que un asesino ordenado, metódico, limpio, inteligente, culto, porque casi nunca comete errores, sus crímenes no son un impulso, son algo premeditado, sus víctimas no son fruto del azar, él las escoge, después de estudiarlas durante unos días (chicas morenas, atractivas y de clase media-alta).



La detective Gibson y Paul Spector no se conocen, pero igualmente parecen estar conectados, tienen una especie de extraña química, que se hizo manifiesta en la conversación telefónica que mantuvieron al final de la primera temporada. Ambos son inteligentes, atractivos, metódicos, fríos, calculadores, por eso este juego del ratón y el gato resulta tan sumamente interesante, porque ninguno de ellos es un principiante y hará todo lo que esté en sus manos para conseguir que el otro no se salga con la suya. Uno, como espectador se siente fascinado tanto por la detective que lleva a cargo la investigación, como por el asesino a quien está dando caza; algo similar a lo que nos ocurría con la extraordinaria "El silencio de los corderos".

Otra buena razón para ver "The Fall", por si aún no os he convencido, es Archie Panjabi (la fascinante y enigmática Kalinda en la serie "The Good Wife"), que aquí interpreta a la Dra. Reed Smith, una especialista en enfermedades mentales que ayuda en la investigación de este serial killer. Aquí la vemos hablando en su acento británico original, dado que Panjabi nació en Londres, luciendo chupas de cuero como sólo ella sabe llevarlas, tan badass como siempre, aunque diferente a Kalinda, dado que aquí ella tiene dos hijos y presuntamente es hetero. Su primera aparición vestida de cuero negro llegando en moto y sacándose el casco, para lucir una melena suelta, que pocas veces hemos visto en TGW, me pareció una verdadera gozada. Y también me pareció fantástica la escena en la que ella y la Anderson están en la habitación donde ha tenido lugar uno de los crímenes e intentan recrear lo sucedido, la Anderson emulando a la víctima y la Panjabi al agresor; la agente Scully y la detective Kalinda en la cama... podemos dejar volar la imaginación tanto como queramos aquí... (Dovith en filmaffinity)



Así,  The Fall presenta capítulos con  diálogos  inteligentes, que brindan cada momento cuando debe ser. No es una serie con prisas, que todo lo quiere resolver al final;  va más allá, es un argumento que muestra una psicología más profunda, explora con cautela cada dimensión de los personajes; no nos quedamos con una sola perspectiva de la policía y el asesino, vemos varias aristas de su personalidad, donde cada detalle que queda al descubierto, brinda un giro inesperado de la trama. Es como presenciar una partida de ajedrez donde los rivales se miden conforme avanza cada jugada. (elcoloquiodelasmusas)









Trailer:




Calificación: 5 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario