martes, 19 de mayo de 2015

Conducta (Conducta) - (2014) - (Director: Ernesto Daranas)



Conducta

Título original: Conducta

Año: 2014

Duración: 108 min.

País: Cuba.

Director: Ernesto Daranas.

Fotografía: Alejandro Pérez.

Reparto:

Armando Valdés Freyre, Alina Rodríguez, Silvia Águila, Yuliet Cruz, Amaly Junco, Armando Miguel Gómez.

Género: Drama.

Sinopsis:

Chala tiene once años, vive solo con su madre drogadicta y entrena perros de pelea para buscar un sustento económico. Este mundo de brutalidad y violencia a veces sale a relucir en la escuela. Carmela es su maestra de sexto grado, por la que el muchacho siente cariño y respeto, pero cuando ella enferma y se ve obligada a abandonar el aula durante varios meses, una nueva profesora, incapaz de manejar el carácter de Chala, lo traslada a una escuela de conducta. Al regresar, Carmela se opone a esta medida y a otras transformaciones ocurridas en su clase. La relación entre la veterana maestra y el niño se hace cada vez más fuerte, pero este compromiso pondrá en riesgo la permanencia de ambos en la escuela.

Premios:

2014: Premios Goya: Nominada a Mejor película hispanoamericana.

2014: Premios Ariel: Nominada a Mejor película iberoamericana.


COMENTARIOS:

Un filme que se centra en el tema de la educación, las familias disfuncionales y la migración. Sigue la historia de Chala, un niño que vive con una madre drogadicta, algo que se refleja en su conducta en la escuela. La única persona que se preocupa por él es su maestra Carmela, siendo la persona a la que más respeto le tiene Chala. Lamentablemente, Carmela tiene que tomar un descanso de sus actividades como docente, ocasionando, tanto en la vida de Chala como la propia, grandes cambios en sus vidas. Es ahí cuando la película comienza a demostrar cómo las situaciones que vivimos a lo largo de nuestra vida nos terminaran formando una conducta –la cual terminará siendo nuestra forma de enfrentar las situaciones que nos vayan llegando–, y que depende de cada persona si es preferible cambiar la forma de actuar o seguir por el mismo camino.




En relación a esta película debo decir que estamos frente a una producción cinematográfica a secas. No importa lo rudimentario de su técnica, pues “solo pedantes y bribones se la sacarán en cara”. Los directores cubanos deben hacer sus obras “arañando la tierra”, sin un mercado que los apoye, sin una publicidad interna que invierta en su realización y con un personal técnico brillante, pero muy mal pagado. Sin embargo, lo hacen bien. Se diría que demasiado bien si tomamos en cuenta el contexto sociopolítico en que se desarrollan.




Con una mirada sensible pero al mismo tiempo implacable acerca de las deficiencias en la enseñanza en Cuba, ‘Conducta’, el más reciente film de Ernesto Daranas, es una especie de actualización del clásico filme de Truffaut, ‘Los 400 golpes’ con la actualidad de la Vieja Habana como telón de fondo.

Narra la historia de Chala, un jovencito de 12 años que es el sostén de su casa, vive con su madre alcohólica, cuida unos perros de pelea y cría palomas, y tiene además serios problemas en la escuela, por lo que las autoridades sugieren que sea enviado a una escuela especial para chicos con problemas de conducta.




El gran apoyo de Chala es Carmela, una maestra con bastante experiencia que intenta ayudarlo a mantenerse en la escuela, donde considera que Chala recibiría mayor contención que siendo enviado a la otra escuela con el riesgo de que su situación empeore, siempre consciente de la forma de vida del chico y su entorno y ante el riesgo de perder su trabajo.




Sin recurrir a manipuleos ni excesos dramáticos, Daranas desnuda la burocracia e incapacidad del sistema educativo para enfrentarse a situaciones como la del chico, o como en el caso de Yeni, una chica que es el interés romántico de Chala, que le es imposible mantenerse en la escuela por ser migrante de otra provincia, junto a su padre, quien tampoco puede trabajar por el mismo motivo.
El personaje de la vieja guardia, la profesora Carmela, tendrá en sus diálogos la carga discursiva del relato, con intensas y críticas palabras claramente dirigidas a quienes ostentan el poder en la isla, así como de reivindicación a ciertos ideales que se han ido quedando en el camino.




Una digna, notable y bella película, sin subrayados ni pintoresquismos, de un director con oficio y que consigue interpretaciones naturales de parte de sus actores, que muestra un retrato auténtico de la Cuba actual.

Lo que yo vi en Conducta, a fin de cuentas, fue una película sobre la empatía, sobre el poder de las circunstancias en las personas y la fortaleza del espíritu a pesar de todo, más allá de cualquier crítica a la educación o a las condiciones sociales que muchos se han apurado en endilgarle como cuando en Fresa y Chocolate la mayoría veía una película sobre la homosexualidad cuando, en realidad, de tolerancia se hablaba.




Conducta es cine por los cuatro costados. Cine pobre, pero nunca pobre cine. Más claro, ni el agua. No busque en ella el censor los fantasmas que no existen.
(Parte de los textos, publicados por Quique Mex y Luis Beiro)

Trailer:




Calificación: 5 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario