lunes, 11 de mayo de 2015

Les aventuriers (Tres aventureros) - (1967) - (Director: Robert Enrico)




Tres aventureros

Título original: Les aventuriers

Año: 1967

Duración: 112 min.

País: Francia.

Director: Robert Enrico.

Guión: Robert Enrico, José Giovanni, Pierre Pelegri (Novela: José Giovanni)

Música: François de Roubaix.

Fotografía: Jean Boffety.

Reparto:

Alain Delon, Lino Ventura, Joanna Shimkus, Serge Reggiani, Hans Meyer, Jean Darie, Jean Trognon, Odile Poisson.

Género: Aventuras.

Sinopsis:

Tres amigos de espíritu aventurero; Manu, Roland y Laetitia, parten al Congo en busca de un avión hundido con un tesoro oculto, y son perseguidos por un grupo de mercenarios que también van en busca del mismo.


Robert Enrico



Robert Enrico nació en Liévin, Francia el 13 de abril de 1931 y fallecó en Paris, Francia; 23 de febrero del 2001), fue un director de cine, productor, guionista, editor y escenógrafo francés. Su reconocimiento se lo dieron una trilogía de cortometrajes, al comienzo de su carrera, sobre la guerra civil norteamericana, adaptaciones de las historias breves de Ambrose Bierce, de los cuales An Occurrence at Owl Creek Bridge (La rivière du hibou) realizado en 1962 obtuvo la Palma de Oro, en la sección cortometrajes, del Festival Internacional de Cine de Cannes. Además trabajó con Brigitte Bardot, Alain Delon y Lino Ventura en el apogeo del cine francés en la década de 1960 y fue mejor conocido por películas de acción y thriller.




Hijo de inmigrantes italianos asentados en Toulon, realizó sus estudios allí y luego en París, donde se graduó en el Liceo Voltaire. Más tarde se matriculó en la popular escuela de cine IDHEC donde se especializó en la edición y la dirección. Hasta 1956 fue miembro activo del grupo medieval de la Sorbona "Los Théophiliens". De 1956 a 1959 hizo su servicio militar en el Servicio Cinematográfico de la Armada. Sus cortometrajes le dieron elogios de la crítica desde muy temprano de su carrera.

A pesar del fracaso de su primer largometraje, "La Belle Vie", Robert Enrico selló su amistad con François de Roubaix. En 1964, se encomendó a la partición de la película The Phantom of charge y la de Caras Grandes. La película le abre las puertas del éxito. Seguirá una serie de películas más populares, convertidas en clásicos, como Raiders, Ho, Boulevard du Rhum y El viejo fusil. Por esta última, obtuvo tres Premio César a la Mejor película, al Mejor actor (Philippe Noiret) y a la Mejor música, en 1976, antes de convertirse en jurado por largo tiempo de Academia de las Artes y Técnicas del Cine de Francia. Coraje y honor estaban en el corazón de esta película que ve el cirujano Louis Dandrieu (Noiret) implacablemente vengar a su hija y su esposa asesinados por una patrulla alemana, con la complicidad de la milicia; fue una película muy popular en los años 70.




Estuvo muy implicado en la defensa del cine francés. Durante la década de los '80, se volcará a la televisión, con la realización de algunos capítulos de series. En los años 90, volverá a la gran pantalla, después de muchas dificultades, con la realización de Fait d'hiver, con Charles Berling y Stévenin Jean-François, que fue aclamado por algunos críticos, pero sólo se reunió unos sobrios ecos.





COMENTARIOS:

Adaptación de una novela de José Giovanni, que tiene como principal aliciente su trío protagonista compuesto por Alain Delon, Joanna Shimkus y Lino Ventura. Ante las dos estrellas del cine francés poco puede hacer esta actriz canadiense, que lo más célebre que hizo en el cine fue casarse con Sydney Poitier. Rodada en preciosos escenarios naturales.



Robert Enrico tiene una carrera cinematográfica la mar de sorprendente. Comenzó con tres mediometrajes basados en sendos cuentos de Ambrose Bierce y su última película “conocida” es un fresco enorme sobre la Revolución francesa (aunque tiene tres obras más posteriores). Entre medias, varios thrillers y dramas y alguna película bélica, de variada respuesta crítica y recepción. En este caso, Lino Ventura y Alain Delon son dos aventureros que un buen día conocen a Leticia (Joanna Shimkus), una bella escultora de la que se hacen amigos. Al cabo de un tiempo, sus respectivas vidas llegan a un callejón sin salida y, juntos, deciden ir al Congo para intentar encontrar un avión siniestrado cerca de la cosa y del que se cuenta que esconde un tesoro.




Sorprendente film, especie de revisión del Jules et Jim de Truffaut con un estilo visual que hace pensar al espectador en el glorioso cine de género de la irredenta década de los setenta pero que, en realidad, es de 1967, es decir, mucho más cercano a la Nouvelle Vague. Aunque la historia puede decepcionar un tanto, la película tiene un carisma apasionante. Además, esconde varias sorpresas al espectador, que se enamorará de los tres personajes, se divertirá con sus aventuras y se sorprenderá con el tono agridulce de la segunda mitad de la historia. Una obra que gozó de considerable éxito en su momento y que hoy se encuentra bastante olvidada. Injustamente, por cierto.




Pero más allá de la cruda sinopsis argumental lo que desprende esta película es una dulce melancolía por una forma de hacer, entender y disfrutar el cine que ya se ha perdido casi completamente.

Cine puro de aventuras sin mayores efectos especiales que el de la amistad, el amor y el compañerismo. Una película inmensamente popular en su momento y que marcó una época, magistralmente interpretada por la insuperable dupla de Alain Delon y Lino Ventura, ambos en su mejor momento, más el aporte de una exquisita Joanna Shimkus en el especial papel de Laetitia, personaje del cual se enamorara toda una generación.




Un clásico film de culto.

Trailer:




Calificación: 3 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario