sábado, 16 de mayo de 2015

The Missing (TV) (The Missing -TV) - (2014) - (Director: Tom Shankland)




The Missing (TV)

Título original: The Missing (TV)

Año: 2014

Duración: 240 min. (8 Capítulos)

País: Reino Unido.

Director: Tom Shankland.

Guión: Harry Williams, Jack Williams.

Música: Dominik Scherrer.

Fotografía: Ole Bratt Birkeland.

Reparto:

James Nesbitt, Frances O'Connor, Tchéky Karyo, Anastasia Hille, Émilie Dequenne, Jason Flemyng, Saïd Taghmaoui, Titus De Voogdt, Diana Kent, Arsher Ali, Joséphine de La Baume, Issaka Sawadogo.

Género: Thriller.

Sinopsis:

Miniserie de TV de 8 episodios. Tony (James Nesbitt) pasa años en busca de su hijo de cinco años (Oliver Hunt), que desaparece durante unas vacaciones en Francia, lo que ha ocasionado que tenga una relación tensa con su esposa (Frances O'Connor).

Premios:

2014: Globos de Oro: 2 nominaciones incluyendo Mejor miniserie o telefilm.

2014: Premios BAFTA: 5 nominaciones incluyendo Mejor serie drama.


COMENTARIOS:

El canal británico BBC One estrenó a finales del 2014, “The Missing”, la historia de un padre que busca insistentemente el paradero de su hijo y la razón por la cual desapareció ocho años atrás. La premisa nos puede sonar por otras series y películas que recurren a la misma temática, pero en este caso cada detalle está estudiado minuciosamente, y la narración nos envuelve en una atmósfera fría, haciendo que empaticemos con el protagonista desde el primer momento. Además, es todo un acierto que nos cuenten la historia mediante saltos en el tiempo, intervalos que pasan desde el año 2006 hasta la actualidad.




Hay tantas similitudes como diferencias en comparación con otros dramas del mismo género ('Twin Peaks', 'The Killing'...); en “The Missing” el protagonista es el padre del chico, que ocho años después abre el caso de Oliver porque ha encontrado indicios que apuntan puede estar vivo, o al menos conocer su paradero. En otras series de similar corte los protagonistas son los policías o detectives que llevan a cabo el suceso, pero aquí éstos están en segundo plano, a la sombra de Tony y su peculiar forma de investigar la desaparición de Oliver.




La madre es otro pilar en 'The Missing', aunque ella ha intentado rehacer su vida con uno de los policías que intervinieron en 2006 en el asunto de Oliver. No obstante, para Emily es difícil pasar página incluso casi una década después, y ahora que sabe que Tony está tras la pista es más complicado todavía. La interpretación de la madre (Frances O'Connor) está por encima de las expectativas, aunque el resto del reparto no se queda atrás, empezando por James Nesbitt (Tony) y un magnífico Tchéky Karyo.




Otro conflicto abierto en 'The Missing' es la localización, el pequeño Oliver desaparece en un municipio francés, donde está pasando las vacaciones junto a la familia; por eso Tony se ve obligado a mudarse allí para seguir de cerca los últimos pasos de su hijo. Las diferencias lingüísticas o demográficas saltan a la vista en la serie, unos contrastes que recuerdan a 'Bron/Broen' y su forma de exponer dos realidades idénticas en dos territorios diferentes. Aunque en esta ocasión los protagonistas apenas salen de Francia (pese a estar grabado realmente en Bélgica), pero ellos son londinenses.




Estamos ante un drama demoledor, magníficamente narrado y realizado, con un timing sensacional en todos sus capítulos, utilizando de manera sobresaliente los saltos temporales y especiales. Además, la serie consigue un suspense sólido, sin agujeros ni trampas, con paciencia, con sutileza, con elegancia, jugando sus cartas sin prisa pero sin pausa.



Todo ello, con unos personajes complejos, atormentados, perfectamente escritos y definidos; hasta el menos relevante de ellos. En "The Missing" no hay sitio para personajes meramente accesorios, esos que tanto abundan en otras series. Todos tienen su trasfondo, su motivación, su doblez. Y los intérpretes, una mezcla de ingleses, irlandeses del norte, franceses y turcos, notables.




En resumen, una serie de las buenas, de las que hay que ver. Un must en toda regla. Y, al igual que 'Fargo' y 'True Detective', tendrá segunda temporada pero con otra historia y actores diferentes. Gran noticia.


(Parte de los comentarios, publicado por Nimboestrato)


Trailler:




Calificación: 4 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario