domingo, 2 de agosto de 2015

La Traviata (La Traviata) - (1983) - (Director: Franco Zeffirelli)



La Traviata

Título original: La Traviata

Año: 1983

Duración: 109 min.

País: Italia.

Director: Franco Zeffirelli.

Guión: Francesco Maria Piave, Franco Zeffirelli (Novela: Alexandre Dumas)

Música: Giuseppe Verdi.

Fotografía: Ennio Guarnieri.

Reparto:

Teresa Stratas, Plácido Domingo, Cornell MacNeil, Allan Monk, Pina Cei, Axelle Gall, Maurizio Barbacini, Robert Sommer, Richard Oneto, Renato Cestié.

Género: Musical.

Sinopsis:

Adaptación al cine de la ópera homónima de Giuseppe Verdi, que se basa en la novela "La dama de las camelias" (1848) de Alejandro Dumas.






Premios:

1982: 2 nominaciones al Oscar: Mejor dirección artística, vestuario.

1982: Globos de oro: Nominada Mejor película extranjera.






COMENTARIOS:

Sin duda alguna deberás prepararte para ver y oír un film emocionante, cálido, dramático y absolutamente hermoso. Violeta, llega a una gran fiesta para celebrar su regreso en sociedad después de un violento ataque de tuberculosis. Ella es jovial, alegre, coqueta, asediada por todos los galanes franceses y su fama recorre la sociedad Parisina. Pero en esa fiesta conoce a Alfredo, el hijo de un próspero hombre de negocios, quien inmediatamente cae rendido a sus encantos. Así da comienzo una de las más dramáticas historias de amor de todos los tiempos, representada en la pantalla cinematográfica de manera magistral por Plácido Domingo y la soprano Teresa Stratas, bajo la dirección de Franco Zeffirelli.




Con el cine pasa un poco como con la ópera. Están las grandes obras épicas, protagonizadas por dioses, príncipes, reyes y toda clase de gente magnífica y que exigen, poderosas  gargantas capaces de hacer temblar la platea con la mera sugestión de su tono imperial. Y por otro lado, obviando pasos intermedios, están las óperas que representan un drama humano. Este tipo de óperas obligan a los artistas a reducir las dimensiones de su voz, someterla a unos dictados mucho más sutiles e infinitamente más complicados: es más fácil caminar a zancadas que andar de puntillas. Y lo cierto es que Wagner nos impresiona más, pero nunca dejará el mismo poso de emoción que nos deja una ópera de Verdi. ¿Por qué? Porque quizás admiremos a Sigfrido, pero nunca lloraremos por él.





Resulta un bello privilegio presenciar esta Traviata, un recital de humanidad y talento que para nuestra suerte, Zeffirelli ha atrapado en el ámbar del celuloide, conservando así el prodigio de un Plácido Domingo en plenitud de sus facultades y una Teresa Stratas que a pesar de su corpulencia, logra transmitir la turbulenta fragilidad de Violetta. Como suele ser en el caso del director italiano, la puesta en escena es de lo más clásica y elegante, con un gran cuidado en lo que respecta al vestuario y a los lujosísimos decorados, de modo que el placer para el oído se complementa estupendamente con el placer para la vista. La calidad de sonido es más que aceptable, para la época en que se rodó el filme y creo que no decepcionará a menos que uno se espere que suene como en la primera fila de la Scala, sitio en el que por cierto nunca he estado, pero que me imagino que tendrá una acústica de caerse de espaldas.





Y por último añadir que, retomando un poco lo que se mencionaba en el primer párrafo, no sólo tenemos la ocasión de devorar un banquete artístico que nutrirá nuestro cuerpo y sobre todo, nuestra alma, además, volvemos a tomar conciencia, por medio de la eterna historia de la hermosa puta tísica y su rico amante, que la humanidad, esto es, la herida imperfección de los seres pequeños, es tan difícil de plasmar en una voz como en una pantalla y sin embargo, cuando se consigue.... No existe nada igual.

(Publicado por Neathara)






Trailer:




Calificación: 4 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario