lunes, 7 de septiembre de 2015

Bus Stop (Bus Stop) - (1956) - (Director: Joshua Logan)



Bus Stop


Título original: Bus Stop

Año: 1956

Duración: 96 min.

País: Estados Unidos.

Director: Joshua Logan.

Guión:

George Axelrod (Obra: William Inge)

Música: Cyril J. Mockridge, Alfred Newman

Fotografía: Milton R. Krasner

Reparto:

Marilyn Monroe, Don Murray, Arthur O'Connell, Betty Field, Eileen Heckart, Robert Bray, Hope Lange, Hans Conried, Max Showalter.

Género: Drama romántico.

Sinopsis:

Cherie es una chica de carácter soñador que se gana la vida como cantante y mantiene la esperanza de convertirse en una brillante estrella de cine. Se encapricha de ella Bo, un rudo cowboy, de carácter completamente contrapuesto, mucho más sencillo. Sus aspiraciones consisten en fundar una familia y comprar un rancho para cuidar ganado. Bo hará todo lo posible por conquistar su corazón, pero sus toscos modales no se lo pondrán fácil.

Premios:

1956: Nominada al Oscar: Mejor actor de reparto (Don Murray)

1956: Globos de Oro: Nominada Mejor película comedia/musical y actriz (Monroe)

1956: BAFTA: Nominada a mejor promesa (Don Murray)

1956: National Board of Review: Top 10 mejores películas.

COMENTARIOS:

Joshua Logan, dijo sobre Marilyn Monroe:

"Es una de las más grandes figuras que ha dado el cine, Es una actriz con tanta presencia en pantalla como Greta Garbo, y una comediante tan buena como Charles Chaplin, además posee todos los tributos de una actriz de carácter".





Un año después de su obra maestra, Picnic, Joshua Logan rodó su película más recordada, probablemente por el protagonismo de la mítica Marilyn Monroe. Es precisamente en esta tragicomedia basada en un exitoso texto teatral del dramaturgo William Inge, donde la actriz desplegó todos sus recursos interpretativos a su personaje, dotándolo de la adecuada ternura y vulnerabilidad, demostrando, de una vez por todas a la crítica que era mucho más que una cara bonita. Además, aparece muy bien secundada por Don Murray, en su papel de chico sencillo, bonachón, pero rústico, y por la excelente secundaria Betty Field como una tosca camarera.




Otras virtudes de esta espléndida cinta son la majestuosa fotografía en cinemascope de Milton R. Krasner y la banda sonora del veterano Alfred Newman que incluye la conocida canción 'Bus Stop Song', compuesta por Ken Darby.

El director Joshua Logan tiene en su haber la realización de títulos inolvidables en el campo del cine musical (Camelot, South Pacific, La leyenda de la ciudad sin nombre, etc. ) , así como en el terreno del melodrama (Sayonara, Fanny, etc. ) Pues bien, con la presente película demostró que también sabía dirigir adecuadamente una comedia, pues Logan superó las limitaciones impuestas por la clásica adaptación cinematográfica de una obra teatral.




Cuando Bus Stop fue estrenada todo el mundo se quedó con la boca abierta al descubrir que Marilyn había realizado un magnífico trabajo interpretativo, debido principalmente a su paso por el actor's studio, en donde se disciplinó mucho más como actriz.

A pesar de ser una interpretación dramática muy buena, Marilyn no consiguió ser nominada al Oscar, pero el que sí fue nominado fue su compañero de reparto, Don Murray, su interpretación es excelente y hace muy bien del típico rudo vaquero.

La película nos cuenta la historia de un vaquero que busca una mujer con la que casarse, entonces conoce a Cherie, de la que se enamora perdidamente, pero el vaquero lleva todo hacia el otro extremo, se lleva a la fuerza a Cherie a su granja, y quiere casarse con ella. Ella piensa que está loco, pero poco a poco comienza a ver que es la única persona que verdaderamente la quiere y la respeta como nadie nunca lo había hecho.




El personaje de Cherie fue la mejor forma que encontró Marilyn de resarcirse de un sueño que siempre se le escapó, el de incorporar a la protagonista de los hermanos Zaramazov, se comenta que ese fué uno de los motivos que tuvo para crear su propia MARILYN MONROE PRODUCTIONS, dándole libertad de escoger guiones, directores y hasta sus mismos compañeros. George Axelrod (La Tentación vive arriba, Desayuno con diamantes) escribió la adaptación de la obra de William Inge para su lucimiento exclusivo, a pesar de la excesiva presencia de Don Murray, y estaba decidida a ganarse definitivamente el derecho de reclamar su indiscutible talento interpretativo. El resultado es que Marilyn trascendió el magnetismo y la electricidad de su físico, y Bus Stop puede hoy en día entenderse como la conquista de una inteligencia dormida. Quizá sólo en ella y en su número cómico-musical puede encontrar el espectador actual la respuesta al mito más importante del siglo pasado y una de las personalidades más electrizantes de la pantalla. Era la luz, la sonrisa....el amor y más que un romance en la América profunda, como trata de hacernos creer, lo que cuenta Bus Stop a los ojos del siglo XXI, es la historia de un acoso, un secuestro, la inverosímil domesticación en clave cómica de un salvaje emocional, protagonizada por un actor realmente valido e injustamente recordado.

La película tuvo una magnífica acogida y Marilyn recibió sendos beneficios al ser la coproductora.

Actualmente, quizás esta película se haya quedado anticuada, pero vale la pena verla, no solo por Marilyn si no porque la película es una muestra de aquellas películas románticas que han dejado de existir.



Sin duda esta película marcó un antes y un después en la filmografía de mi actriz favorita, Marilyn Monroe.

Joshua Logan dirige magistralmente esta película, y consigue una atmósfera romántica y dramática de excepcional belleza.


Trailer:









Calificación: 5 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario