domingo, 13 de septiembre de 2015

El 7º día (El 7º día) - (2004) - (Director: Carlos Saura)



El 7º día

Título original: El 7º día

Año: 2004

Duración: 106 min.

País: España.

Director: Carlos Saura.

Guión: Ray Loriga.

Música: Roque Baños.

Fotografía: François Lartigue.

Reparto:

Juan Diego, José Luis Gómez, Victoria Abril, José García, Yohana Cobo, Ramón Fontseré, Eulalia Ramón, Carlos Hipólito, Mariano Peña, Oriol Vila, Ana Wagener, Juan Sanz, Elia Galera, Carlos Kaniowsky, Antonio de la Torre.

Género: Drama.

Sinopsis:

El 26 de agosto de 1990 la tragedia sacudió al pequeño pueblo extremeño de Puerto Hurraco. La enemistad ancestral entre dos familias del lugar terminó en matanza. Carlos Saura se atreve a recrear los hechos sin nombrar el lugar donde acontecen y cambiando nombres: no en vano, a los habitantes del pueblo no les hizo gracia que el cineasta, con guión de Ray Loriga, revolviera en un pasado que preferirían olvidar.







Premios:

Cinema Writers Circle Awards, Spain 2005

Mejor Actor Secundario Juan Diego,
Mejor Película,
Mejor Director: Carlos Saura.
Mejor Guión Original: Ray Loriga.



Montréal World Film Festival 2004

Mejor Director: Carlos Saura.



Spanish Actors Union 2005

Reparto Cine - Categoría Femenina: Victoria Abril





COMENTARIOS:

Carlos Saura llevó al cine en 2004 la historia de la masacre de Puerto Hurraco, en Extremadura, un trágico suceso ocurrido el 26 de agosto de 1990, que se cobró la vida de 9 personas y 12 heridos a manos de un par de hermanos desquiciados que se armaron con escopetas de caza y decidieron llevar el infierno a aquel pueblo.

El motivo de aquella carnicería tuvo su origen en los años 80, a causa de unas constantes discusiones entre dos familias de campesinos; los Izquierdo y los Cabanillas, siendo los primeros los autores del crimen.





Además del problema de lindes, uno de los Cabanillas fue apuñalado hasta la muerte por el hermano mayor de los Izquierdo, y la madre de estos también fue asesinada presuntamente en un incendio provocado.

La cuestión es que la bola se hizo muy grande y la tensión acumulada acabó estallando años después, cosa que se veía venir.

Precisamente es esto lo que mejor consigue transmitir Saura en su película; esa sensación de que algo malo se está gestando. Una bomba a punto de explotar y llevarse por delante todo lo que encuentre.





Es justo eso lo que ocurre; los cuatro hermanos de la familia Izquierdo que siguen vivos son desterrados de Puerto Hurraco, y es en ese momento cuando empiezan a plantearse la posibilidad de vengarse con odio y furia de todo el pueblo.

Son las dos hermanas, Isabel y Lucíana, las que comienzan a avivar los deseos de venganza y a comer la cabeza a sus dos hermanos, Antonio y Emilio, para que sean ellos los que empuñen las escopetas y lleven a cabo la matanza.

Hay que decir que los nombres de los personajes han sido cambiados por respeto a los protagonistas de aquel suceso.





El tramo final de la película resulta especialmente crudo y violento, ya que los asesinos no tienen miramientos a la hora de matar gente, ya sean mujeres, niños o ancianos.

Toda la secuencia del tiroteo está rodada con maestría por Saura, consiguiendo unos disparos realistas e impactantes. Esto de los disparos es un detalle en el que siempre me fijo, y más aún cuando se trata de una película como esta, donde la naturalidad y el realismo deben pasar por encima de la espectacularidad.





He percibido una película de muy alto nivel, con unas soberbias interpretaciones, y eso que actores como Juan Diego o Victoria Abril, aunque de reconocido prestigio no figuren entre mis preferidos, aquí sin embargo me han convencido, magníficos José Luis Gómez y la joven Yohana Cobo. Y con nota también el resto del plantel.

La reconstrucción que se hace de un hecho luctuoso que golpeo con fuerza a la sociedad española no hace aún tanto tiempo es muy buena, como Saura nos va introduciendo en la trama, como nos muestra una parte importante de la vida en los pueblos más pequeños, con sus habladurías y sus personajes típicos, probablemente algunos de ellos ya vistos en otras ocasiones, pero aun así bien perfilados. Esa trama que al principio se antoja confusa, a medida que avanza vemos que no lo es en absoluto, hasta comprobar que difícilmente se podría contar con más interés esa historia.





“Dice la historia que Dios creó la vida en 6 días, en el séptimo descanzó, es por eso que las cosas más horribles suceden en domingo, cuando Dios está dormido” Recita Isabel, y en su terrible frase vemos encerrado todo el recorrido del filme, como una oscura predicción de alguien que sabe ya lo que ha pasado. Paradoja que nos encierra a nosotros espectadores en el descubrimiento de un crimen fatal y sin sentido.

Saura logra una intensa experiencia cinematográfica en El 7º Día, una historia sobre la exclusión, la venganza y la incomprensión social. Una historia terrible, y más aun considerando que sucedió hace algunos años. Se han escuchado críticas contra Saura reclamándole su morbosidad por despertar las cenizas de aquel viejo crimen. Pero Saura sabe, que aquello que no se recuerda, está condenado a repetirse. El Séptimo Día es una experiencia para sumergirse, intensa, dura, pero no menos humana que cualquiera. Ampliamente recomendable.





Partes del comentario, publicado por: Glanton.


Trailer:



Calificación: 4 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario