domingo, 24 de abril de 2016

Fort Bravo (Fort Bravo) - (1953) - (Director: John Sturges)



Fort Bravo

Título original: Escape From Fort Bravo

Año: 1953

Duración: 98 min.

País: Estados Unidos.

Director: John Sturges.

Guión: Frank Fenton, Phillip Rock, Michael Pate.

Música: Jeff Alexander.

Fotografía: Robert Surtees.

Reparto:

William Holden, Eleanor Parker, John Forsythe, William Demarest, Polly Bergen, Richard Anderson, Carl Benton Reid, William Campbell, John Lupton, Roy Bucko, Glenn Strange, Chet Brandenburg, Paul Kruger, William Hoehne Jr., Jack Kenny.


Género: Western.

Sinopsis:


Guerra Civil (1861-1865). En 1863, Fort Bravo se ha convertido en un campo de prisioneros de guerra sudistas. Situado en el desierto de Arizona, es un territorio poblado por los belicosos apaches mescaleros. Con la ayuda de una mujer (Parker), un pequeño grupo de reclusos logra huir, pero el severo Capitán Roper (Holden) sale en su búsqueda.








COMENTARIOS:


Antes de rodar Los siete magníficos, John Sturges ya dio pruebas de su pericia para el western y los grandes anchos de pantalla en este film. En Fort Bravo están recluidos algunos de los oficiales confederados de la guerra de secesión, siempre pensando en la fuga. Estos y sus guardianes de la Unión deberán dejar a un lado sus diferencias para hacer frente a un inesperado enemigo común: los jinetes mescaleros.





‘Fort Bravo’ (‘Escape from Fort Bravo’, 1953), el primer western digamos importante que hizo Sturges y en el que ya demostraba que se convertiría en uno de los grandes del género. En ella se encuentran algunas de las claves para un cine que Sturges elevaría a lo más alto, y en cierto sentido sería el precursor de realizadores como por ejemplo Sergio Leone, quien no dejaba de homenajearlo a través de sus encuadres y panorámicas. Además, ese aspecto sucio de los films de Leone tiene su origen en directores como Sturges, uno de los primeros que empezó a mancharse, por así decirlo, en el western.





Sin duda es la primera gran película del oeste de su director, exteriores extraordinarios, rodados en el Valle de la Muerte, lugar paradigmático en la historia de la conquista del Oeste, por las caravanas que lo cruzaron (con suerte dispar) en pos de California y su "fiebre del oro".





El guión gira siempre en torno al enfrentamiento entre dos hombres, Holden y Forsythe, distintos pero parecidos, el nordista Roper, duro, implacable carcelero y odiado por propios y extraños, pero que cultiva rosas ... Y el sudista, un caballero del sur, refinado y culto, entre ambos y Eleanor Parker se establece un bien montado triángulo amoroso. Wiliam Holden despachó para siempre cierta fama adquirida de actor blando y galán almibarado y se convirtió con esta película en uno de los mejores actores del género, sin duda, cuyo colofón magistral fue "Grupo Salvaje", aunque no se limitó a este género, prueba de ello es que en 1954, año en que se estrenó Fort Bravo, se estrenaban "La Torre de los Ambiciosos", "La Angustia de Vivir" y sobre todo "Sabrina", buena prueba de su capacidad como actor, sin duda uno de los más grandes de los 50 y 60. Es justa esta valoración, Holden lo merece.






Excelente western protagonizado por el mítico William Holden y uno de los mejores de su director. Cuenta la historia de un duro capitán del ejército de la unión que persigue sin tregua a todo aquel que intente escapar de Fort Bravo. En dicho fuerte hay un numeroso grupo de prisioneros sudistas que están deseosos de hacerlo pero temen al implacable capitán Roper. La llegada de una hermosa mujer cambiará las cosas.





Fort Bravo es una joya del género gracias entre otras cosas a su prodigioso guión que incluye acción, romance y unos brillantes diálogos cargados de humor y fina ironía. El clímax final es muy emocionante cuando los indios rodean a los protagonistas y les hostigan hasta diezmarles. Me gustó como los Mescaleros cercan la posición con lanzas para después atacarles con flechas mucho más efectivas que los rifles cuando los protagonistas se hallan bien parapetados en la sima. El abrasador sol del desierto es otra de las armas naturales de la que se valen los indios para asediar a los soldados. La situación para ellos es realmente desesperada.





El director John Sturges consigue con este trabajo una de sus mejores películas. Su sentido del ritmo y la acción hacen que el film sea muy entretenido y emocionante.‘Fort Bravo’ es una excelente muestra de género, bien dosificada en sus partes íntimas y en aquellas en las que el espectáculo de primer orden hace acto de presencia. Así, los interiores tan expuestos en su primera parte, en la que el relato tiene un corte más íntimo, chocan con los grandes espacios de su segunda mitad, mostrando a un Sturges en plena forma que muy pronto daría mucho que hablar por sus aportaciones a un género que le proporcionaría fama.







Trailer:





Ataque de los indios mescaleros:



Calificación: 4 de 6. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario