martes, 7 de junio de 2016

Winchester '73 (Winchester 73) - (1950) - (Director: Anthony Mann)



Winchester 73

Título original: Winchester '73

Año: 1950

Duración: 92 min.

País: Estados Unidos.

Director: Anthony Mann.

Guión: Robert L. Richards, Borden Chase.

Música: Frank Skinner.

Fotografía: William Daniels (AKA William H. Daniels)

Reparto:

James Stewart, Shelley Winters, Dan Duryea, Stephen McNally, Charles Drake, Millard Mitchell, John McIntire, Jay C. Flippen, Will Geer, Rock Hudson, Tony Curtis.



Género: Western.

Sinopsis:

La historia comienza en Dodge City, pueblo del sheriff Wyatt Earp, donde tiene lugar un concurso de tiro. El mejor pistolero se llevará como premio un Winchester 73, el mejor rifle de repetición jamás diseñado, cuyo valor es incalculable. El concurso lo gana Lin McAdam, pero el otro finalista le roba el botín y escapa. Lin irá tras él, y no sólo por el famoso rifle, sino porque tiene serias deudas pendientes con ese hombre, que se hace llamar Dutch Henry Brown.




COMENTARIOS:


El género por excelencia del cine norteamericano de la era que denominamos clásica, el western, ha dejado para la posteridad formidables películas sobre la temática. Ciertamente, la mitología fronteriza de las películas del oeste, en la que a menudo se describen contextos marcados por la violencia y los conflictos éticos generalizados en una era en la que la civilización aún debía conquistarse, son un territorio tipológico idóneo para trazar perfiles dramáticos complejos y que, mediante un apoderamiento heroico y altruista, a menudo en porfía contra el propio pasado, dan lugar a fórmulas redentoras. 




Anthony Mann, cuyo extraordinario ciclo de películas protagonizadas por James Stewart –conformado por Winchester 73 (1950) Horizontes Lejanos (1952), Colorado Jim (1953), Tierras Lejanas (1955) y El Hombre de Laramie (1955)– invitan a efectuar un apasionante estudio sobre la lucha del individuo contra un contexto hostil del que el mismo forma parte (en todos los casos citados, estoy hablando por supuesto del protagonista interpretado por Stewart, actor que a las órdenes de Mann –y después de Hitchcock- abordaría una tipología dramática más compleja y menos encorsetada de la imagen que del actor había explotado Frank Capra), estudio que se corola con la más tardía, pero no por ello menos excepcional e influyente El hombre del Oeste (1958).




En esta película se funden tres talentos, que comenzarán una colaboración que no desaparecerá en gran parte de sus respectivas carreras. Hablamos del director, Anthony Mann, el guionista, Borden Chase y el protagonista de la cinta, James Steward.

En este film, estructurado circularmente, en torno a un rifle de repetición muy preciado (el Winchester ’73), y como diría Win Wenders en una ocasión, “en Winchester 73 hay tantas buenas historias a cerca de un fusil, que se podrían hacer al menos ocho buenos “westerns” italianos”. 




La trama se desarrolla por historias paralelas y sigue, por una parte, el itinerario del rifle, que va cambiando de manos, y por otra, la persecución de Dutch por parte de Lin, además de mostrar de paso las vicisitudes de una joven llamada Lola, interpretada con enorme delicadeza por Shelley Winters. Entre medias habrá hasta una vibrante escaramuza con los indios sioux (con un sorprendente Rock Hudson a la cabeza), cuyo jefe caballo loco acaba de aniquilar a Custer en Little Big Horne. 




El film se estructura circularmente en torno al fusil, lo cierto es que la historia no es una. El relato se divide en diferentes historias, cuyo principal nexo de unión es el arma, pero cuya esencia es diferente en cada capítulo. Diferente en todas, salvo en la motivación real de Lin McAdam (James Steward), para perseguir a Dutch Henry Brown (Stephen McNally), que se basa en una vieja rencilla de hermanos a causa de la muerte del padre de ambos, que no se resuelve hasta el final de la cinta y que a pesar de la fuerte presencia de ambos, Mann logra enmascarar magistralmente hasta el desenlace final del film. Los secundarios que McAdam va conociendo a lo largo de la historia, van arrojando poco a poco algo de luz sobre el misterioso personaje de Dutch Brown.




Lin McAdam, asiste impotente durante toda la trama, al cambio de manos constante del rifle que le fue arrebatado en Dodge City, mientras continúa intentando dar caza a Brown por esos asuntos pendientes que ya hemos comentado. La persecución va ganando en intensidad a medida que avanza la cinta, y Mann, con una sutileza majestuosa, logra engarzar las historias y dirigirlas hacia un desenlace trágico en el que la casualidad juega un gran papel, pero en el que sin embargo, no se aprecia nada de improvisado ni forzado. 




En resumen, mítica película del oeste y una de las mejores de todas las que rodó el gran James Stewart con el director Anthony Mann, entre las que se encuentran otras maravillas como "Horizontes lejanos" y "Colorado Jim". Sin duda uno de los “westerns” más densos de la historia del género. Bien actuado, mejor dirigido y fenomenalmente resuelto. La película, rodada en un excelente blanco y negro, tiene un guión soberbio, obra del gran Borden Chase, un ritmo trepidante, y una interpretación fantástica de Stewart. El duelo final en la sierra es memorable.

Trailer:



Calificación: 5 de 6.


No hay comentarios:

Publicar un comentario