martes, 27 de septiembre de 2016

Five Finger Exercise (Ejercicio para cinco dedos) - (1962) - (Director: Daniel Mann)





Título original: Five Finger Exercise

Título español: Ejercicio para cinco dedos

Año: 1962

Duración: 103 min.

País: Estados Unidos.

Director: Daniel Mann.

Guión: Frances Goodrich, Albert Hackett (Obra: Peter Shaffer)

Música; Jerome Moross.

Fotografía: Harry Stradling (B&W)

Reparto:

Rosalind Russell, Jack Hawkins, Richard Beymer, Maximilian Schell, Annette Gorman, William Kerwin, Lana Wood, Todd Armstrong, Terry Huntington, Bill Quinn, Kathy West, Mary Benoit, Bart Conrad.


Productora: Columbia Pictures Corporation.

Género: Drama.

Sinopsis:


Una pareja casada desde hace muchos años se halla en guerra entre sí y con sus hijos adolescentes. La presencia de un profesor joven y atractivo complica y sensibiliza las salvajes tensiones domésticas, que despiertan sentimientos secretos en todos los miembros de la familia.



Comentario:


Daniel Mann (La rosa tatuada, La casa de té de la luna de agosto, Una mujer marcada y su obra maestra, La revolución de las ratas -Willard-) realiza en 1962 "Five Finger Exercise" , basada en la obra de teatro de Peter Shaffer (Equus, Amadeus) con Rosalind Russell, Jack Hawkins, Richard Beymer, Maximilian Schell y Lana Wood.




Bajo la aparencia de una comedia, Daniel Man nos ofrece un sutil y elegante drama sobre la hipocresía y falsedad en la que vive una acomodada familia - un matrimonio y sus dos hijos-, en apariencia y a la vista de todos, una "familia unida y feliz".




La presencia de un tutor para la hija pequeña, un más que correcto Maximilian Schell (que había ganado el Oscar el año anterior en "El juicio de Nuremberg), será la espoleta que servirá para sacar a la luz todos los problemas y miserias de la familia.

Jack Hawkins, el padre de familia, realiza una sobria interpretación del hombre rudo y tosco, con escasa cultura, que se ha hecho a sí mismo y que gracias a su negocio de muebles tiene a su familia en una posición muy acomodada.




Una madura y bella Rosalind Russell, en el papel más agradecido de la película, realiza una gran y perturbadora interpretación como el alma de la casa. Casada por conveniencia económica, aborrece la falta de sensibilidad y cultura de su marido, reprimida sexualmente, manipuladora y con aires de grandeza.

Richard Beymer, tan inexpresivo como siempre, interpreta al hijo al que no le falta de nada, pero que está insatisfecho con todo.




Muy bien Lana Wood, como la hija pequeña, la más normal y sensata de todos.

En resumen, un buen film sobre los conflictos internos, la búsqueda de estatus, el deseo, la hipocresía... realizado con sutileza por Daniel Mann, que entre líneas dice mucho más de lo que parece y con un final demoledor. Vale la pena su visionado.



 Trailer:





Calificación: 3 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario