lunes, 10 de octubre de 2016

Don Juan Tenorio (Don Juan Tenorio) - (1952) - (Director: Alejandro Perla)



Título original: Don Juan Tenorio

Año: 1952

Duración: 97 min.

País: España.

Director: Alejandro Perla.

Guión: Alejandro Perla (Obra: José Zorrilla)

Fotografía: Alfonso Nieva.

Productora: Producciones Miguel Mezquíriz/Talía Films.



Reparto:

Enrique Diosdado, Mari Carmen Díaz de Mendoza, José María Rodero, Carmen Seco, Rafael Alonso, Pablo Álvarez Rubio, Adolfo Marsillach, Gaspar Campos.


Género: Drama.


Sinopsis:

Adaptación heterodoxa de uno de los mitos de la cultura española. No es además una película al uso, ya que más bien se trata de la filiación de un montaje del mismo nombre realizado por Luis Escobar en 1949. La obra desató cierta polémica en el momento de su estreno, por su puesta en escena innovadora y subversiva, pero la película es considerada hoy en día la mejor versión fílmica de la obra teatral escrita por el dramaturgo José Zorrilla. Destacan sobremanera los decorados y figurines, surrealistas y mágicos, diseñados por Salvador Dalí, en una de sus facetas más desconocidas.






Comentario:

Enumeraré en lo que es esta película un bastión de elogios:

1º: Los actores, magníficos. Una interpretación bordada, nada que envidiar a muchas interpretaciones galardonadas. Si debemos ponerle alguna pega a alguna interpretación sería a Doña Inés que está un poco fuera de sí, demasiado para el personaje.




2º: Los decorados de Dalí. Un genio del arte del siglo XX pone todo su ingenio en los decorados y en el vestuario.




3º El realismo. Una cosa es hacer una versión del Don Juan tenorio de Zorrilla y otra es atreverse a realizar una película en verso. Aquí se atreven y les queda de aplauso. Esto es lo que años más tarde se haría con "El perro del Hortelano".




Sin embargo estaría todo esto muy bien, magníficamente esplendido para una obra de teatro, pero no es una obra de teatro, es una película. Y eso es lo que no logra que sea de diez, que se nota que es un proyecto teatral y no cinematográfico. (Publicado por Calvero en filmaffinity)




Aquí os dejo esta maravillosa curiosidad, muy desconocida y que vale la pena ver. Muy recomendable.




Un aperitivo de 9 minutos:



Calificación: 4 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario