jueves, 27 de octubre de 2016

Invisible Stripes (Hombres marcados) (Barreras invisibles) - (1939) - (Director: Lloyd Bacon)






 Invisible Stripes

Título español: Hombres marcados (Barreras invisibles)

Año: 1939

Duración:78 min.

País: Estados Unidos.

Director: Lloyd Bacon.

Guión: Warren Duff (Historia: Jonathan Finn)

Música:Heinz Roemheld.

Fotografía:Ernest Haller (B&W)



Reparto:

George Raft, Jane Bryan, William Holden, Humphrey Bogart, Flora Robson, Moroni Olsen, Henry O'Neill, Paul Kelly, Lee Patrick, Marc Lawrence, Joe Downing, Tully Marshall, Margot Stevenson, Joseph Crehan, Chester Clute, John Hamilton, Frankie Thomas, William Haade.





Productora: Warner Bros Pictures.

Género: Cine negro.



Sinopsis:


Cliff Taylor (George Raft) es un exconvicto que ha salido de prisión el mismo día que Charles Martin (Humphrey Bogart). A diferencia de Charles, Clifft intenta llevar una vida normal, pero desde que salió de la cárcel en libertad condicional, su pasado criminal le impide encontrar y mantener cualquier trabajo. Su hermano menor TIm (William Holden) no ve más solución en su vida que seguir sus pasos.






Comentario:

Esta película si mis datos son correctos, no se estrenó nunca en España, solo se emitió en TV en el año 1972 con el título de “Hombres marcados”.






En los años 30, la estampa siempre elegante, el rostro pétreo y el gesto lacónico de George Raft simbolizaron a la perfección al tough guy de la Era de la Depresión, antes de que el actor, quizá a causa de sus “amistades peligrosas” con gangsters como Bugsy Siegel, se decidiera a abandonar la ametralladora y el abrigo Chesterfield en la pantalla para interpretar únicamente papeles situados en el lado “correcto” de la Ley. 




Pronto, un actor “de carácter” llamado Humphrey Bogart tomaría el relevo de Raft en las preferencias del público, convirtiéndose en el nuevo icono, más cínico y al tiempo romántico, del nuevo cine hard boiled de la década de los cuarenta. Invisible Stripes es un vigoroso drama criminal filmado en 1939 que reúne a ambos actores, junto a un jovencísimo William Holden, en uno de sus primeros papeles destacados, y a la prometedora actriz Jane Bryan, que sin embargo se retiró del cine poco después de filmar esta película tras casarse con un multimillonario. También merece destacarse la presencia de la actriz británica Flora Robson, que interpreta a la madre de Holden y Raft, pese a ser en realidad siete años menor que este último.





El filme aborda el controvertido tema de la reinserción de los ex-convictos en plena época del gangsterismo. Las “Rayas invisibles” del título original son aquí el metafórico estigma que persigue a un Raft que trata de rehacer su vida trabajando honradamente como mecánico, al tiempo que su hermano menor, interpretado por Holden, frustrado ante la imposibilidad de reunir el dinero suficiente para casarse con su prometida, empieza a flirtear con el mundo del crimen. Invisible Stripes se basa en una novela de Lewis E. Lawles, un ex guardia penitenciario que llegó a convertirse en alcaide de la célebre prisión de máxima seguridad de Sing-Sing, firme partidario de las políticas de reinserción de presos. 




El filme fue dirigido con pulso firme por Lloyd Bacon, un sólido narrador de la era del Studio System que dirigió más de cien producciones en algo más de treinta años de los géneros más variados, aunque sobre todo destacó con apreciables dramas criminales como San Quintín y sensuales y refrescantes comedias musicales como la inolvidable [i]La calle 42[/i]. Invisible Stripes se disfruta todavía hoy como una de esas genuinas muestras de cine negro con ecos de morality play, que combina el tono “realista” con la voluntad de “crítica social” característicos de las producciones de Warner Bros, no en vano conocido por aquella época como the gangster studio. (Enric Ros en CINECROMOS)





                                                                                      Invisible Stripes:


                                                                                 Calificación: 3 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario