lunes, 20 de febrero de 2017

Mannequin (Maniquí) - (1937) - (Director: Frank Borzage)




Título original: Mannequin

Título en español: Maniquí

Año: 1937

Duración: 90 min.

País: Estados Unidos.

Director: Frank Borzage.

Guion:[ Lawrence Hazard, Frank Borzage (Historia: Katharine Brush)

Música:Edward Ward.

Fotografía: George J. Folsey (B&W)

Reparto:

Joan Crawford, Spencer Tracy, Alan Curtis, Ralph Morgan, Mary Philips, Oscar O'Shea.

Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)

Género: Drama.

Sinopsis:

Después de un desgraciado matrimonio con un delincuente, Jessie, una mujer que desea abandonar el humilde barrio de Nueva York en el que siempre ha vivido, hace realidad su sueño cuando conoce al naviero Hennessey. 





Comentario:

Escavando dentro de esa rico tesoro que es el cine clásico, me encontré con esta pequeña joya, que por lo que noto en filmaffinity, es muy poco conocida puesto que voy a tener el privilegio de dejar un primer comentario sobre la misma, con el cual, espero, pueda alentar a muchos otros a hacerlo para que los nuevos espectadores se animen a verla. 




En primer lugar, y como parámetro propio para confirmar la garantía de un buen rato de buen cine es la unión de la pareja protagonista Crawford y Tracy, los cuales, aseguro, jamás defraudan y aquí no es la excepción. Joan, con un papel a su medida de mujer humilde, trabajadora, base de una familia disfuncional y unida sentimentalmente a un vividor, conoce por azar del destino y en la celebración de su matrimonio a Tracy, como empresario luchador, justo con sus empleados e insistente romántico que queda prendado por la bellleza, que Joan la tenía, y vitalidad de la mujer en mención, hasta lograr a punta de insistencia la correspondencia buscada. 




El marco de la depresión económica a finales de los veinte y principios de los treinta hacen de contexto para mostrar a la mujer como parte fundamental de la clase trabajadora y columna de la sociedad que se trataba de levantar de sus ruinas. Y con Crawford queda fielmente retratada, a pesar de que prima más la historia del triángulo amoroso. La historia está bien contada, los planos son limpios y las actuaciones, sobre todo la de Joan son más que destacables. Una buena cinta, que ojalá salga sea mejor valorada y conocida porque se lo merece. Y Joan y Spencer, como lo que son: dos grandes. (Cine clásico73 en Fimaffinity)




Otra notable película de Borzage, que demuestra una vez más, la injusta etiqueta de artesano con la que normalmente comienzan sus biografías. Potente y duro drama, Borzage toma como base la figura de la mujer trabajadora, (magnífica Joan Crawford, Tracy en un papel menos lucido, pero como siempre, muy bien) y la depresión de los años treinta. Con unos magníficos diálogos, escenas portentosas – las dos conversaciones entre madre e hija en la cocina mientras se preparan a servir a los hombres de la casa-,  ya quisieran muchos directores de hoy ser capaces de realizar estas denuncias con la naturalidad, objetividad,  sin demagogias, con la que Borzage lo hace en esta película… y en los años treinta. Dura, romántica, sensible… merece una revisión y colocar a Borzage en el sitio que merece.








Trailer:






Calificación: 4 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario