lunes, 12 de junio de 2017

Hrafninn flýgur (Cuando los cuervos vuelan -Ojo por ojo-) - (1984) - (Hrafn Gunnlaugsson9



Título original: Hrafninn flýgur

Título en español: Cuando los cuervos vuelan (Ojo por ojo)

Título en inglés: When the Raven Flies

Año: 1984

Duración: 105 min.

País: Islandia.

Director: Hrafn Gunnlaugsson

Guión: Hrafn Gunnlaugsson, Bo Jönsson (Novela: Dashiell Hammett)

Música: Harry Manfredini, Hans-Erik Philip.

Fotografía: Tony Forsberg.

Reparto:


Edda Björgvinsdóttir, Egill Ólafsson, Flosi Ólafsson, Gotti Sigurdarson, Helgi Skúlason, Jakob Þór Einarsson, Sveinn M. Eiðsson, Abba M. Jóhannsdóttir, Anna S. Karlsdóttir, Anna Reynisdóttir, Arnaldur Friðgeirsson, Ármann Ingason, Birgir Guðjónsson, Birgir Mikaelsson, Bjarni Guðmarsson, Börkur Arnviðarson.


Productora: Coproducción Islandia-Suecia; Film / Viking Film / Svenska Filminstitutet (SFI)

Género: Acción. Drama.


Sinopsis:


Los noruegos arrasan un poblado de Islandia pero uno de ellos se apiada de un niño. Transcurrido el tiempo el niño se hace hombre y busca venganza. Primera entrega de la "Trilogía de los Vikingos" dirigida por Hrafn Gunnlaugsson, inspirada en el western y el cine de samuráis; de hecho es un remake libre de "Por un puñado de dólares", quien a su vez era una versión del clásico "Yojimbo", de Akira Kurosawa. (FILMAFFINITY)


Premios:1984: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor director.



Comentario:


El Sergio Leone islandés, un descubrimiento:

Un spaguetti-western islandés con vikingos. Nada más y nada menos. Un sublime film. Una típica historia de venganzas añejas por parte de un asesino profesional que busca justicia ante el vikingo que mató a su familia y le vendió cuando niño, junto a su hermana, como esclavos.




Ante este punto de partida, el director Gunnlaugsson, en 1984, pergueñó una película-homenaje recuperando el espíritu de los mejores spaguettis de Leone, con el mismo ritmo lento y contemplativo de "Hasta que llegó su hora" (su fuente de inspiración), sus mismos planos cortos, sus miradas, el sufrimiento del héroe ante el villano (otro homenaje, esta vez a Por un puñado de dólares) y el curioso duelo final, excelentemente coreografiado. Planos que recuerdan al cine japonés. Japón, Islandia e Italia, Kurosawa, Leone y Gunnlaugsson se dan la mano en este filme.




El héroe es un trasunto del "Hombre sin nombre" o de "Armónica" de los films de Leone y el villano tiene el mismo perfil que "Frank" de "Hasta que llegó su hora", un malo malísimo y sin redención posible.

Una gran sorpresa de una filmografia desconocida y que data de 1984, mucho antes de los spaguetis chinos y tailandeses.




Primera de una trilogía, de las cuales he podido ver ésta y la segunda, también excelente y con el mismo tono de western... Islandia es un lugar duro e inhóspito, como los desiertos de Almería, a la vez que sorprendente...




Si os gusta Leone, o Kurosawa, las historias de venganzas y asesinos justicieros no podeis dejar de verla. (Quinto Sertorio en Filmaffinity)



Trailer:







Banda sonora:




Calificación: 3 de 6.


No hay comentarios:

Publicar un comentario