viernes, 21 de julio de 2017

Rööperi (Helsinki) - (2009) - (Director: Aleksi Mäkelä)



Título original: Rööperi

Año: 2009

Duración: 136 min.

País: Finlandia.

Director: Aleksi Mäkelä.

Guion: Marko Leino (Novel: Harri Nykänen, Tom Sjöberg)

Música: Kalle Chydenius.

Fotografía: Pini Hellstedt.


Reparto:

Samuli Edelmann, Peter Franzén, Kari Hietalahti, Pihla Viitala, Kristo Salminen, Jasper Pääkkönen, Hiski Grönstrand.



Productora: Solar Films.

Género: Thriller.


Sinopsis:

1966, Tomppa y sus amigos Krisu y Kari ya se les está quedando pequeño su negocio de venta ilegal de alcohol en Punavuori, Helsinki. A base de puño y mal carácter expanden su territorio y aumentan sus ganancias. Pero también están al tanto de que su estilo de vida solo tiene tres destinos: seguir adelante, la cárcel o la muerte. (FILMAFFINITY)





Comentario:

Cada país tiene sus cineastas clásicos, en Finlandia uno de los directores más conocido y popular de todos podría ser Aleksi Mäkelä, sin olvidar, internacionalmente a Aki Kaurismäki. Muchas de sus películas, producidas en su mayoría por Markus Selin de Solar Films, han alcanzado gran popularidad y normalmente cuentan con los actores finlandeses más famosos en los papeles principales.



La historia se basa libremente en un libro de no ficción sobre la vida de un ex criminal, Tom Sjöberg. A principios de 1966, Tomppa (Samuli Edelmann) y sus amigos Krisu y Kari (Peter Franzén y Kari Hietalahti) se están hartando de la pequeña escala de sus negocios de venta ilegal de licores en Punavuori, Helsinki ("Rööperi" del título). Con puños duros e incluso actitudes más duras, ellos expanden sus territorios y ganan más dinero, pero también son conscientes de que su estilo de vida criminal sólo puede tener tres resultados: seguir adelante, la cárcel o la muerte. Tomppa es el más responsable del grupo y abre una tienda de objetos sexuales para ganar una vida (algo) honesta para él y su esposa Monika (Pihla Viitala), mientras que Kari realmente no puede controlar la vida después de perder a su madre. Krisu, a su vez, se involucra en el tráfico de drogas con consecuencias devastadoras.



Las producciones de Markus Selin siempre han tenido un sello "internacional", lo que significa que han contado con un buen presupuesto de producción. Rööperi no es una excepción; El Helsinki de los años 60 y 70 aparece muy bien retratada, en gran parte gracias al director de fotografía el experimentado Pini Hellstedt. Especialmente las calles en la escena de apertura se puede disfrutar de luz verde y muchos de los interiores sombreados son hermosamente sombríos.



El núcleo de la película, la historia, es bastante interesante también. La espina dorsal de la trama es el desarrollo de Tomppa de un matón callejero a un hombre de negocios cada vez más honesto a pesar de las tragedias personales y sus sentimientos de responsabilidad con respecto a su esposa y amigos que simplemente no pueden ver a dónde se dirigen sus vidas hasta que ya es demasiado tarde. Tomppa está muy bien retratado por el carismático cantante y actor Samuli Edelmann, pero Kari Hietalahti y Peter Franzén no se quedan atrás en sus papeles de Kari y Krisu respectivamente - la actuación de este último como el miserable drogadicto en realidad pertenece entre los mejores que he visto en cualquier película reciente.



Tal vez un enfoque menos duro, más discreto podría haber mejorado la película, pero así me parece muy atractiva. Recomendable.




Trailer:


Calificación: 4 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario