lunes, 9 de octubre de 2017

Palmarés del Festival de San Sebastián 2017




«The Disaster Artist», de James Franco, Concha de Oro del Festival de San Sebastián

La comedia que dirige y protagoniza James Franco, y que parodia a la peor película de la historia, ha ganado el máximo galardón del Festival de Cine de San Sebastián


Costaba imaginar a un jurado de un festival internacional del prestigio de San Sebastián decantándose por «The Disaster Artist» como mejor película. Una comedia desternillante, sobre un fenómeno friki, firmada por un actor de Hollywood de renombre mundial. Todo quizás excesivamente «mainstream». Pero lo cierto es que James Franco no se ha olvidado de llenar las risas de contenido y su filme se disfruta tanto como invita a reflexionar sobre el éxito, el fracaso, los sueños, los azares de la vida... «Es una película sencilla sobre un hombre alocado. Pero todos estamos locos, todos tenemos grandes sueños. Y en estos tiempos de locura espero poder aportar un poco de luz e inspiración a los demás», aseguró James Franco al recibir ayer de manos de John Malkovich, presidente del jurado, la Concha de Oro.


Un galardón sorprendente pero no inmerecido que compensa a su realizador de la mala noche anterior: «Ha sido todo una aventura, he pasado en el hospital toda la noche porque mi novia tuvo un problema en la garganta. Y ahora esto. Siempre recordaré San Sebastián. Recibir este premio me llega al corazón». «The Disaster Artist» recrea el rodaje de «The Room», cinta hoy de culto por ser considerada la «peor película de la historia» y hace un retrato de su creador, Tommy Wiseau, al que da vida en una espectacular lección de actuación/imitación el propio James Franco. Fuera de la cinta ganadora de la Concha de Oro, si hay una película que puede irse también de San Sebastián con clara sensación de ganadora es «Alanis», el retrato de una prostituta creado por Anahí Berneri. La argentina, además, hace historia en el Festival: es la primera mujer que logra la Concha de Plata a Mejor Director en las 65 ediciones. Para redondear la fiesta, la actriz Sofía Gala Castiglione se llevó la Concha de Plata a Mejor Actriz por la misma cinta. Por su parte, el actor rumano Bogdan Dumitrache se hizo con la Concha de Plata al Mejor Actor por la interpretación de la degradación de un padre tras la desaparición de su hija en «Pororoca», cinta rumana que para muchos era la más clara aspirante a la Concha de Oro junto, según la opinión de otros, la española «La vida y nada más».

No fue una edición especialmente buena para el cine español, de hecho, representado con varias películas a concurso. Pero la meticulosa producción «Handia», de Jon Garaño y Aitor Arregi, se llevó el Premio Especial del Jurado por, según explicó la integrante del mismo Emma Suárez, «la originalidad de su propuesta que a través de un personaje logra comunicarnos la esencia de un país y sus diferencias». Para los realizadores, el Festival de San Sebastián es «nuestra casa, aquí hemos aprendido a ver cine». «Loreak», su debut en el largometraje, ya puso en boca de todos a esta pareja artística que promete deparar grandes películas al cine vasco. El mejor guión fue para Diego Lerman y María Meira por «Una especie de familia», película que narra la desmedida ansia de adoptar de una mujer interpretada por Bárbara Lennie. Por su parte, el premio a la Mejor Fotografía fue para «The captain», rodada en blanco y negro. El Premio del Público recayó en «Tres anuncios a las afueras de Ebbing, Misuri», y en la sección de Horizontes Latinos, «Los perros», de Marcela Said, fue la gran vencedora.

Palmarés:


Concha de Oro a la Mejor Película: "The Disaster Artist", de James Franco

Premio Especial del Jurado: "Handia", de Aitor Arregi y Jon Garaño

Concha de Plata al Mejor Director: Anahí Berneri por "Alanis"

Concha de Plata al Mejor Actor: Bogdan Dumitrache por "Pororoca"

Concha de Plata a la Mejor Actriz: Sofía Gala por "Alanis"

Premio a la Mejor Fotografía: Florian Ballhaus por "The captain".

Premio al Mejor Guión: Diego Lerman y María Meira por "Una especie de familia"

Premio Nuevos Directores: "Le semeur" de Marine Francen

Premio del Público: "Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri", de Martin McDonagh

Premio Horizontes Latinos: "Los perros" de Marcela Said.

Premio de la Juventud: "Matar a Jesús" de Laura Mora

Premio Cine en Construcción: "Ferrugem", de Aly Muritiba

Premio Zabaltegi Tabakalera: "Braguino" de Clément Cogitore

Premio "Otra mirada", de TVE: "Custodia compartida" de Xavier Legrand.

Premio Irízar del Cine Vasco: "Handia" de Aitor Arregi y Jon Garaño.

Premio del Público a la Mejor Película Europea: "Custodia compartida" de Xavier Legrand.

Premio FIPRESCI: "La vida y nada más", de Antonio Méndez Esparza

Premio Feroz Zinemaldia: "The Disaster Artist" de James Franco

Premio Cooperación Española: "Alanis" de Anahí Berneri

Premio Sebastiane: "120 pulsaciones por minuto" de Robin Campillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario