viernes, 8 de diciembre de 2017

The Gorgeous Hussy (La espléndida descarada) - (1936) - (Director: Clarence Brown)




Título original: The Gorgeous Hussy


Título en español: La espléndida descarada

Año: 1936

Duración: 98 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Clarence Brown.

Guion: Ainsworth Morgan, Stephen Morehouse Avery (Novela: Samuel Hopkins Adams)

Música: Herbert Stothart.

Fotografía: George J. Folsey (B&W)


Reparto:

Joan Crawford, Robert Taylor, Lionel Barrymore, Franchot Tone, Melvyn Douglas, James Stewart, Alison Skipworth, Beulah Bondi, Louis Calhern, Melville Cooper.

Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)




Género: Drama.


Sinopsis:


Un senador rechaza a Peggy O'Neal, y ella, despechada, decide casarse con un teniente. Muerto éste en combate, se casa con un miembro del Gobierno, pasando así a formar parte de la alta sociedad. Pero esto no impide que se deje seducir por un joven, dando lugar a toda clase de habladurías en los círculos de Washington.



Premios: 1936: 2 nominaciones al Oscar.






Comentario:



Producida por Joseph L. Mankiewicz con un impresionante reparto encabezado por Joan Crawford y Lionel Barrymore, personajes históricos y de ficción concurren en esta película desarrollada en el contexto de las batallas políticas –algunas de ellas curiosamente tan de actualidad en la España de hoy en día- de la naciente democracia americana, en los años 20 del siglo XIX y, en especial, en torno a la presidencia de Andrew Jackson, séptimo presidente de los EEUU.




Parte de la historia de Samuel Hopkins Adams es históricamente cierta, pero la mayor parte tiene un tono increíble y los personajess nunca son muy convincentes en sus argumentos políticos o emocionales. La historia nos obliga a aceptar la verdadera contribución de Peggy Eaton a la preservación de la democracia jacksoniana.



En algún momento durante 1936, los dirigentes que estaban en MGM decidieron tomar tal vez su mayor estrella del momento, Joan Crawford, y hacer todo lo posible para ponerla en la producción de más alta calidad. El tema que eligieron fue algo extraño.






Para la Sra. Crawford (técnicamente en este punto la Sra. Franchot Tone), la estrella más contemporánea en perspectiva y comportamiento, eligieron el drama histórico de vestuario "The Gorgeous Hussy". Aunque Crawford tenía una experiencia limitada en piezas de época y westerns hasta la fecha, nunca fueron su fuerte. Después de la respuesta crítica cada vez más tibia a "The Gorgeous Hussy", Crawford evitaría piezas de vestuario para el resto de su carrera. A pesar del desdén crítico, la película obtuvo una ganancia decente para el estudio y definitivamente no puede considerarse un fracaso comercial.






"The Gorgeous Hussy" contó con Joan Crawford sin coste alguno, MGM reunió un elenco ejemplar en apoyo de la representación de Joan Crawford de Peggy O'Neal. Como su primer esposo y oficial naval Bow Timberlake es Robert Taylor. Jimmy Stewart es en ocasiones el pretendiente Rowdy Dow, pero su función principal es el alivio cómico. Otros pretendientes vienen en las formas de Franchot Tone como miembro del gabinete John Eaton y Melvyn Douglas como el senador John Randolph. Para terminar, Lionel Barrymore es el propio Andrew Jackson.






Aquellos que buscan una película clásica de Crawford pueden verla como una joya olvidada, durante muchos años fue difícil encontrar y ver esta película que a pesar de todo resulta muy agradable.




Gorgeous Hussy - Allan Gray - Harmonic Orchestra - Conductor Hans Ma:





Calificación: 3 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario