lunes, 1 de enero de 2018

The Angel Wore Red (El ángel vestido de rojo) - (1960) - (Director: Nunnally Johnson)



Título original: The Angel Wore Red

Título original: El ángel vestido de rojo

Año: 1960

Duración: 95 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Nunnally Johnson.

Guion: Nunnally Johnson (Novela: Bruce Marshall)

Música: Bronislau Kaper.

Fotografía: Giuseppe Rotunno (B&W)


Reparto:

Ava Gardner, Dirk Bogarde, Joseph Cotten, Vittorio De Sica, Aldo Fabrizi, Arnoldo Foà, Finlay Currie, Rossana Rory, Enrico Maria Salerno.



Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)

Género: Drama.

Sinopsis:



Durante la guerra civil española un joven sacerdote pierde la fe en la iglesia al considerar que no está cerca de sus feligreses. Las tropas republicanas, tras destruir la catedral, le buscan como enemigo del pueblo. Una cantante de cabaret lo esconde durante un tiempo en el que se enamoran, pero ambos son finalmente hechos prisioneros.






Comentarios:



"El angel vestido de rojo" (The Angel Wore Red), es una película de 1960 dirigida por Nunnally Johnson. Poco conocido drama bélico de gran calidad fílmica, aunque su ambientación de la Guerra Civil española no está todo lo documentada que debería y en la que Ava Gardner compartió roles con actores tan conocidos como Dick Bogarde, Joseph Cotten, Victorio De Sica y Aldo Fabrizi. Se desarrolla durante la Guerra Civil española y por ese motivo y porque presentaba una relación amorosa entre una prostituta y un sacerdote, fue prohibida por el gobierno de Franco y se tuvo que rodar en Italia por lo que todos los extras son italianos. Ava Gardner interpreta el papel de (Soledad) un prostituta bondadosa y Arturo, el sacerdote que es intepretado por Dick Bogarde en un momento en que tiene una crisis de fe. 



Como en muchas otras ocasiones el hecho de que la productora norteamericana no estuviera acorde con el realismo que el director quería dar a la película, hizo que se desilusionaran tanto el director como los actores que perdieron el interés inicial que tenían en este proyecto.



Como es de 1960, a Ava Gardner se le nota en el pómulo, según en qué tomas, la herida que se hizo cuando quiso hacer de rejoneadora y el caballo la lanzó por los aires.



La película combina diversos géneros, como la intriga, con la búsqueda de la Santa Reliquia, o el drama pasional, de amor verdadero, entre el protagonista, un cura renegado y una chica de alterne, con muy buen corazón.



También el género bélico, como tal, está presente, con los bombardeos de las tropas rebeldes a los civiles o las múltiples artimañas vengativas de las milicias republicanas, sobre todo hacia la Iglesia y los curas. A veces es bastante profunda, y otras es incluso algo reaccionaria.



Entretenida película que está considerada poco menos que maldita, al no haberla visto casi nadie en el momento de su estreno. En cuanto a la calidad cinematográfica en sí, ello es inexplicable, pues no está nada mal.(publicado en Filmaffinity)




Trailer:





Calificación: 2 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario