domingo, 4 de marzo de 2018

The Big Boodle (Noche en La Habana) - (1957) - (Director: Richard Wilson)



Título original: The Big Boodle

Título en España: Noche en La Habana

Año: 1957

Duración: 81 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Richard Wilson.

Guion: Jo Eisinger (Novela: Robert Sylvester)

Música: Raúl Lavista.

Fotografía: Lee Garmes (B&W)

Reparto:


Errol Flynn, Rosanna Rory, Gia Scala, Francisco Canero, Louis Oquendo, Pedro Armendáriz, Charles Todd, Enrique Cruz Álvarez, Jacques Aubuchon.


Productora: United Artists.

Género: Film-Noir.



Sinopsis:

La historia está ambientada en La Habana precastrista. Debido a un malentendido relacionado con la falsificación de dinero, la policía perseguirá a un inocente (Errol Flynn). La historia se completa con la inevitable presencia de una bella rubia.


Comentario:


THE BIG BOODLE, película de serie B, es un modesto film noir, muy poco conocido y que se cita a menudo "enfatizando el declive de la carrera de Flynn" y "triste", con varias reseñas que describen a la estrella como "flácida", "indiferente" y "desperdiciada". En el momento del rodaje de esta película, Errol Flynn, contaba con 47 años, pero aparentaba más de sesenta, evidentemente los estragos de las drogas y el alcohol.




De acuerdo, no es un gran clásico. La historia es tan predecible como se puede esperar, pero resulta enormemente atractiva por varios motivos que paso a comentar.





En primer lugar, Errol Flynn, apenas le quedaban tres películas más por interpretar y dos años de vida. En THE BIG BOODLE, deambula por la pantalla medio sonámbulo y eso, en lugar de ir en detrimento del personaje, lo favorece. Es un cansancio vital natural, el de un tipo que se ha rendido y se limita ya a flotar, entumecido, en una Cuba que aparece como final de trayecto.




En segundo lugar, el director Richard Wilson, asistente de Orson Welles, se le nota el haber trabajado junto a Welles. Las tomas amplias, profundas, de las calles de La Habana, la localización se exprime en una planificación laberíntica, wellesiana y por supuesto, la escena final. La película fue filmada completamente en Cuba.



En tercer lugar, el guionista es Jo Eisinger, (Gilda (1946), Night and the City (1950). La historia es buena, basada en una novela de Robert Sylvester, el guión está bien trabajado, algunos diálogos cargados de ironía, son excelentes.




Y por último, también tenemos la oportunidad de ver a Rory y Scala, dos encantadoras actrices muy poco conocidas. La impactante rubia Rosanna Rory tuvo pocas oportunidades como protagonista e hizo apenas una docena de películas antes de retirarse, (Rufufú, El Ángel vestido de rojo, Cuando llegue Septiembre, El eclipse...) y la igualmente hermosa Gia Scala (que tristemente sufría de depresión y se suicidó a los 38 años) estaba a unos meses de su importante papel en Don't Go Near the Water. Flynn personalmente eligió ambas para su película, y es fácil ver por qué.




THE BIG BOODLE también ofrece la era tardía de La Habana de Batista. Es una de las últimas oportunidades para ver una película de los EE. UU. filmada allí, ya que el embargo estaba a solo tres años de distancia.




En resumen, un modesto pero atractivo y sobrio film noir que vale la pena conocer y saborear.




Trailer:



Calificación: 3 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario