domingo, 11 de marzo de 2018

The Cariboo Trail (La ruta del Caribú) - (1949) - (Director: Edwin L. Marin)




Título original: The Cariboo Trail

Título en español: La ruta del Caribú.

Año:1949

Duración: 80 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Edwin L. Marin.

Guion: Frank Gruber (Historia: John Rhodes Sturdy)

Fotografía:  Fred Jackman Jr.

Reparto:

Randolph Scott, George 'Gabby' Hayes, Bill Williams, Karin Booth, Victor Jory, Douglas Kennedy, Jim Davis, Dale Robertson, Mary Stuart, James Griffith, Lee Tung Foo, Charles Anthony Hughes, Mary Kent...   


Productora:20th Century Fox.

Género: Western.


Sinopsis:

Obligado por las circunstancias, el ganadero Jim Redfern emprende el camino que conduce al Cariboo, donde espera encontrar el oro del que habla todo el mundo. En su viaje se enfrentará a atracos, emboscadas, ataques de los indios, pero, sobre todo, tendrá que vérselas con el todopoderoso Frank Walhs, dueño y señor del territorio.





Comentario:

Randolph Scott, protagonizó más de 100 películas, de las cuales 60 eran westerns, pero muchas de ellas han sido muy difíciles de ver hasta hace poco. Solo en los últimos años, no menos de 15 westers que estaban languideciendo en el infierno del olvido han sido rescatados y liberados por ansiosos coleccionistas de películas del oeste. Dos de estas son "Canadian Pacific" y "The Cariboo Trail", producto de un largo proyecto de restauración que considera que estas dos películas se ven mejor ahora que posiblemente en el momento de su estreno.




Ambas películas fueron producidas por Nat Holt y dirigidas por Edwin L. Marin. Randolph Scott y Edwin L. Marin colaboraron en siete películas, y seis de ellas se realizaron entre 1949 y 1951, cuando el director falleció inesperadamente. Ambas películas fueron filmadas en 35 mm. utilizando un método llamado Cinecolor, que era una técnica de filmación de color barata que principalmente registraba azules y rojos. Fue un formato efímero que fue abandonado rápidamente en favor de métodos más precisos que se volvieron lo suficientemente baratos para que las películas B lo utilizaran durante la década de 1950.




Como con la mayoría de westerns de serie B, las interpretaciones son donde brillan más las películas. Randolph Scott no es el superviviente carismático y desgastado por el tiempo en el que se convertiría en la segunda mitad de la década de 1950, George "Gabby" Hayes está en el elenco, y brilla como un hombre de la frontera que se abre camino en el desierto. Lamentablemente, esta es su última actuación en el cine. También hay un papel desempeñado por Lee Tung Foo, un actor chino-estadounidense. Karin Booth interpreta a una chica del salón llamada Francie,  Bill Williams como un hombre que pierde su brazo en una estampida y lentamente desciende de la amargura a la ira y Victor Jory, Dale Robertson...




El Cariboo Trail es un western directo, sin concesiones y sirve como un pequeño puente a la grandeza que estaba por venir durante el resto de la década de 1950 a medida que el género  se elevaba a nuevas alturas. Randolph Scott sigue siendo un buen tipo, sólido, pero hay tonos de gris en todos los personajes y un poco más de profundidad en todos ellos. No es una gran película de ninguna manera, pero definitivamente es un western de los años 50 y muestra muchas de las cualidades típicas de los westerns realizados durante ese período.




Francamente, The Cariboo Trail no va a sorprender a nadie. Es un western hecho con presupuesto ajustado y usando actores de segundo nivel; está realizado nada más que para entretener. Sin embargo, es una estupenda ocasión para los que desean ver el trabajo de Randolph Scott con la mejor calidad disponible. Demasiadas de estas viejas películas B se han perdido en el tiempo o han sido tan maltratadas a lo largo de los años.




Trailer:



Calificación: 3 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario