jueves, 19 de abril de 2018

Isle of the Dead (La isla de la muerte) - (1945) - (Director: Mark Robson)



Título original: Isle of the Dead

Título en España: La isla de la muerte

Año: 1945

Duración: 71 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Mark Robson.

Guion: Ardel Wray.

Música: Leigh Harline.

Fotografía: Jack MacKenzie (B&W)

Reparto:

Boris Karloff, Ellen Drew, Marc Cramer, Katherine Emery, Helen Thimig, Alan Napier, Jason Robards Sr., Ernst Deutsch.

Productora: RKO Radio Pictures.

Género: Drama. Terror.


Sinopsis:


1912. La guerra europea se libra, entre otros lugares, en Grecia. Allí el exigente y torturado general Nikolas Pherides ha lograda una importante victoria, lo que no le impide empujar a uno de sus hombres al suicidio por lo que considera un comportamiento deshonroso. Poco después, en compañía de un periodista americano, visita una isla cercana donde está enterrada su esposa. Ambos deberán permanecer forzosamente en la isla con los habitantes de una casa, debido a una plaga de septicemia. Allí se desatan miedos atávicos -la siniestra Kyra atribuye la enfermedad a la vorvolaka. siguiendo supersticiones locales-, que empujan a plegarias paganas, o a oraciones más sencillas, o a buscar una mirada puramente racional sl problema. La obligada convivencia aumenta progresivamente la tensión de las relaciones entre unos y otros.





Comentario:

Pocos discutirán la excelencia de las colaboraciones de Jacques Tourneur & Val Lewton para RKO, que se distinguen en su estética, comparable a las películas independientes de Terence Fisher para Hammer (o las películas independientes de James Whale para Universal).





Val Lewton recibió instrucciones de crear películas de terror de bajo presupuesto para competir con la gran cantidad de Monster Movies de Universal en ese momento. Lewton creó películas sutiles, provocativas y de buen gusto que llegaron a ser muy influyentes en el género de terror. Cuando Karloff subió a bordo de tres de estas películas (Isle of the Dead, The Body Snatcher y Bedlam), los dos hombres encontraron espíritus afines entre sí y esta unión produjo tres películas muy efectivas.




Cuando le dijeron a Val Lewton que Boris Karloff había firmado un contrato de tres películas con RKO y que tenía que usar al actor, Lewton inicialmente no estaba muy contento. Karloff había sido firmado por Jack Gross, quien al igual que Karloff, venía al estudio desde Universal. Según el director Mark Robson, que dirigiría a Karloff en dos películas, la idea de horror de Gross y Universal era: "Un hombre lobo persiguiendo a una chica en camisón hasta un árbol".




Lewton temía que las cabezas de RKO lo obligarían a producir películas de una calaña similar, ya que suponía que Karloff compartiría su visión de las películas de terror, y no le permitirían la libertad que había tenido con sus producciones anteriores: una serie de elegantes y sutiles y bellas imágenes que incluyen Cat People, I Walked with a Zombie y The Leopard Man. A pesar de los títulos horteras, estas películas se encuentran entre las más efectivas y poéticas del género. Lewton y sus cineastas prefirieron sugerir el terror, en lugar de mostrarlo directamente. Esto no solo se debió a restricciones presupuestarias, sino también a la visión literaria e intelectual de Lewton sobre el tema: nada podría ser más aterrador que las imágenes oscuras conjuradas por la imaginación humana. Sus películas actúan como desencadenantes de la imaginación y, por lo tanto, son realmente inquietante experiencias. Lewton expuso todos los pasos necesarios y permitió que las mentes de su público hicieran el trabajo.




Karloff acababa de terminar una larga temporada en Broadway actuando en Arsenic and Old Lace. Se había cansado de los guiones monótonos y de mala calidad que le ofrecían. Quería algo en lo que hundir los dientes, algo sustancial. Una vez que terminó su carrera con Arsenic y Old Lace volvió a inscribirse en Universal, solo para darse cuenta de que estaban haciendo lo mismo dentro del género, algo que llegó a despreciar.




Terminando su contrato de 13 semanas, Jack Gross lo persuadió para que se registrara con RKO. Gross se dio cuenta de que el estudio se beneficiaría del poder de la estrella de Karloff. El 18 de mayo de 1944, Karloff firmó el contrato y fue presentado de inmediato a Val Lewton. A pesar de la inquietud inicial de Lewton, los dos hombres se dieron cuenta inmediatamente de su afinidad. Ambos eran caballeros letrados, leídos y profundos que descubrieron que compartían ideas similares sobre Horror: Karloff se refirió a sus películas como imágenes de "Terror", reafirmando su creencia de que las películas de terror deberían provocar sentimientos de miedo o ansiedad intensos, y no repulsión. - como la palabra "horror" implicaría. Los dos hombres instintivamente sabían que trabajarían bien juntos. Confiando en que Karloff compartiera su visión, Lewton se dedicó a crear la primera película en la que colaborarían: "La Isla de la muerte".




La película fue inspirada por la pintura expresiva de Arnold Bocklin del mismo nombre. Mark Robson sabe crear la atmósfera adecuada para la historia, con los debates clásicos fe/razón, y un dibujo adecuado de personajes, sobre todo los siniestros. Ideas como el miedo a ser enterrada viva de la señora St. Aubyn, o las dudas de la joven Thea acerca de la vorvolaka, se revelan muy eficaces.


Trailer: 




Calificación: 4 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario