lunes, 14 de mayo de 2012

3 Fois 20 ans (Tres veces 20 años) - (2011) - (Director: Julie Gavras)



TÍTULO ORIGINAL: 3 Fois 20 ans

AÑO: 2011
DURACIÓN: 88 min.
PAÍS: Francia.
DIRECTOR: Julie Gavras.
GUIÓN: Olivier Dazat, Julie Gavras .
MÚSICA: Sodi Marciszewer .
FOTOGRAFÍA: Nathalie Durand.

REPARTO:

William Hurt, Isabella Rossellini, Doreen Mantle, Kate Ashfield, Aidan McArdle, Arta Dobroshi, Luke Treadaway, Leslie Phillips, Hugo Speer, Joanna Lumley.

PREMIOS 2011: Festival de Sevilla: Premio Jurado Campus

SINOPSIS:

TRES VECES 20 AÑOS es una comedia romántica. Pero Mary y Adam no son la típica pareja de 20 o 30 años; tienen casi 60. Como la mayor parte de las parejas de 60 años del siglo XXI, son muy activos. Y además, lo hacen con estilo. Compaginan hijos, nietos, trabajo y amigos con las penas y alegrías de la vida de casados.
Hasta que un día descubren, con gran sorpresa, que ya han entrado en el colectivo de la tercera edad. Y reaccionan ante esta realidad de forma muy diferente.

La actitud de Adam es tan desesperada como su negación, buscando la fuente de la eterna juventud. Por el contrario, Mary decide encarar la situación haciendo lo que mejor sabe hacer: cuidar de su marido y su familia, pero sus “preparativos para envejecer”, malévolamente cómicos, asustan a su familia y amigos.
El enfrentamiento se hace inevitable y la separación también. Hijos, nietos, padres y amigos intentan reconciliarlos. Pero, ¿no deberían dejar que la vida se encargara de eso?

COMENTARIOS:

Segunda cinta de ficción de la realizadora Julie Gavras, hija del reputado realizador Costa-Gavras, Julie Gavras tiene una carrera labrada entre un documental (“Le corsaire, le magicien, le voleur et les enfants”) y un largometraje con el que fue a Sundance (“La culpa la tiene Fidel”). De momento el estigma de ser la hija de un director en activo como Costa-Gavras, y con una carreta tan consolidada sobre todo del cine político, sigue siendo evidente.

Tres veces 20 años es una bonita comedia romántica sobre la familia, el paso del tiempo y la aceptación de la madurez. Este tema está cada vez más presente en el cine y no es de extrañar, estamos llegando a un momento en que la juventud se ha alargado más de una década y no se sabe muy bien cuando llega la verdadera vejez.
William Hurt e Isabella Rossellini interpretan a una pareja que está a punto de llegar a los 60 años y de golpe y porrazo se dan cuenta de que aunque se sienten jóvenes y tienen ganas de hacer cosas, la sociedad ya no los mira como antes. Las maneras contrapuestas de afrontar esta situación que adoptan ambos personajes es lo que desencadena la trama.
En esta cinta nos encontramos a una directora francesa rodando en Londres una historia sobre una familia multicultural. Obviamente, todo esto repercute en el tono y el ritmo de la película.

Aunque está claro que Julie Gavras quería hacer un homenaje al país que ha dado los mejores ejemplos del género de los últimos 20 años, lo cierto es que su contención en ciertos momentos le resta efecto al conjunto. Por ejemplo, aunque la pareja protagonista es perfectamente creíble a la vez que entrañable, la mayor parte de los secundarios se quedan cortos. Y  ya que en este género es con estos personajes con los que te puedes soltar la melena y darles algo más de histrionismo para acentuar el toque cómico, es una pena que los variopintos hermanos, la amiga ultra-feminista o la madre italiana sólo tengan pequeños momentos de humor brillante.
Film hermoso que no sé porque no ha brillado en la distribución. Pero volviendo a la cinta, es un guion sencillo que brinda la oportunidad a aquellos sesentones (as), aproximarse a la verdad de saber cuándo se inicia el viaje de regreso. Pero para todas las edades, el mensaje es amar con toda pasión lo que gira a nuestro alrededor y que aún nos resignamos a dejar. Además, que con la edad, viene la libertad.

Historia pues que nos invita a interpretarnos a nosotros mismos acorde con la edad, que hay que envejecer con dignidad, y, sobre todo, sentirse siempre bien; que de nada vale esconderse detrás de uno mismo sobre todo cuando no se siente la premonición del “Destino”, que aún no envía al mismo tiempo, recados o acontecimientos qué divulgar.

Tráiler:
Calificación: 3 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario