viernes, 23 de octubre de 2015

Cine socio-político Español - (3ª parte) - Filmografía (1966/1975)




CINE SOCIO-POLÍTICO ESPAÑOL

3ª PARTE

 (1966/1975)


FILMOGRAFÍA:






Nueve cartas a Berta
Largometrajes de ficción. (España, 1966)
Dirección: Basilio Martín Patino.
Lorenzo es un estudiante salmantino, años 50, que acaba de pasar un verano en Inglaterra, donde ha descubierto otras formas de vida y otros horizontes, además de conocer a Berta, hija de un exiliado, por la que se siente atraído. A su regreso...





La busca
Largometrajes de ficción. (España, 1966)
Dirección: Angelino Fons.
Madrid, finales del siglo XIX. Manuel, un joven llega, procedente de Almazán, a la pensión donde trabaja de sirvienta su madre, Petra. Tras una riña con su madre, entra a trabajar en un taller de calzado junto a su primo Vidal. A pesar de sus intentos para lograr un trabajo estable que le permita sobrevivir, pronto se verá inmerso en un mundo de marginación y de miseria. Excelente versón de la novela de Baroja.





Juguetes rotos
Documental. (España, 1966)
Dirección: Manuel Summers.
Summers coloca ante su cámara a varios personajes muy populares en otras épocas, completamente olvidados en su vejez: un torero, Nicanor Villata; un levantador de pesas, Guillermo Gorostiza y un animador, El Gran Gilbert, entre otros. Mostrarán la realidad del abandono y la decadencia del olvido.





Noche de vino tinto
Largometrajes de ficción. (España, 1966)
Dirección: José María Nunes.
Un hombre, moralmente apagado por la infidelidad de su antigua novia, encuentra por azar a una mujer también decepcionada sentimentalmente. Juntos, pasarán la noche bebiendo vino rojo en el barrio chino de Barcelona para olvidar su condición.



Peppermint Frappé
Largometrajes de ficción. (España, 1967)
Dirección: Carlos Saura.
El amigo de Julián, Pablo, acaba de casarse con una extranjera, Elena, con quien Julián se obesiona hasta el punto de cortejar a la enfermera de su consulta, ya que guarda un gran parecido con ella. La película mas “buñuelana” de Saura.





Oscuros sueños de agosto
Largometrajes de ficción. (España, 1967)
Dirección: Miguel Picazo.
Isabel regresa a España después de varios años para curarse de una neurosis. Su hija Ana, a la que no ha visto en mucho tiempo, decide acompañarla en el hospital. Allí conoce ... Segunda película de Miguel Picazo que, en clave parabólica que resulta de un enorme hermetismo a causa de los problemas de censura, nos propone una radiografía moral de los neuróticos habitantes de un manicomio.La película, con Víctor Erice como coguionista, posee secuencias estremecedoras, sugerentes, emocionantes e incluso rabiosas. Excelentemente realizada.





Stress es tres, tres
Largometrajes de ficción. (España, 1968)
Dirección: Carlos Saura.
Fernando, un constructor especulador, y su esposa Teresa, viajan un fin de semana a Almería acompañados de Antonio, un arquitecto de la constructora de Antonio. Tras haber contemplado un accidente y visitar a una tía de Fernando obsesionada por la religión, llegan al destino, donde jugarán como niños mientras Fernando pone a prueba su matrimonio usando a Antonio...





Los desafios
Largometrajes de ficción. (España, 1969)
Dirección: José Luis Egea, Victor Erice, Claudio Guerin.
Dividido en tres capítulos, tres distintas formas de ver y de expresar cómo una situación que parece normal termina desembocando inexorablemente en un estallido de violencia. Un padre que teme perder a su hija. Un marido que se siente engañado. Un viajero que decide que su viaje y el de sus compañeros no tiene porque continuar. Tres formas diferentes de ver y expresar cómo una situación que parece normal se resuelve violentamente. Debut de Claudio Guerin, Victor Erice y José Luís Egea.





España otra vez
Largometrajes de ficción. (España, 1969)
Dirección: Jaime Camino.
Un antiguo brigadista americano llega a Barcelona para participar en un congreso médico. Una vez en la ciudad, intentará encontrar a una enfermera que conoció durante la Guerra Civil. Camino retoma el tema de la guerra civil aunque a partir de una...





Ditirambo
Largometrajes de ficción. (España, 1969)
Dirección: Gonzalo Suarez.
Considerada por algunos como la primera película moderna del cine español, "Ditirambo" recupera a un personaje al que Gonzalo Suárez ya había dado vida literaria en su novela "Rocabruno bate a Ditirambo". Este peculiar alter ego del autor, interpretado por él mismo, es un héroe atípico que, con la impasibilidad de Buster Keaton, no sonríe nunca, dice siempre la verdad y lleva a cabo de forma implacable cuantas misiones le encomiendan. La viuda de un escritor le encarga, al comienzo del film, que localice a una antigua amante de su marido con el propósito de vengarse de ella. Así se desencadenan los acontecimientos tragicómicos que nos conducirán a un final imprevisible.





Un, dos, tres, al escondite inglés
Largometrajes de ficción. (España, 1969)
Dirección: Ivan Zulueta.
Un grupo de jóvenes músicos hará lo imposible para boicotear una canción que no les gusta nada, y que va a representar a España en un famoso festival de música.





El cuarto poder
Cine documental. (España, 1970)
Dirección: Helena Lumbreras.
Pieza en la que se analiza el poder de los medios de comunicación del Estado y llama a la realización de publicaciones clandestinas. El documental se estructura en tres grandes segmentos, que ironizan acerca de la prensa del movimiento, presentan...





El jardín de las delicias
Largometrajes de ficción. (España, 1970)
Dirección: Carlos Saura.
Antonio Cano es un constructor de mediana edad de gran éxito. Un accidente de tráfico en compañía de su amante le ata a una silla de ruedas, además de provocarle amnesia. Sólo él conoce las claves del negocio, la combinación de la caja fuerte y el número de la cuenta corriente que posee en Suiza. Así que su familia intenta que recuerde representando escenas de su vida. Esto, junto a los recuerdos dispersos que guarda el propio Antonio, arrastra a la familia y hace flotar los fantasmas que llevan dentro. Magistral.





Tristana
Largometrajes de ficción. (España, 1970)
Dirección: Luis Buñuel.
Don Lope es un viejo rentista que vive con su criada Saturna en Toledo. Al quedar huérfana Tristana, Don Lope se hace cargo de ella, llevándola a vivir a su casa, donde no tarda en seducirla y hacerla su amante. La estabilidad durará hasta la aparición en la vida de Tristana de Horacio, un joven y atractivo pintor con el que abandona la ciudad. Una enfermedad causará la amputación de una pierna de Tristana y se ve obligada a volver con Don Lope, que se casa con ella.





Adios cigueña, adios
Largometrajes de ficción. (España, 1970)
Dirección: Manuel Summers.
Un grupo de adolescentes, sin la menor educación sexual, forma la típica pandilla. A uno de ellos le gusta una chica del barrio, que estudia en un colegio vecino, que también tiene su pandilla de amigas. Durante una excursión que hacen juntos los dos colegios, los dos chicos pueden verse a solas, y ella se queda embarazada. Por miedo a sus padres, ella no cuenta en casa lo que le ha pasado y será su novio, y ambas pandillas, la de él y la de ella, quienes tomen cartas en el asunto preparando el nacimiento del niño.





El bosque del lobo
Largometrajes de ficción. (España, 1971)
Dirección: Pedro Olea.
Un enfermo epiléptico que ha crecido en un ambiente subdesarrollado y supersticioso acaba considerado por todos, incluso por él mismo, como un ”hombre lobo”. Buhonero de oficio, acompaña a los que emigran a otras tierras, y una vez en el bosque los asesina sin que nadie se entere.





Canciones para después de una guerra
Cine documental. (España, 1971)
Dirección: Basilio Martín Patino.
Radiografía implacable, emotiva, lúdica, de aquel tiempo, aquella posguerra. Una propuesta original, en complicidad con el espectador, juego de ritmos, imágenes y sonidos, sutiles asociaciones mentales, sin necesidad de recurrir a ninguna convención...





Lejos de los árboles
Cine documental. (España, 1972)
Dirección: Jacinto Esteva.
Documental casi antropológico de Jacinto Esteva que recorre algunas tradiciones españolas relacionadas con el dolor y la muerte. Algunos críticos la consideran una actualización de Las Hurdes de Buñuel en plena España del desarrollismo...





Mi querida señorita
Largometrajes de ficción. (España, 1972)
Dirección: Jaime de Armiñan.
En una ciudad española de provincias, Adela, madura solterona, no se encuentra conforme con su identidad sexual. La llegada de una nueva criada será el detonante de una transformación radical en su vida. Honesta y emotiva. Nominada al Oscar.





El campo para el hombre
Cine documental. (España, 1973)
Dirección: Colectivo Cine de Clase, Helena Lumbreras, Lisa Mariano.
Nos habla de la España agrícola, del minifundio al latifundio. Desde Galicia a Andalucía, la cámara muestra los diferentes niveles de la miseria campesina en la España franquista, en un momento en que el campesinado tenía un peso social mucho más...




Ana y los lobos
Largometrajes de ficción. (España, 1973)
Dirección: Carlos Saura.
Ana (Geraldine Chaplin), una joven inglesa, es contratada como institutriz de unas niñas que viven en una mansión con sus padres, tíos y abuela. Ana acaba teniendo problemas con los miembros adultos de la familia, que se sienten atraídos por ella...





El espíritu de la colmena
Largometrajes de ficción. (España, 1973)
Dirección: Víctor Erice.
La película aborda la relación entre dos niñas y su padre, a la vez que recoge el impacto de la tradición cinematográfica americana e intenta explorar en el universo psicológico que se vive en la España de los años cuarenta...






La prima Angélica
Largometrajes de ficción. (España, 1973)
Dirección: Carlos Saura.
Luis vuelve a Segovia después de muchos años. Allí pasaba los veranos en casa de su tía Pilar y la prima Angélica. La guerra civil retuvo a Luis en Segovia y la convivencia con Angélica despertó sus primeros sentimientos amorosos...





El desencanto
Cine documental. (España, 1975)
Dirección: Jaime Chávarri.
Leopoldo Panero, poeta, murió en Astorga, donde había nacido, en el año 1962. Catorce años más tarde, las personas que más íntimamente estuvieron ligadas a él, Felicidad Blanch, su viuda, y sus tres hijos, recuerdan aquel caluroso día de Agosto...





Furtivos
Largometrajes de ficción. (España, 1975)
Dirección: José Luis Borau.
Ángel es un muchacho que vive dominado por el fuerte carácter de su madre, Martina, en el corazón de un bosque. Dedicado a la caza furtiva, su vida se ve irremisiblemente alterada con la aparición de Milagros. La España profunda ...
Portada






Pim, pam, pum... ¡fuego!
Largometrajes de ficción. (España, 1975)
Dirección: Pedro Olea
En plena posguerra, una corista se convierte en amante de un estraperlista para ayudar a un combatiente de la guerrilla antifranquista, de quien se ha enamorado....



Continua con:

Cine socio-político Español  (1976/2000) (4ª parte) - El postfranquismo.

Cine socio-político Español - Filmografía - (1976/1989) (5ª parte)

Cine socio-político Español - Filmografía - (1990/2000) (6ª parte)


No hay comentarios:

Publicar un comentario