miércoles, 22 de julio de 2015

La Gran Depresión en el cine - 2ª parte - Filmografía (1931 - 1950)






FILMOGRAFÍA:

(1931 - 1950)



Street Scene (La Calle - 1931 - 80')
Director: King Vidor.
Guión: Elmer Rice.
Reparto: Walter Miller, Sylvia Sidney.
Comentario:
Película basada en una obra de teatro contemporánea y que como ésta fija su escenario en una calle neoyorquina con una serie de viviendas colectivas y unos personajes constantes y comunes en sus formas de vida. La profundidad para captar el trasfondo psicológico de éstos por parte de Vídor hace el resto.






I Am a Fugitive from a Chain Gang (Soy un Fugitivo - 1932 - 93')
Director: Mervyn LeRoy.
Reparto: Paul Muni, Glenda Farrell, Helen Vinson.
Comentario:
Un hombre inocente es sometido a lo peor del brutal sistema penal norteamericano. Filme de una dureza inigualable, sin moralinas ni enseñanzas superficiales.






Hallelujah I'm a Bum (Soy un Vagabundo - 1933 - 82')
Director: Lewis Milestone.
Reparto: Al Jolson, Harry Langdon, Frank Morgan.
Comentario:
El jefe de un grupo de vagabundos de Central Park se enamora de una mujer joven que ha perdido su memoria. Film muy típico de la Depresión: los vagabundos saben, mejor que nadie, cómo debe vivirse la vida.







Wild Boys of the Road (1933 - 68')
Director: William Wellman.
Reparto: Frankie Darro, Edwin Phillips, Rochelle Hudson.
Comentario:
En plena Gran Depresión, dos adolescentes huyen de su casa para no ser una carga para sus familias que se han quedado sin trabajo. El camino será más difícil de lo esperado. Inexplicablemente, esta seca historia sobre la Gran Depresión, la amistad y la insensibilidad de la sociedad es prácticamente desconocida.






Man's Castle (Fueros Humanos - 1933 - 75')
Director: Frank Borzage.
Reparto: Spencer Tracy, Loretta Young, Glenda Farrell.
Comentario:
Historia de una pareja en medio de la Gran Depresión, con 12 millones de parados, en la que el personaje masculino llevará hasta las últimas consecuencias la personificación del clima de desespero y crispación del momento. En el polo opuesto, la mujer y entre medias la capacidad de Borzage para darle sentido y trascendencia a todo.






Heroes for Sale (Gloria y Hambre - 1933 - 76')
Director: William Wellman.
Reparto: Richard Barthelmess, Loretta Young.
Comentario:
Héroe que regresa a su casa tras la 1ª guerra mundial y debe hacer frente a la nueva situación personal y a la del país que abandonó hace unos años. El camino a seguir, como en tantas otras ocasiones: el crimen organizado. Cine social años 30.







Our Daily Bread  (El Pan nuestro de cada Día - 1934 - 80')
Director: King Vidor.
Reparto: Karen Morley, Tom Keene.
Comentario:
John y Mary heredan una granja abandonada cuando se encuentran en una apurada situación económica. Deciden explotarla y ante su inexperiencia John decide asociarse con un experto labrador que carece de tierras.La última secuencia del filme, la de la canalización del agua hasta el campo de cultivo casi muerto por la sequía.







It Happened One Night (Sucedió una Noche -1934 -105')
Director: Frank Capra.
Reparto: Clark Gable, Claudette Colbert,Walter Connolly.
Comentario:
Una joven y caprichosa heredera, Ellie Andrews, se escapa del yate de su padre, quien la ha encerrado para evitar que se case con un hombre que él desaprueba, y coge un autobús rumbo a Nueva York. Uno de los pasajeros resulta ser Peter Warne, un vivaz y atractivo reportero, deseoso de una buena historia. El azar y las circunstancias unirán a Ellie y a Peter en un particular, accidentado y divertido viaje.

The Petrified Forest (El Bosque Petrificado - 1936 - 83')
Director: Archie Mayo.
Reparto: Bette Davis, Leslie Howard, Humphrey Bogart.
Comentario:
Adaptando una obra teatral en la que habían participado algunos actores de la película, la acción se sitúa en una destartalada estación de servicio en medio de la polvorienta Arizona. Allí, una camarera ingenua, un poeta vagabundo y un grupo de gangsters huyendo de un atraco escenifican el clima de tensión social del momento.






Mr. Deeds Goes to Town (El Secreto de Vivir - 1936 - 115')
Director: Frank Capra.
Reparto: Gary Cooper, Jane Arthur, Lionel Stander.
Comentario:
Longfellow Deeds, poeta pueblerino, hereda veinte millones de dólares y desea repartirlos entre la gente durante los duros años de la Depresión. El gesto de generosidad no será fácil de llevar a término en tanto median la justicia, el periodismo y familiares lejanos.







My Man Godfrey (Al Servicio de las Damas - 1936 - 94')
Director: Gregory La Cava.
Reparto: William Powell, Carole Lombard, Gail Patrick.
Comentario:
Extravagante y loca comedia que encuentra su verdadero valor en el anclaje social y satírico que la situa en disposición de elaborar un discurso coherente y divertido sobre los problemas sociales del momento con especial interés en el clasismo tan típico de aquellos Estados Unidos.







Modern Times  (Tiempos Modernos - 1936 - 87')
Director: Charles Chaplin.
Reparto: Charles Chaplin, Paulette Godard, Henry Bergman.
Comentario:
Trabajo mecanizado, derechos laborales, tecnología y arte, sociedad e individuo... una reflexión más profunda de lo mostrado en superficie en esta película de Chaplin con la libertad del ser humano como principal motor de la obra.







The Roaring Twenties (Los Violentos años 20 -1939 - 104')
Director: Raoul Walsh.
Reparto: James Cagney, H. Bogart, Priscilla Lane.
Comentario:
Crónica a ritmo de charlestón de la historia de un país desde el final de la 1ª GM hasta finales de la década de los 30 con hilo conductor en el surgimiento y desarrollo del crimen organizado. La Depresión vendrá, entre otros motivos, a poner fin a un estilo de vida.






Of Mice and Men (La Fuerza Bruta - 1939 - 106')
Director: Lewis Milestone.
Reparto: Ln Chaney Jr., Burgess Meredith, Charles Bickford, Betty Field.
Comentario:
Versión cinematográfica de la novela de John Steinbeck con una pareja de hombres en medio de la Depresión en busca de trabajo por los campos, uno de ellos, retrasado mental, cuenta con una fuerza desmedida que en ocasiones se hace difícil controlar. Conocería un remake en 1992, dirigido por Gary Sinise.







One Third of a Nation (1939 -79')
Director: Dudley Murphy.
Reparto: Sylvia Sidney, Leif Erickson, Myron McCormick.
Comentario:
El propietario negligente de un barrio pobre de vecindad, inicia una relación sentimental con una de las residentes del edificio. El director de cine Sidney Lumet, juega un papel de apoyo clave en este drama conciencia social.






The Grapes of Wrath (Las Uvas de la Ira - 1940 - 128')

Director: John Ford.
Reparto: Henry Fonda, John Carradine, Jane Darwell, Russell Simpson.
Comentario:
La tremenda novela de John Steinbeck, encuentra rápida y eficaz adaptación al cine de la mano de John Ford y su equipo llegando a ser, casi al instante, tan representativa del momento histórico que ilustra como la obra escrita que la precede. Búsqueda de unión entre valores ideológicos y estéticos con el mayor naturalismo posible.






Sullivan's Travels (Los Viajes de Sullivan - 1941 - 90')
Director: Preston Sturges.
Reparto: Joel McCrea, Veronica Lake.
Comentario:
Un prestigioso director de cine se encuentra cansado de contar siempre historias taquilleras y sin compromiso social alguno. Empeñado en realizar una película de marcado carácter social y humano decide convertirse en vagabundo para vivirlo en primera persona. Ambientada en los años más duros de la depresión americana capta el clima de esos momentos para demostrar a todos el valor de una sonrisa...incalculable valor. Obra maestra.






Meet John Doe (Juan Nadie - 1941 -122')
Director: Frank Capra.
Reparto: Gary Cooper, Barbara Stanwyck, Walter Brennan.
Comentario:
La conocida historia de un vagabundo que de la mañana a la noche pasa a convertirse en un ídolo de multitudes dentro de un clima social que los demanda y utilizado por instancias superiores poderosas para pervertir el objetivo inicial con el que surgió tal movimiento para beneficio propio.

Enlace en este blog: http://diariocinefiloclasico.blogspot.com.es/2014/12/meet-john-doe-juan-nadie-1941-director.html







Tobacco Road (La Ruta del Tabaco - 1941 - 84')
Director: John Ford.
Reparto: Gene Tierney, Ward Bond, Charley Grapewin, William Tracy.
Comentario:
Adaptación de la obra de Erskine Caldwell, en la que Ford ofrece un punto de vista opuesto al utilizado en Las Uvas de la Ira, optando en esta ocasión por la comedia en el ambiente deprimido de los campesinos. Igual de eficaz, sino más, que la posición más comprometida de su anterior película.








Tortilla Flat (La Vida es así - 1942 - 105')
Director: Victor Fleming.
Reparto: Spencer Tracy, John Garfield, Frank Morgan.
Comentario:
Una comunidad de pescadores, interpretada aquí por un gran reparto, recreando en la pantalla la historia de John Steinbeck. Comunidad que forma una especie de sociedad paralela, rechazando cualquier norma de la otra y basada en la lealtad inquebrantable entre sus miembros.







The Southerner (El Sureño - 1945 - 92')
Director: Jean Renoir.
Reparto: Zachary Scott, Betty Field, J. Carrol Naish, Beulah Bondi, Percy Kilbride.
Comentario:
Este filme, lo dice el propio Renoir, fué rodado con la más absoluta libertad. nada en este filme, casi documental, conserva las huellas habituales de Hollywood. El autor, reivindica la plena responsabilidad de sus actos sin circunstancias atenuantes.







The Postman Always Rings Twice (El Cartero siempre llama dos veces - 1946 - 113')
Director: Tay Garnett.
Reparto: Lana Turner, John Garfield, Cecil Kellaway.
Comentario:
El cartel del restaurante indica ”Se ofrece trabajo”. Pero lo que no sabe Frank Chambers, es que se le ofrecerá algo más que podría cambiar su vida para siempre. Desde el primer momento se siente atraído por la irresistible esposa del propietario. Amantes ilícitos traman el crimen perfecto...








They Live by Night (Los Amantes de la Noche - 1949 - 92')
Director: Nicholas Ray.
Reparto: Cathy O'Donnell, Farley Granger, Howard Da Silva.
Comentario:
En ocasiones la marginalidad y la automarginación, se convierten en el único modo de vida posible para ciertas personas incapaces de encontrar sitio...y si tratan por alguna extraña razón de intentar encontrarlo, por discreto que sea, alguien se encargará de que no realizan sus últimos sueños.

All the King's Men (El Político - 1949 - 109')
Director: Robert Rossen.
Reparto: Broderick Crawford, John Ireland.
Comentario:
El político, es la historia de la ascensión de Willie Starks desde el gobierno de su condado rural a los puestos más elevados de la política estadounidense. Por el camino, Starks pierde su inocencia inicial y se convierte en un personaje tan corrupto como aquellos contra quienes combatía en sus inicios.

Enlace en este blog: http://diariocinefiloclasico.blogspot.com.es/2012/07/cine-clasico-el-politico-1949.html



Final 2ª parte


3ª parte:

La Gran Depresión en el cine - Filmografía (1951 - 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario