domingo, 19 de octubre de 2014

Cine antibelicísta (Antiwar film) - 3ª parte - La paranoia de mandos militares y la deserción





3ª PARTE

La paranoia de mandos militares y la deserción


"No hay nada más estimulante para las tropas que ver morir a un ser humano", "Senderos de Gloria"
"Sus hombres han muerto muy bien"  comenta el general Mirbeau en "Senderos de Gloria"




The red badge of courage (1951) (La medalla roja al valor)
Intérpretes: Andy Devine, Robert Easton, Douglas Dick, Tim Durant, Arthur Hunnicutt, Royal Dano, John Dierkes, Bill Mauldin, Audie Murphy.
Guerra de la secesión americana. 1880. Un joven que ingresa en filas y que todavia no ha combatido esta obsesionado con que cuando llegue el momento reaccione como un cobarde, el sólo sabe que tiene miedo y que siente ganas de huir para salvar su vida. Una de las películas más desconocidas de Huston, un excelente drama del oeste que es absolutamente sorprendente como un film tan próximo al final de la segunda guerra mundial puede llegar a ser contra todo pronóstico tan maduro y sobre todo anti-bélica.
Director: John Huston
Guión: Albert Band y Stephen Crane (Novela).




Senderos de Gloria 87 min.
Intépretes: Kirk Douglas, Ralph Meeker, Adolphe Menjou, George MacReady, Wayne Morris, Richard Anderson, Joseph Turkel, Timothy Carey.
En la Francia de 1916, durante la Primera Guerra Mundial, el general Boulard ordena la captura de una inexpugnable posición alemana y encarga esta tarea al ambicioso general Mireau. Éste, a su vez, ordena al coronel Dax que encabece el ataque. La toma de la colina resulta un infierno, y el regimiento regresa a sus posiciones. El alto mando militar, irritado por la derrota, decide castigar y dar ejemplo a los soldados... Impresionante película antibelicista/antimilitarista. Tras una terrible batalla, unos soldados se enfrentan a un angustioso consejo de guerra acusados de cobardía. Todo es magistral en esta obra de culto. En la retina quedarán para siempre los travelling por las trincheras y la emocionante escena final.
Director: Stanley Kubrick.
Guión: Stanley Kubrick, Calder Willingham, Jim Thompson (Novela: Humphrey Cobb).
Enlace en el blog: http://diariocinefiloclasico.blogspot.com.es/2014/09/paths-of-glory-senderos-de-gloria-1957.html




Unruhige Nacht (1958) (Noche amarga)
Intérpretes: Bernhard Wicki, Ulla Jacobsson, Hansjörg Felmy, Anneli Sauli, Erik Schumann, Werner Hinz.
Durante la campaña bélica de Rusia y en vísperas del ataque a Stalingrado, el soldado alemán Fedor Baranowski, hastiado de la guerra, trata de escapar del horror que se vive en el frente y escapar con su amante ucraniana Liuba. Aprovechando la confusión de un ataque enemigo, Fedor huye del vagón de tren en que viaja su unidad y se reúne con Liuba, pero los amantes son arrestados en casa de la joven.
Director: Falk Harnack.
Guión: Horst Budjuhn (Historia: Albrecht Goes).





Private Potter (1962) (El extraño caso del soldado)
Intérpretes: Tom Courtenay, Ronald Fraser, James Maxwell, Mogens Wieth, Ralph Michael, Brewster Mason, Eric Thompson, John Graham, Frank Finlay, Harry Landis, Michael Coles.
Un joven soldado se ve obligado a afrontar un consejo de guerra, tras asegurar haber tenido una visión de Dios durante una misión bélica en la que murió un compañero. Uno de los primeros guiones de Ronald Hardwood, oscarizado guionista de “El Pianista” de Polanski.
Director: Caspar Wrede.
Guión: Ronald Harwood, Caspar Wrede.






King & Country (1964) (Rey y patria)
Intérpretes: Tom Courtenay, Dirk Bogarde, Leo McKern, Barry Foster, Peter Copley, James Villiers, Jeremy Spenser, Barry Justice, Vivian Matalon, Keith Buckley, Jonah Seymour, Larry Taylor, David Cook, Richard Arthure, Raymond Brody, Terry Palmer, Dan Cornwall, Derek Partridge, Brian Tippinng.
 Aclamado drama antibélico, de argumento similar a “Senderos de Gloria”, que relata la historia de un soldado acusado de deserción durante la batalla, y cuyos oficiales superiores quieren dar ejemplo con su castigo. Obra maestra del cine con un Losey en plena forma, Courtenay y Bogarde sensacionales y uno de los finales mas impresionantes de la historia del cine.
Director: Joseph Losey.
Guión: J.L. Hodson y Evan Jones.






The Charge of the Light Brigade (1967) (La última carga)
Intérpretes: Trewor Howard, Vanesa Redgrave, John Gielgud, Harry Andrews, Hill Bennett, David Hemmings, Ben Aris, Mickey Baker, meter Bowles, Leo Britt, Mark Burns.
El capitán Nolan, procedente de la India, se incorpora al regimiento de Lord Cardigan. Considerado un oficial de inferior categoría por sus compañeros, Nolan mantendrá continuos enfrentamientos con Lord Cardigan a causa de su despótica actitud. En la guerra de Crimea, en pleno asedio de Sebastopol, tendrá lugar una fiera batalla. Terrible retrato de la locura del ejército británico en la guerra de Crimea. (...) torrente de imágenes, recorridas por la ira de un cineasta comprometido. Maravillosa Vanessa Redgrave. Recibió ocho nominaciones a los Bafta, pero ningún premio.
Director: Tony Richardson.
Guión:  John Osborne y Charles Wood.







Soldier Blue (1970) ( Soldado Azul)
Intérpretes: Candice Bergen, Peter Strauss, Donald Pleasence, John Anderson, Jorge Rivero, Dana Elcar, Bob Carraway, Martin West, James Hampton, Mort Mills, Jorge Russek.
Sobre un telón de hermosos paisajes (localizados en Méjico) narra el genocidio sobre un pueblo Cheyenne visto bajo un doble prisma: el soldado idealista que atisba el horror (Peter Strauss) y la mujer de raza blanca raptada por los indios a caballo entre dos mundos, (Candice Bergen).
Director: Ralph Nelson.
Guión: John Gay (Novela: Theodore V. Olsen).






Apocalypse Now Redux (1979) (Apocalypse Now Redux)
Intérpretes: Martin Sheen, Marlon Brando, Dennis Hopper, Robert Duvall, Frederic Forrest, Albert Hall, Sam Bottoms, Laurence Fishburne, Harrison Ford.
El Capitán Willard es un oficial de los servicios de inteligencia del ejército estadounidense al que se le ha encargado, en Camboya, la peligrosa misión de avanzar río arriba para eliminar a Kurtz, un coronel estadounidense renegado que se ha vuelto loco. En la profundidad de la selva, en un campamento sembrado de cabezas cortadas y cadáveres putrefactos, la enorme y enigmática figura de Kurtz manda como un buda despótico sobre los miembros de la tribu Montagnard, que le adoran como a un dios.
Director: Francis Ford Coppola.
Guión: John Milius, Francis Ford Coppola (Novela: Joseph Conrad).
Enlace en el blog: http://diariocinefiloclasico.blogspot.com.es/2013/12/apocalypse-now-apocalypse-now-1979.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario