domingo, 14 de diciembre de 2014

La Leyenda de Clint Eastwood (The Legend of Clint Eastwood)



La Leyenda de Clint Eastwood

Eastwood a sus 82 años de edad se resiste a abandonar el cine, y se ha propuesto regalarnos anualmente una perla para que todos sus seguidores, que no somos pocos degustemos  y admiremos cada obra nueva que realiza con su estilo único e incomparable de gran contador de historias.

Dice la  leyenda que  todo empezó en Almería,  todo empezó con “Por un puñado de dólares”   todos los candidatos para el film rechazaban protagonizar  el personaje escrito para la ocasión.   Sergio Leone, no lo dudo  dos veces, y sin pestañear contrató  a un jovenzuelo  Eastwood  que en esos  días aparecía  en  “Rawhide” una  serie  americana del oeste . El director italiano decidió apostar fuerte por  él, lo cual evidentemente con el tiempo demostró que no se equivocó y más adelante  volverían a  trabajar juntos.

Clint Eastwood se ha convertido en una leyenda viva del séptimo arte convirtiéndose en uno de las personalidades cinematográficas más importantes de la segunda mitad  del siglo XX, hasta la actualidad.  Primero  mostrándonos sus pausadas y marcadas dotes interpretativas  en westerns legendarios  como  “La muerte tenía un precio” o” El bueno, el feo y el malo” (siendo un referente en este género, todos recordamos el homenaje en regreso al futuro 3).  Y luego convirtiéndose en todo un referente para muchas generaciones, un  icono  del cine duro y de la acción en gran parte por su marcado aspecto rígido y severo ¿quién no recuerda  films emblemáticos como la saga de Harry, en especial  Harry el sucio, el sargento de hierro, o licencia para matar?

Pero llego un día que además de actuar para otros quería contar sus propias historias sin depender de nada  ni de nadie, y se empeñó  en crear  su propia productora, la conocida “Malpaso  Productions”. Su debut como director fue en  1971 en una inquietante cinta de intriga “Escalofrio en la noche”  que aunque  fue notable no presagiaba lo que acabaría convirtiéndose  hoy en día. Entre sus  films como director se encuentran: "El fuera de la ley", "Impacto súbito", "El jinete pálido", "El sargento de hierro" o "Bird".

El actor nacido en San Francisco es director de las películas más memorables de los  últimos  tiempos  sabiendo ofrecer y sorprender al espectador aquello que justamente deseaba, desde los films más trepidante  como “La fuga de Alcatraz” a  los thrillers inquietantes con intensas atmósfera  "Ejecución inminente", " Poder absoluto" o "Mystic River" a films bélicos  de una narrativa sublime como "Banderas de nuestros padres".

A pesar de su  reconocida seña de identidad  de tipo duro y violento  que le ha proporcionado muchos de sus personajes  ha sabido  alternándolos  con otros que muestran  ese lado humanitario, tierno, sensible  en films como  "Un mundo perfecto" "Los puentes de Madison ", "Gran Torino", mostrando que incluso lo más duros,  hay momentos que bajan sus defensas.

Su estrella va en aumento obteniendo el máximo respeto  de sus colegas  de profesión . Año tras año son muchos los actores que desean  trabajar  bajo sus órdenes, pues saben que exprime el máximo rendimiento con los que trabaja y sino que se lo pregunten a  Hilary Swank, Sean Penn o Tim Robbins  por las que obtuvieron innumerables  premios, entre ellos el preciado Oscar de la Academia de Hollywood.  Estrellas  como Matt Damon, Meryl Streep, Kevin Costner, John Cusak , Kevin Bacon, Morgan Freeman, Angelina Jolie han aparecido en alguno de sus  legendarios clásicos recientes.

Galardonado con 5 Oscar entre ellas por la realización de Sin Perdón  y Million dollar Baby. Pero Eastwood  es mucho más que un actor, realizador, o productor  parte de su tiempo la dedica a otra de sus grandes  pasiones  de su vida: la música, componiendo  alguna de las bandas sonoras de sus propios films. Es un enamorado del Jazz, como ha quedó demostrado en uno de sus  films  míticos Bird.  

Como  dato para la  curiosidad: En el 2004 se convirtió en el director más veterano en recoger  un Oscar  al mejor director,  con 74 años de edad.

2 comentarios:

  1. He tenido el honor de hacer dos películas con Clint Eastwood.

    Antonio Ruiz Escaño (El niño de Leone.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, me imagino que tendrás muchas anécdotas que contar. Gracias y un saludo.

      Eliminar