viernes, 8 de enero de 2016

Cine-socio-político Español - 5ª parte - Filmografía (1976-1985)




CINE SOCIO-POLITICO ESPAÑOL

5ª parte
 


1976 - 1985




FILMOGRAFÍA:




CAUDILLO (1976)

Intérpretes: Francisco Franco (imágenes de archivo).

Sinopsis: Primer trabajo de montaje sobre Franco. Desarrollando el método de trabajo puesto a punto en Canciones para después de una guerra, ahora ya en plena clandestinidad, el autor y su reducido equipo iniciaron una intensa búsqueda de imágenes y sonidos de archivo, en la que no pudieron contar esta vez con los fondos de organismos oficiales, al estar proscritos tras el conflicto suscitado en torno a su obra anterior, para organizarlos después de un modo particularmente imaginativo.

Director: Basilio Martín Camino.







ICONOCKAUT (1976)

Intérpretes: Joan Miralles, Maria Espinosa, Damià Barbany. 

Sinopsis: "El" es un intelectual que rompe con su entorno y su profesión en busca de unas relaciones más auténticas. Se encuentra con "Ella", en principio, en su imaginación, y, así, ambos saben que el otro existe. Al encontrarse, juntos explorarán un mundo distinto del que conocieron. Uno de los filmes de Nunes que más polémica suscitó, siendo prohibido por la censura. Desde la deformación impuesta, la película no ha podido ser vista en un estreno comercial. Iconockaut representa una forma de liberación muy íntimamente unida al movimiento hippy.

Director: Jose Maria Nunes, Nick Nostro.








EL ANACORETA (1976)

Intérpretes: Fernando Fernán Gómez , Martine Audo, José María Mompín, Claude Dauphin. 

Sinopsis: La historia de un hombre que decide encerrarse para siempre en el cuarto de baño de su casa. Cuando ya lleva 11 años sin salir, uno de los mensajes que ocasionalmente arroja por el inodoro llega a manos de su bella mantenida, Arabel Lee.

Director: Juan Esterlrich.








PASCUAL DUARTE (1976)

Intérpretes: José Luis Gómez, Paca Ojea, Héctor Alterio, Diana Pérez de Guzmán, Eduardo Calvo, Joaquín Hinojosa, Maribel Ferrero, Eduardo Bea, Francisco Casares, Eugenio Navarro, Carlos Oller. 

Sinopsis: Campesino de una Extremadura desolada, Pascual Duarte un día de calor tremendo mató a la perrilla compañera de cacerías. Tiempo después mató a la mula que coceó mortalmente a su mujer. Y pasó el tiempo y mató a su madre. Y por fin, cuando el país entero era un campo sombrío atravesado por la muerte mató al dueño de la tierra que él había pisado desde niño. A Pascual Duarte le aplicaron el garrote vil...

Director: Ricardo Franco.









LAS LARGAS VACACIONES DEL 36 (1976)

Intérpretes: Alicia Agut, Rafael Anglada, María José Arenas, Concepción Arquimbau, Damia Barbany, Concha Bardem, Jorge Bofill, Manuel Bronchud, José Castillo, Orfeón De Sants, Vicenc Manel Domenech, Asunción Victoria Farré, María Luisa Fernández, Marta Flores, Analía Gadé...

Sinopsis: La Guerra Civil española pilló por sorpresa a mucha gente cuando estaban el plenas vacaciones estivales. Muchos tuvieron que quedarse donde estaban, intentando sobrevivir en las zonas rurales donde la contienda sonaba como un eco lejano.

Director: Jaime Camino.








LA CIUTAT CREMADA (1976)

Intérpretes: Angela Molina, Pau Garsaball, Jeannine Mestre, Montserrat Salvador, Francisco Casares, Xabier Elorriaga, Adolfo Marsillach, Jose Luis Lopez Vazquez, Ovidi Montllor, Jose Vivo, Nuria Espert, Joan Manuel Serrat, Teresa Gimpera, Miguel Porter, Alfred Luccheti, Mary Santpere, Ivan Tubau, Patty Shepard, Marta May, Heribert Barrera, Josep Benet, Montserrat Roig, Marina Rossell, Jordi Sole-Tura, Rafael Anglada, Josep M. Castellet.

Sinopsis: Los avatares de la familia burguesa Palau sirven como hilo conductor de la verdadera protagonista de esta historia: la ciudad de Barcelona. Los acontecimientos de los Palau se enmarcan entre el desastre de Cuba y el inicio de la Semana Trágica, englobando desde finales del siglo XIX a principios del XX.

Director: Antoni Ribas.









Cría Cuervos (1976)

Intérpretes: Geraldine Chaplin, Mónica Randall, Florinda Chico, Ana Torrent, Héctor Alterio, Germán Cobos, Mirta Miller.

Sinopsis: La película refleja la tensión y el abismo que existen entre el mundo infantil y el de los adultos. Ana, una niña de nueve años, observa en silencio la agonía de su madre, la infidelidad del padre y, en general, la hipocresía y mentiras en las que se asienta la vida adulta. Carlos Saura escribió y realizó Cría Cuervos para mostrar la niñez como una de las etapas más angustiosas de la vida humana.

Director: Carlos Saura.








CAMADA NEGRA (1977
Intérpretes: José Luis Alonso, María Luisa Ponte, Ángela Molina, Joaquín Hinojosa, Manuel Fadón, Emilio Fornet, Petra Martínez, Antonio Passy, Toni Valento, Ismael Serrano, José Cervino, Eduardo McGregor.

Sinopsis: Arriesgada película, sobre todo porque su estreno coincidió con un crispado clima político que se vivía en España con los asesinatos de los abogados laboralistas de la calle Atocha de Madrid por un grupo de extrema derecha, la noche del 24 de enero de 1977. Premiada en el Festival de Berlín, cuenta el germen del fascismo a través del devenir cotidiano de un grupo de jóvenes pertenecientes a una misma familia que se divierten destruyendo librerías y pegando palizas a los que consideran enemigos de la patria. Resguardados con su buena educación y camuflados como cantantes de bodas y entierros, sus actos van siendo cada vez más violentos. El protagonista de la cinta, que aún no ha entrado en el grupo, descubre el sexo a la vez que el fascismo. Ángela Molina ganó el Fotogramas de Plata a la mejor actriz. 

Director: Manuel Gutiérrez Aragón.







RAZA:EL ESPÍRITU DE FRANCO (1977)

Entrevistas a: Pilar Franco, Alfredo Mayo. 

Sinopsis: Entrevistas con Pilar Franco y con Alfredo Mayo sobre la película de 1.941. Un largometraje de sorprendente originalidad: viene a ser una biografía, o contra-biografía desmitificadora de Franco que recurre al análisis, con frecuencia humorístico y burlón, de las ambiciones y vanidades de quien llego a ser "Caudillo de España". Ambiciones y vanidades reflejadas ampliamente en la película escrita y casi dirigida por él, Raza.

Director: Gonzalo Herralde.







QUERIDÍSIMOS VERDUGOS (1977)

Intérpretes: Vicente Copete, Antonio López, Bernardo Sánchez. 

Sinopsis: De la mano de los tres verdugos -"ejecutores de setencias"- existentes en la España de los primeros años setenta, se explora una zona particulamente oscura de la Dictadura. Más allá del alegato contra la pena capital, la película indaga en la historia personal de los tres protagonistas y sus maneras de entender el oficio que desempeñan, de los ajusticiados por ellos en el garrote vil y de sus virtudes, de los crímenes que se castigan, de lo que piensan los expertos. Un retrato atroz de la sociedad en que se desenvuelven. Una reflexión implacable sobre el poder.

Director: Basilio Martín Camino.








Porque perdimos la guerra (1977) 

Intérpretes: Voz en off : Martínez (relato), Angel María Voz en off : Baltanas (poemas), Joaquín Voz en off : Vidriales (citas), Con la intervención de: (entrevistas), Claudio Sánchez Albornoz, Bonifacio Ataun (sacerdote vasco), Julián Gorkin, Diego Abad de Santillán, Iñaqui de Azpiazu, Josep Tarradellas, Manuel de Irujo, Valentín "El Campesino" González, Vicente Guarner (coronel), Eduardo de Guzmán, José Prat, Rafael Alberti, Juan Manuel Molina, Antonio María Sbert, José García Pradas, Víctor Alba, Fernando Collado, Eduardo Val.

Sinopsis: Documental que analiza a traves de distintos personajes la razones por lo que la republica perdió la guerra vivil.

Director: Diego Abad de Santillán y Luis Galindo.








ELISA VIDA MÍA (1977)

Intérpretes: Geraldine Chaplin, Fernando Rey, Norman Briski, Isabel Mestres, Joaquín Hinojosa, Francisco Guijar, Ana Torrent. 

Sinopsis: Después de varios años sin verse, Elisa va a visitar a su padre Luis, un viejo profesor que vive retirado en una solitaria casa de la provincia de Segovia. Luis está ultimando sus memorias, ambos recordarán la infancia de Elisa y consolidarán su relación durante largo tiempo interrumpida.

Director: Carlos Saura.








ASIGNATURA PENDIENTE (1977) 

Intérpretes: José Sacristán, Fiorella Faltoyano, Antonio Gamero, Silvia Tortosa, Héctor Alterio, Simón Andreu, Covadonga Cadenas, María Casanova. 

Sinopsis: José y Elena se reencuentran al cabo de unos años y vuelven a enamorarse perdidamente, pero, ahora, ambos están casados. Su dura y clandestina historia de amor está determinada además por el momento socio-político que les ha tocado vivir: los últimos años del régimen franquista y los comienzos de la Transición española.

Director: Jose Luis Garci.










UN HOMBRE LLAMADO FLOR DE OTOÑO (1978) 

Intérpretes: José Sacristán, Francisco Algora, Carlos Piñeiro, Carmen Carbonell, Roberto Camardiel, Antonio Gamero, José Franco, Antonio Corencia. 

Sinopsis: Durante la dictadura de Primo de Rivera, un abogado sindicalista se dedica durante la noche al travestismo. Las dos facetas de su personalidad le acarrearán serios problemas, incluso teniendo que cumplir condena por actividades anarquistas.

Director: Pedro Olea.








LOS OJOS VENDADOS (1978) 

Intérpretes: Geraldine Chaplin, José Luis Gómez, Xavier Elorriaga, Andrés Falcón, Intérpretes: Lola Cardona, Manuel Guitián, Carmen Maura. 

Sinopsis: "Los ojos vendados" es un alegato contra la tortura y la dictadura. Luis es un director teatral que se queda anonadado tras asistir a un acto contra la tortura, especialmente tras escuchar a una mujer argentina. Poco después, Luis comienza una relación con Emilia, una mujer casada que le recuerda profundamente a la mujer del testimonio, a quien ofrece ese papel en un montaje sobre la tortura. Luis no tardará en recibir los ataques de la ultraderecha, a la vez que Emilia es presionada por su marido para que regrese con él.

Director: Carlos Saura.








Bilbao (1978) 

Intérpretes: Ángel Jové, María Martín, Isabel Pisano, Francisco Falcon, Jordi Torras, Marta Molins, Pep Castello. 

Sinopsis: Leo, un psicópata, concibe una progresiva fascinación por Bilbao, una bailarina de striptease que para llegar a fin de mes ejerce como prostituta. Leo sigue a Bilbao a todas horas, estudia sus movimientos y termina por raptarla, como si se tratase de un objeto más que añadir a su colección erótica. Una historia de amor y posesión.

Director: Bigas Luna.







OCAÑA RETRATO INTERMITENTE (1978)

Intérpretes: José Pérez Ocaña y sus amigos: Nazario, Camilo, Paco D’alcoi. 

Sinopsis: La visión intimista con la confesión, sincera y sin pudor alguno, de la vida del pintor andaluz Ocaña y la reconstrucción de su mundo, sus provocaciones y sus vivencias, da lugar a una sucesión de temas inéditos en nuestro cine. Ocaña, con alegría y desde su creativa marginación nos cuestiona: el travestismo como provocación, la religión y el fetichismo, la represión del machismo, la anarquía, la homosexualidad…

Director: Ventura Pons.







LA ESCOPETA NACIONAL (1978)

Intérpretes: Luis Ciges, Luis Escobar, Agustín González, José Luis López Vázquez, Alfredo Mayo, José Lifante, Mary Santpere, Amparo Soler Leal, Syliane Stella, José Luis de Villalonga, José Luis Alonso. 

Sinopsis: En la España de principios de los años setenta, un industrial catalán, Jaume Ganivell, organiza una cacería de perdices con la que intenta sobornar a varios miembros de las altas jerarquías del Gobierno. Su objetivo es conseguir que le ayuden a introducir su firma de porteros automáticos por todo el país. Un Berlanga demoledor.

Director:Luis Garcia Berlanga.










LOS DÍAS DEL PASADO (1978)

Intérpretes: Manuel Alexandre, Sonsoles Benedicto, Gustavo Bergés, Saturno Cerra, Antonio Gades, Antonio Iranzo, José María Labernié, Marisol, Mario Pardo, Claudio Rodríguez, Juan Sala, Fernando Sánchez Polack, José Yepes. 

Sinopsis: Mario Camus tejió con minuciosidad un guión habitado por fantasmas no desvanecidos, por presencias tangibles, por temores no resueltos. “Los días del pasado” es una película sobre nuestra guerra y sobre las heridas que ella dejó. 

Director: Mario Camus.







LA PORTENTOSA VIDA DEL PADRE VICENTE (1978)

Intérpretes: Albert Boadella, Carmen Platero, María Rey, Ovidi Montllor, Quico Carbonell. 

Sinopsis: Durante el siglo XIV, en tierras mediterráneas, entre moros, cristianos y judíos, el padre Vicente (Albert Boadella), acompañado de sus dos inseparables discípulos, resiste la tentación de una cena entre frailes borrachos de carne y música. Lucha contra el deseo de una mujer lasciva y la vence acostándose desnudo sobre las brasas. Predica en un Auto de Fe el sermón de las penas del infierno y todos los infieles se bautizan. Su voz se oye a miles de kilómetros de distancia. 

Director: Carles Mira.






¡ARRIBA HAZAÑA! (1978)

Intérpretes: Fernando Fernán Gómez, Héctor Alterio, José Sacristán, Gabriel Llopart, José Cerro, Ramón Reparaz, Luis Ciges, José Franco. 

Sinopsis: En un colegio religioso los alumnos viven sometidos a una ferrea disciplina por parte de los profesores. Poco a poco se van produciendo una serie de actos de rebeldía que generan una espiral de violencia que los educadores con sus métodos dictatoriales no consiguen detener. La expulsión de tres dirigentes de un encierro, no hace más que empeorar las cosas. Los viejos métodos de reflexión no funcionan. Un nuevo y joven director, que llega renovando los métodos y dando la razón a los alumnos, destituye a varios profesores, Director y Prefecto del colegio incluidos. Sólo dos chicos se dan cuenta, que aunque parece que algo cambia, todo sigue igual.

Director: José María Gutiérrez.







SONAMBULOS (1978)

Intérpretes: Ana Belén, Norman Brisky, María Rosa Salgado, Javier Delgado, José Luis Gómez, Lola Gaos, Ricardo Franco, Félix Rotaeta, José Manuel Cervino, Eduardo McGregor, José Luis Borau, Manuel Fadón, Miguel Narros, Laly Soldevilla. 

Sinopsis: Ana trabaja, codo con codo, con su madre María Rosa en la lucha por salvar de la pena de muerte a unos militantes antifranquistas durante la época del Proceso de Burgos. La madre de Ana es una antigua actriz y Ana, su madre y unos cuantos actores más, preparan un acto de protesta en el teatro en el que se celebra un festival internacional sobre Strinberg. Pero en la vida de Ana hay más cosas. Con la madre convive su tío, el hermano de su padre, Norman, un viejo médico de tortuosos métodos. Ayudado por Fátima, una enfermera antigua amante de su padre, el médico quiere experimentar también con las ideas y los sentimientos de Ana.

Director: Manuel Gutiérrez Aragón.







7 DÍAS DE ENERO (1979)

Intérpretes: Manuel Egea, Fernando Sánchez Polack, Virginia Mataix, José Manuel Cervino, Madeleine Robinson, Alberto Alonso. 

Sinopsis: El 24 de enero de 1977 pistoleros de extrema derecha protagonizaron uno de los días más violentos de la transición política en España. Su objetivo era el despacho de abogados laboralistas de la calle Atocha, en Madrid. Murieron cuatro abogados y un administrativo, quedando malheridos otros cuatro letrados. Aquella noche trágica se conoció como "la matanza de Atocha".

Director: Juan Antonio Bardem.







EL CRIMEN DE CUENCA (1979)

Intérpretes: Jose Manuel Cervino, Fernando Rey, Mary Carrillo, Hector Alterio, Daniel Dicenta, Amparo Soler Leal, Amparo Soler Leal. 

Sinopsis: En 1913, Gregorio Valero Contreras y León Sánchez Gascón, amigos y vecinos de Osa de La Vega (Cuenca) son detenidos como autores de la muerte de José María Grimaldos López, pastor de oficio y compañero de los anteriores. El pueblo les acusa, incluso la mujer de Gregorio reúne pruebas contra ellos. Los dos hombres confiesan el crimen después de ser sometidos a torturas. Son juzgados en 1918 en la Audiencia Provincial de Cuenca que, tras modificar la petición de pena capital, los condena a dieciocho años de cárcel...

Director:Pilar Miró.







EL PROCESO DE BURGOS (1979)

Intérpretes: Itziar Aixpurua, Victor Arana, Josu Abrisketa. 

Sinopsis: Con clara intención documental y con entrevistas directas a los procesados se reconstruía la esencia y el entorno en el que se desarrolló el juicio sumarísimo a 16 militantes de ETA en la Capitanía de Burgos en 1970. Además de los procesados intervenían los abogados Juan María Bandrés, Miguel Castells y la única mujer abogada que entre los 16 presentes intervino en el juicio, Gurutze Galparsoro.

Director:Imanol Uribe.





LA VERDAD DEL CASO SAVOLTA (1979)

Intérpretes: José Luis López Vázquez, Ovidi Montllor, Omero Antonutti, Charles Denner, Stefania Sandrelli. 

Sinopsis: Barcelona, 1917. La fábrica de armas Savolta, que empezó como empresa familiar, ha experimentado un gran crecimiento gracias a la neutralidad de España en la Guerra Mundial, y le ha dado grandes beneficios a costa de la explotación de los trabajadores. El dueño de la fábrica y su capataz no dudan en utilizar la violencia para reprimir cualquier reivindicación laboral, llegando incluso a provocar la muerte de un obrero. “Pajarito” de Soto, un periodista que tiene contactos con los anarquistas de la empresa, descubre un escándalo de tráfico de armas, noticia que si sale a la luz pública puede provocar el hundimiento de la fábrica y de la familia Savolta.

Director: Antonio Drove.







COMPANYS, PROCÉS A CATALUNYA (1979)

Intérpretes: Luis Iriondo Marta Angelat Montserrat Carulla Xabier Elorriaga Pau Garsaball Agustín González Alfred Lucchetti Marta May Biel Moll Ovidi Montllor Conrado Tortosa 'Pipper'. 

Sinopsis: Los restos del ejército republicano cruzan la frontera francesa. Entre los exiliados Lluis Companys, presidente de la Generalitat catalana y Aguirre, presidente de Euskadi. Con la invasión de Francia por las tropas alemanas, termina violentamente el exilio de Companys. La Gestapo lo entrega, no respetando su carácter de refugiado político al gobierno de Franco. Conducido por el Conde de Mayalde es trasladado a Madrid y posteriormente a Barcelona.

Director: José María Forn.










LA VIEJA MEMORIA (1979) 

Intérpretes: Magi Torruella. Intercala imágenes de archivo con declaraciones de Abad Santillán, Raimundo Fernández Cuesta, Federico Escofet, Jose María Gil Robles y Dolores Ibarruri, entre otros. 

Sinopsis: Filme que gira en torno a la Guerra Civil y a la posguerra española. Intercala imágenes de archivo con declaraciones de Abad Santillán, Raimundo Fernández Cuesta, Federico Escofet, Jose María Gil Robles y Dolores Ibarruri, entre otros.

Director: Jaime Camino.




MAMA CUMPLE 100 AÑOS (1979)

Intérpretes: Geraldine Chaplin, Amparo Muñoz, Fernando Fernán-Gómez, Rafaela Aparicio, Norman Brisky, Caro Soriano, José Vivo. 

Sinopsis: La Gran Madre" va a cumplir 100 años. En torno a ella, y en el viejo caserón, se reúne la familia. También la antigua institutriz y su marido. La película transcurre a través de los preparativos de la fiesta y de las relaciones entre los distintos personajes, en torno a sus recuerdos, a sus conflictos pasados y actuales, a sus obsesiones, a sus desencantos y alegrías...

Director: Carlos Saura.



EL NIDO (1980)

Intérpretes: Héctor Alterio, Ana Torrent, Luis Politti, Agustín González, Patricia Adriani, María Luisa Ponte, Mercedes Alonso, Luisa Rodrigo, Amparo Baró, Ovidi Montllor, Mauricio Calvo, Arantza, Bern. 

Sinopsis: Alejandro, un hombre viudo, escéptico y nada convencional, antiguo director de orquesta, se enamora platónicamente de una niña de trece años que vive en un pueblo cercano, en la provincia de Salamanca. Él es amante de la soledad, la música clásica, la ornitología y la buena mesa; ella es inteligente, imaginativa y sensible. Una amistad que incomoda e irrita a algunos vecinos influyentes.

Director: Jaime de Armiñan.








PEPI, LUCI, BOM Y OTRAS CHICAS DEL MONTÓN (1980)

Intérpretes: Carmen Maura, Félix Rotaeta, Olvido Gara, Eva Siva, Concha Grégori, Kiti Manver, Cecilia Roth, Julieta Serrano, Cristina Sánchez Pascual, José Luis Aguirre, Carlos Tristancho, Eusebio Lázaro, Fabio McNamara, Assumpta Serna, Blanca Sánchez. 

Sinopsis: Un trío imposible entre Luci, una ama de casa abnegada, su vecina "moderna" -Pepi- y una rockera diabólica -Bom-, se conforma al ritmo descompasado de La Movida. La violación de Pepi modifica el destino de todos los personajes...

Director: Pedro Almodovar.






OPERA PRIMA (1980)

Intérpretes: Óscar Ladoire, Paula Molina, Antonio Resines, Kiti Manver, Marisa Paredes, El Gran Wyoming, Luis González Regueral, Alejandro Serna, David Thomson, Tony Valento. 

Sinopsis: Un tal Matías Molinero, que dice ser autor de novelas policíacas, casado, separado y con un hijo de corta edad, encuentra en la Plaza de la Ópera, frente al Teatro Real, a una prima llamada Violeta, que estudió violín, y a la que no veía desde hacía años. La confraternidad familiar lleva a la pareja a vivir y aburrirse juntos.

Director: Fernendo Trueba.





MARAVILLAS (1980)

Intérpretes: Cristina Marcos, Fernando Fernán-Gómez, Enrique San Francisco, Francisco Merino, León Klimovsky, Eduardo McGregor, Gerard Tichy, Jorge Rigaud, José Luis Fernández, Yolanda Medina (Loles), Miguel Molina (Miqui), José Manuel Cervino (juez), Francisco Catalá (perista). 

Sinopsis: Maravillas, una adolescente de quince años, vive con su padre, un viejo fotógrafo desempleado que le roba dinero a su hija para sus pequeños vicios eróticos. Pero Maravillas cuenta con la protección de sus padrinos, unos judíos de origen sefardita. Cuando desaparece una esmeralda, el principal sospechoso es el padre de Maravillas.

Director: Manuel Gutiérrez Aragón.




LA FUGA DE SEGOVIA (1981)

Intérpretes: Álex Angulo, Jose Luis Aranburu, Julen Arregi, Klara Badiola, Ramón Barea, Santiago Burutxaga, Juan Ignacio Carrasco, Xabier Elorriaga, Xabier Goenaga, Damien Iradier, Ángel Marco, Virginia Mataix, Ovidi Montllor, Isidro Mugika, Pedro Murgiondo, Carlos Panera, Mario Pardo, Xabier SabadieDaniel, TrepianaEmilio Álvarez. 

Sinopsis: El film describe la fuga de unos presos políticos de ETA político-militar de la cárcel de Segovia, donde esperaban juicio o cumplían condena, ocurrida durante la primavera de 1976.

Director: Imanol Uribe.







FUNCION DE NOCHE (1981)

Intérpretes: Lola Herrera, Daniel Dicenta, Natalia Dicenta, Daniel Dicenta Herrera, Luis Rodríguez Olivares, Margarita Forrest. 

Sinopsis:Singular película en la que no es fácil distinguir entre la realidad y la ficción. La actriz Lola Herrera lleva representando durante bastante tiempo, con éxito, la versión teatral de "Cinco horas con Mario" de Miguel Delibes. Algunos de los sentimientos de su personaje con respecto a su esposo muerto despiertan vivos recuerdos de su fracasado matrimonio con Daniel Dicenta, del que se separó 15 años atrás. Las palabras de un sacerdote que vio el posible caso de nulidad se entremezclan con las de la representación de la obra, y las de una conversación tardía de Lola Herrera y Daniel Dicenta en el camerino de la primera. 

Director: Josefina Molina.







DEPRISA,DEPRISA (1981)

Intérpretes: Berta Socuéllamos, José Antonio Valdelomar, Jesús Arias, José María Hervás Roldán, María del Mar Serrano, Consuelo Pascual, André Falcon, Yves Arcanel, Yves Barsacq, Suzy Hannier, Alain Doutey, Joaquín Escola, Matías Prats. 

Sinopsis: Saura vuelve al "realismo cotidiano" y al "documento" presente ya en Los golfos. Ángela se une a un trío de jóvenes delincuentes que se dedican a robar para poder vivir de la manera que ellos quieren. La película es un documento que refleja la vida en los suburbios de Madrid y la delincuencia como salida en un entorno social caracterizado por la violencia y la ausencia de perspectivas.

Director: Carlos Saura.






EL SUR (1982)

Intérpretes: Omero Antonutti, Sonsoles Aranguren, Icíar Bollaín, Lola Cardona, Rafaela Aparicio. 

Sinopsis: El segundo largometraje de Victor Erice, basado en una historia de Adelaida García Morales, parece intentar retrotaernos a aquellas obsesiones repletas de encanto de 'El espíritu de la colmena': las consecuencias de la Guerra Civil, la magia que ejercen algunas películas repletas de hechizo sobre la niñez, y la curiosidad que en una niña despierta la figura de su padre y su pasado. Estas fascinantes pinceladas terminaron de manera abrupta debido a un problema de tiempo y presupuesto, pero a pesar de ello parece en conjunto formar un todo: un cuento recurrente con el ambiente poético como de una historia del mismisimo Faulkner entorno a una intensa relación padre-hija y un misterioso y sonoro pasado.

Director: Victor Erice.







VOLVER A EMPEZAR (1982)

Intérpretes: Antonio Ferrandis, Encarna Paso, José Bódalo, Agustín González, Marta Fernández Muro, Pablo Hoyos. 

Sinopsis: Es el año 1981. El famoso escritor Antonio Miguel Albajara llega a Gijón, su ciudad natal, procedente de Estocolmo, donde acaba de recibir el premio Nobel. Durante cuarenta años, Albajara ha sido profesor de Literatura Medieval en la Universidad de Berkeley (California). Allí ha alternado su labor docente con la producción literaria que le ha dado fama mundial.

Director: José Luis Garci.







COLEGAS (1982)

Intérpretes: Antonio Flores, Rosario Flores, José Luis Manzano, José Manuel Cervino, Queta Ariel, Francisco Casares, Isabel Perales, José Luis Fernández Equia, Ricardo Márquez, Luis Romero, Omar Butler, Tony Valento, Antonio Betancourt, Antonio B. Pineiro, Bárbara Moya. 

Sinopsis: Dos hemanos, Antonio y Rosario y el novio de ésta, José, deben de enfrentarse diariamente a las dificultades que les produce su extracción social humilde. Ninguno cuenta con empleo y las escasas oportunidades que se les presentan para lograrlo hacen que se fortalezcan los lazos que les unen.

Director: Eloy de la Iglesia.








LA COLMENA (1982)

Intérpretes: Mario Pardo, Victoria Abril, Jose Sazatornil, José Luis López Vázquez, Fiorella Faltoyano, Jose Bodalo, Rafael Alonso, Ana Belén, María Luisa Ponte, Emilio Gutierrez Caba. 

Sinopsis: Durante el invierno de 1942, la ciudad de Madrid sufre hambre, opresión y toda clase de calamidades. Alrededor de un café, "La delicia", sesenta personas bien diferenciadas yuxtaponen y relacionan sus problemas y supervivencia cotidiana. Película inspirada en la novela homónima de Camilo José Cela [que también aparece en la cinta].

Director: Mario Camus.








EL PICO (1983)

Intérpretes: José Luis Manzano, José Manuel Cervino, Luis Iriondo, Enrique San Francisco, Lali Espinet, Queta Ariel, Marta Molins, Pedro Nieva Parola, Alfred Lucchetti, Guillermo Reinlein, Marta Pérez, Santiago Pons, María Isabel Amayra, Carmen Contreras, Jordi Batalla. 

Sinopsis: Paco es hijo de un comandante de la guardia civil destinado en Bilbao. Semanas antes de cumplir 18 años, pasa de tomar drogas blandas a inyectarse heroína. El dinero necesario lo obtiene traficando en compañía de su mejor amigo, hijo de un diputado independentista. Poco después salva a su padre de morir en un atentado, y su imagen aparece en todos los periódicos. Ahora es peligroso que siga vendiendo droga y sus problemas se agudizan. Cuando su familia descubre su situación Paco huye de casa y se refugia en el estudio de un escultor homosexual.

Director: Eloy de la Iglesia.







EL CASO ALMERIA (1983)

Intérpretes: Agustín González, Fernando Guillén, Manuel Alexandre, Margarita Calahorra, Iñaki Miramón, Pedro Díaz del Corral, Antonio Banderas. 

Sinopsis: Tres jóvenes son confundidos, por una serie de casualidades fatales, con los terroristas culpables del atentado al general Valenzuela.

Director: Pedro Costa.









LA LINEA DEL CIELO (1983)

Intérpretes: Antonio Resines, Beatriz Pérez Porro, Jaime Nos, Roy Hoffman, Juan Cires, Patricia Cisarano, Whit Stillman. 

Sinopsis: Gustavo es un fotógrafo español que decide ir a Nueva York a para cambiar de ambiente y triunfar en la capital del arte. En su intento por llegar a lo más alto se encuentra con todo tipo de problemas: el idioma, los amigos norteamericanos a los que no entiende... Allí conocerá un montón de gente, entre ellos a Pat, una catalana por la que se siente perdidamente enamorado.

Director: Fernando Colomo.








TASIO (1984)

Intérpretes: José María Asín, Patxi Bisquert, Enrique Goicoechea, Francisco Hernández, Amaia Lasa, Nacho Martínez, Garikoitz Mendigutxia, Paco Sagarzazu, Isidro José Solano, Elena Uriz. 

Sinopsis: Tasio es el protagonista de la historia, la mayor parte de la cual transcurre en un pueblecito navarro de la sierra de Urbasa donde trabaja como carbonero.

Director: Montxo Armendariz.







LA MUERTE DE MIKEL (1984)

Intérpretes: Imanol Arias, Monserrat Salvador, Fama, Amalia Lasa, Ramón Barea, Martín Adjemian, Jesús María Segues, Xavier Elorriaga, Manuel Dicenta, Alicia Sánchez, Javier Villalva, Carmen Chocarro, Iñaki Merino, Nati Ortiz, Francisco Sagarzazu, Jaime Villalva, Esther Esperza, Manul Bronchud, Benito Ansola, Mar Iladuia, Iñigo Eiguren. 

Sinopsis: Mikel es un joven que regenta la farmacia de un pueblo cercano a Bilbao. Su matrimonio con Begoña va peor cada día que pasa e incluso Mikel llega a agredir físicamente a su mujer. Un día Mikel acude a una sala de fiestas donde actúa Fama, un famoso travestí de la capital y al que se une sentimentalmente. Mikel fallece en extrañas circunstancias y al pertenecer a uno de los partidos abertzales, su muerte es aprovechada políticamente.

Director: Imanol Uribe.







LOS ZANCOS (1984)

Intérpretes: Fernando Fernán Gómez, Laura del Sol, Antonio Banderas, Francisco Rabal, Amparo Soler Leal, Enrique Pérez, José Yepes, Adriana Ozores, Willy Montesinos, Jesús Sastre, Grupo de Zancos de Madrid. 

Sinopsis: Tras la muerte de su esposa, Ángel, un profesor de universidad de edad avanzada, se traslada a vivir a un pueblo de las afueras de Madrid, en busca de cierta tranquilidad que le ayude a sobrellevar su dolor. Sus vecinos son Alberto y Teresa, que son los organizadores de un grupo de teatro amateur, "Los zancos". Teresa evita que Ángel se suicide, e intenta integrarle en la comunidad. Ángel se enamora de la chica, y escribe una pequeña obra de teatro en la que muestra su amor por Teresa y que representa el grupo de teatro.

Director: Carlos Saura.







FANNY PELOPAJA (1984)

Intérpretes: Fanny Cottençon, Bruno Cremer, Francisco Algora, Berta Cabré, Ian Sera, Paca Gabaldón, Eduardo Macgregor, Joaquín Cardona, Roberto Asla, Jorge Serrat, Marta Padován. 

Sinopsis: En los barrios bajos de Barcelona, Fanny, una mujer que acaba de salir de la cárcel, intenta llevar a cabo una venganza que ha alimentado durante años: asesinar a El Gallego, el policía corrupto y brutal que mató a su novio.

Director: Vicente Aranda.







LOS SANTOS INOCENTES (1984)

Intérpretes: Alfredo Landa, Terele Pávez, Belén Ballesteros, Juan Sachez, Susana Sánchez, Francisco Rabal, Ágata Lys, Agustín González, Juan Diego, Mary Carrillo, José Guardiola, Manuel Zarzo, Francisco Torres, José Salvador, José Manuel Sito. 

Sinopsis: Una familia de campesinos españoles vive subordinada a la clase que posee la tierrra, domina los recursos y manda sobre ellos. Su vida es renunciar y obedecer. Su destino está marcado y unicamente algo violento, fuera de lo cotidiano, romperá su condena. 

Director: Mario Camus.








¿QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER ESTO? (1984)

Intérpretes: Carmen Maura, Verónica Forqué, Gonzalo Suárez, Kiti Manver, Cecilia Roth, Ángel de Andrés López, Amparo Soler Leal, Emilio Gutiérrez Caba, Javier Gurruchaga, Francisca Caballero. 

Sinopsis: Gloria, un ama de casa malcasada y adicta a las anfetaminas, y su marido, taxista, viven en un edificio de vecinos junto a los hijos y la suegra. Gloria compagina las labores del hogar con la limpieza de otras casas como asistenta.

Director: Pedro Almodovar.







PADRE NUESTRO (1985)

Intérpretes: Francisco Rabal, Fernando Rey, Victoria Abril, Emma Penella, Rafaela Aparicio, José Vivó, Amelia de la Torre, Lina Canalejas, Luis Barbero.

Sinopsis: En Roma, un Cardenal español, se despide del Papa porque quiere regresar a su pueblo ahora que los médicos le han dado poco tiempo de vida. La llegada del Cardenal al pueblecito castellano donde nació incide de forma muy dispar en su población. 

Director: Francisco Regueiro.








EXTRAMUROS (1985) 

Intérpretes: Manuel Alexandre, Aurora Bautista, Fernando Cebrián, Félix Dafauce, Beatriz Elorrieta, Marta Fernández Muro, Antonio Ferrandis, Cándida Losada, Nacho Martínez, Carmen Maura, Sergio Mendizábal, Valentín Paredes, Mercedes Sampietro, Conrado San Martín, Assumpta Serna. 

Sinopsis: En la decadencia del reinado de Felipe II, y en un ambiente enrarecido por la ignorancia, el hambre, la sequía y la enfermedad, una monja, Sor Ángela, cree encontrar la solución para que no cierren su convento y dispersen su orden religiosa.

Director: Miguel Picazo.








LOS PARAISOS PERDIDOS (1985)

Intérpretes: Charo López, Alfredo Landa, Miguel Narros, Juan Diego, Ana Torrent, Francisco Rabal, Francisco Hernández, María Dolores Vila, Jose Colmenero, Delia Rodríguez de Llera, Amancio Prada, Juan Cueto, Walter Haubricht, Enrique Baquedano, Alejandro Sevillana. 

Sinopsis: La hija de un intelectual republicano muerto en el exilio regresa a su casa solariega en un pueblo de la vieja Castilla, para hacerse cargo del vasto legado cultural de su padre. Su vuelta supone el encuentro con una España distinta a la que, sin embargo, se siente igualmente arraigada. Las vicisitudes y desvelos para hacer posible una institución que perpetúe la memoria de su padre, reavivan en la mujer todos los ”paraísos” de su infancia y mocedad, que ella consideraba perdidos, y que sabe que va a ser muy difícil recuperar. Mientras tanto, se refugia en la traducción del ”Hyperion” de Holderlin y en el arreglo del caserón familiar, que albergará los libros y escritos de su padre.

Director: Basilio Martín Camino.








REQUIEM POR UN CAMPESINO ESPAÑOL (1985)

Intérpretes: Antonio Ferrandis, Antonio Banderas, Terele Pávez, Fernando Fernán Gómez, Simón Andreu, Emilio Gutiérrez Caba, Alberto Rincón. 

Sinopsis: Adaptación de la celebérrima novela de Ramón J. Sender, rodada con corrección y un buen reparto. En ella cobran protagonismo los recuerdos de un sacerdote, Mosén Millán, a punto de celebrar una misa de réquiem por Paco el del Molino. En la espera, se agolpan los sucesos compartidos desde la niñez, y las dudas acerca de si ha sabido estar a la altura de la amistad que los unía. Se da la triste ironía de que van acudiendo a la iglesia los verdugos de Paco, mientras los remordimientos del mosén crecen.

Director: Francisco Betriú.








LA VAQUILLA (1985)

Intérpretes: Alfredo Landa,Guillermo Montesinos,Santiago Ramos,José Sacristán,Carlos Velat... 

Sinopsis: Estamos en un frente de trincheras durante la Guerra Civil Española. Aquí ya no se dispara un solo tiro y los soldados dormitan, o escriben, o juegan. Pero la tranquilidad se interrumpe cuando el altavoz de la zona nacional anuncia que, con motivo de la Virgen de Agosto, van a celebrar en el pueblo cercano varios festejos, entre los que destacan una gran comilona, seguida de baile y un festival taurino. Cinco combatientes de esta zona republicana deciden raptar a la vaquilla.

Director:Luis Garcia Berlanga.







TATA MÍA (1985)

Intérpretes: Carmen Maura, Alfredo Landa, Imperio Argentina, Xabier Elorriaga, Miguel Rellán, Marisa Paredes, Julieta Serrano, Chema Mazo, Emma Suárez, Paloma Gómez, Enriqueta Carballeira. 

Sinopsis: Elvira abandona el convento en el que lleva años enclaustrada e intenta recomponer su vida en un mundo muy diferente.

Director: José Luís Borau.


No hay comentarios:

Publicar un comentario