jueves, 6 de agosto de 2015

La Gran Depresión en el cine - 3ª parte - Filmografía (1951 - 2015)






FILMOGRAFÍA:

3ª parte

(1951/2015)





God's Little Acre (La Pequeña tierra de Dios - 1958 - 118')
Director: Anthony Mann.
Reparto: Robert Ryan, Tina Louise, Aldo Ray.
Comentario:
Un humilde granjero, lleva quince años cavando hoyos alrededor de su casa. Su objetivo es encontrar el oro que su abuelo escondió. Adpatación de otra obra de Erskine Caldwell ambientada en la Georgia de la Depresión y como en Tobacco Road recurriendo al humor, incluso alocado, como terapia al momento vivido.






Splendor in the Grass (Esplendor en la Hierba - 1962 -124')
Director: Elia Kazan.
Reparto: Warren Beaty, Natalie Wood, Barbara Loden.
Comentario:
La historia de un amor imposible entre Deanie Loomis una chica corriente y Bud Stamper, hijo de un magnate del petróleo, con la Depresión de los años 30 como tema de fondo. La incomprensión de unos padres, en coordinación con los valores consumistas de una sociedad en decadencia, serán los que se interpongan, de manera fulminante, entre dos personas que se quieren. En el fondo, lo único que ambos realmente desean es poder vivir juntos en paz. Pero el padre de Bud prototipo de hombre "hecho a sí mismo" que le pone el listón demasiado alto a su hijo y la madre de Deanie preocupada más por el hecho de que su hija siga su mentalidad arcaica que su propia felicidad se interpondrán en su camino. El tiempo terminará por darles la razón, pero cuando esta ocurra, ya será demasiado tarde.









This Property is Condemned (Propiedad Condenada - 1966 - 110')
Director: Sydney Pollack.
Reparto: Natalie Wood, Robert Redford, Charles Bronson.
Comentario:
En la época de la Gran Depresión, la crítica situación de Dodson (Mississippi) empeora con la llegada de Owen Legate (Robert Redford), un funcionario del ferrocarril cuya misión es despedir a gran parte de los empleados locales. Alva Starr (Natalie Wood) es una joven muy hermosa y coqueta con muchos planes y ningún sitio a donde ir hasta que Legate aparece en su vida. Su aventura sentimental enfurece a la distante y despreocupada madre de Alva (Kate Reid) y enciende el deseo de venganza del pueblo. Bello y duro film.

Enlace en este blog: http://diariocinefiloclasico.blogspot.com.es/2012/07/cine-clasico-propiedad-condenada-1966.html








Bonnie and Clyde (Bonnie and Clyde - 1967 - 111')
Director: Arthur Penn.
Reparto: Warren Beaty, Faye Dunaway, Gene Hackman.
Comentario:
Bonnie Parker y Clyde Barrow, recorren los Estados Unidos en la época de la Depresión asaltando bancos y retando al poder establecido, favoreciendo a los humildes y ridiculizando a la autoridad.







They Shoot Horses, Don't They? (Danzad, danzad Malditos - 1969 -120')
Director: Sydney Pollack.
Reparto: Jane Fonda, Michael Sarrazin, Susannah York.
Comentario:
Una maratón de baile a principios de los años 30. Gente desesperada, de todas las edades, se apunta a la maratón para encontrar un sitio donde dormir y comer mientras otros pasan hambre en el exterior. Mientras los concursantes ponen al límite su resistencia física y psíquica, una multitud viene a ver su sufrimiento para divertirse y entretenerse. Modélica parábola sobre la depresión americana.

Bloody Mama (Mamá Sangrienta -1970 - 90')
Director: Roger Corman.
Reparto: Shelley Winters, Don Stroud, Pat Hingle.
Comentario:
Película basada en la historia real de Kathy Barker, una mujer que -en los años de la Depresión- abandonó a su marido y la granja miserable en la que vivía con sus cuatro disfuncionales hijos para buscar nuevos







The Grissom Gang (La Banda de los Grissom - 1971 - 128')
Director: Robert Aldrich.
Reparto: Tony Musante, Robert Lansing, Connie Stevens.
Comentario:
Una banda de matones dirigidos por la grotesca Ma Grissom (Irene Dailey), va tras un collar valorado en 50.000 dólares, propiedad de Bárbara Blandish (Kim Darby). Tras un accidentado intento de robo que culmina con varios asesinatos, deciden que lo mejor es secuestrar a la chica y cobrar el suculento rescate.








Boxcar Bertha (El Tren de Berta - 1972 - 92')
Director: Martin Scorsese.
Reparto: Barbara Hershey, David Carradine, Barry Primus.
Comentario:
Calificada por la crítica como un "Bonnie & Clyde" de serie B -no en vano la produjo Roger Corman-, es la violenta historia de una chica que se enamora de un asaltador de trenes durante la época de La Depresión.







Paper Moon (Luna de Papel -1973 -102')
Director: Peter Bogdanovich.
Reparto: Tatum O'Neal, Ryan O'Neal, Madeline Kahn.
Comentario:
En la Depresión americana, Moses, un vendedor de biblias, decide hacerse cargo de una avispada huérfana a la que debe llevar a Misouri junto a su tía. En el camino, descubre que la pequeña es una manipuladora como él. Unen su ingenio de timadores para sobrevivir.







The Sting (El Golpe - 1973 - 129')
Director: George Roy Hill.
Reparto: Paul Newman, Robert Redford, Robert Shaw.
Comentario:
La acción se desarrolla en la ciudad de Illinois, en el año 1936. Dos hombres, uno de ellos ya mayor, llevan a cabo el viejo truco de la estafa en un oscuro callejón. La víctima lleva una gran cantidad de dinero que hace que Luther Coleman, el más mayor de los dos, decida retirarse del negocio.







Dillinger (Dillinger - 1973 - 107')
Director: John Milius.
Reparto: Warren Oates, Ben Johnson, Michelle Phillips.
Comentario:
En 1933 cinco agentes del FBI son acribillados a balazos. Melvin Purvis, un importante miembro de la agencia jura vengarlos y se dedica a perseguir, con saña, al gangster John Dillinger y a su banda. Un par de años después John Dillinger será...







Emperor of the North Pole (El Emperador del Norte - 1973 - 118')
Director: Robert Aldrich.
Reparto: Lee Marvin, Ernest Borgnine, Keith Carradine.
Comentario:
La acción se sitúa en 1933, cuando la depresión económica norteamericana causa estragos. En esta época surge la figura de los “railroad men”, unos vagabundos que recorren el país en trenes a los que suben en marcha. Se trata de una legión de hombres hambrientos y desesperados, dispuestos a todo, incluso a dejarse la vida en las vías.








Brother, Can You Spare a Dime? (Hermano, ¿me das 10 Centavos? - 1975 - 109')
Director: Philippe Mora.
Reparto: Documental.
Comentario:
Película documental compuesta por imágenes de archivo de los años 30 en América y fragmentos de los filmes hollywoodienses de la época de la Depresión.







Hard Times (El Luchador - 1975 - 93')
Director: Walter Hill.
Reparto: Charles Bronson, James Coburn, Jill Ireland.
Comentario:
Chaney, llega a Nueva Orleans en los peores momentos de la depresión del 29. Entra en contacto con Speed, un promotor de peleas callejeras de boxeo, donde los contendientes no usan guantes ni hay reglas.








Bound for Glory (Esta tierra es mi Tierra - 1976 - 147')
Director: Hal Ashby.
Reparto: David Carradine, Ronny Cox, Melinda Dillon.
Comentario:
Historia del cantante y compositor Woody Guthrie. Ambientada en los años de la Gran Depresión, cuando Guthrie recorrió América en ferrocarril encontrándose con multitud de gente afectada por aquellos duros tiempos.

F.I.S.T (F.I.S.T - 1978 - 145')
Director: Norman Jewison.
Reparto: Sylvester Stallone, Rod Steiger, Peter Boyle.
Comentario:
Johny Kovak (Stallone) es un honesto y diligente empleado de un fábrica que lo da todo por alcanzar el sueño americano. Pero, tras años de injusticias y condiciones inhumanas, asume la responsabilidad de dirigir una campaña masiva para sindicar a los empleados de la fábrica.







Pennies from Heaven (Dinero caído del Cielo - 1981 - 108')
Director: Herbert Ross.
Reparto: Steve Martin, Christopher Walken, Bernadette Peters.
Comentario:
Arthur Parker, vendedor de partituras de canciones musicales, está casado con Joan, aunque su matrimonio no va bien a causa de la timidez enfermiza de ella. Arthur realiza un viaje en el que conoce a Ellen, una maestra con quien mantiene relaciones ocultando su condición de casado.








The Postman Always Rings Twice (El Cartero siempre llama dos Veces -1981 - 122')
Director: Bob Rafelson.
Reparto: Jessica Lange, Jack Nicholson, Angelica Huston.
Comentario:
La acción se sitúa en Estados Unidos, durante la gran depresión económica, una época de conflictos, problemas y miseria. A un restaurante de una carretera secundaria llega un autoestopista.








Honkytonk Man (El Aventurero de Medianoche - 1982 - 122')
Director: Clint Eastwood.
Reparto: Clint Eastwood, Kyle Eastwood, John McIntire.
Comentario:
Un cantante de country que se enfrenta a la falta de dinero y a su dependencia del alcohol cantando en bares polvorientos durante la Gran Depresión. Su única pasión es el sueño que le mantiene vivo: tocar con el legendario Grand Ole Opry.







Places in the Heart (En un lugar del Corazón - 1984 - 112')
Director: Robert Benton.
Reparto: Sally Field, Lindsay Crouse, Ed Harris.
Comentario:
Son los años 30 en Waxahachie, Texas. El Sr. Will, un huésped ciego que ve muy claro el fanatismo de su época... Moze, un hombre negro que sabe demasiado, incluyendo su sitio en una ciudad sureña dominada por los blancos...







The Purple Rose of Cairo (La Rosa Púrpura del Cairo - 1985 - 84')
Director: Woody Allen.
Reparto: Mia Farrow, Jeff Daniels, Danny Aiello.
Comentario:
Son los tiempos de la Depresión y Cecilia se desloma trabajando como camarera en Nueva Jersey mientras su marido se dedica a hacer el vago. Su única vía de escape es el cine...







The Journey of Natty Gann (Natty Gann - 1985 - 101')
Director: Jeremy Kagan.
Reparto: Meredith Salenger, John Cusack, Ray Wise.
Comentario:
El padre de Natty se ve obligado a aceptar un empleo lejos de la ciudad ya que el trabajo escasea. Natty queda al cuidado de una señora que no demuestra demasiado interés por ella.








Ironweed (Tallo de Hierro - 1987 - 143')
Director: Héctor Babenco.
Reparto: Jack Nicholson, Meryl Streep, Carroll Baker.
Comentario:
Durante la época de la Gran Depresión Francis Phelan, un antiguo jugador de beísbol, abandona a su familia tras un trágico accidente, convirtiéndose en un borracho vagabundo que, junto a una antigua novia y compañera de borracheras, intentan escapar del doloroso recuerdo de un pasado que le persigue...








Of Mice and Men (De Ratones y Hombres - 1992 - 115')
Director: Gary Sinise.
Reparto: John Malkovich, Gary Sinise, Ray Walston.
Comentario:
Dos grandes amigos, Lennie (John Malkovich) y George (Gary Sinise) se encuentran en paro, en plena era de la depresión norteamericana, y con pocas posibilidades de conseguir trabajo debido al retraso mental de Lennie.








King of the Hill (El Rey de la Colina - 1993 - 109')
Director: Steven Soderbergh.
Reparto: Jesse Bradford, Jeroen Krabbé, Lisa Eichhorn.
Comentario:
Las memorias de Hotchner sobre la época de la Gran Depresión sirven de base a este intenso estudio de la fuerza de un niño ante las adversidades. El joven Aaron observa como su familia se dispersa, y cuando su padre acepta un trabajo fuera de su hogar...








Kansas City (Kansas City - 1996 - 116')
Director: Robert Altman.
Reparto: Jennifer Jason Leigh, Harry Belafonte, Miranda Richardson.
Comentario:
Kansas City es una ciudad convulsionada por los crímenes, el racismo y la politíca. La mafia monopoliza la vida de la ciudad. Mientras que sus calles son el testigo mudo de esta época, las paredes del Hey-Hey Club presencian otra particular lucha, la de la primación en el mundo del jazz.








            
Cradle Will Rock (Abajo el Telón - 1999 - 132')
Director: Tim Robbins.
Reparto: John Cusack, Susan Sarandon, Vanessa Redgrave.
Comentario:
Un tapiz de la vida en Nueva York en la dura década de los 30, durante la que artistas y obreros unieron fuerzas para luchar por la libertad de expresión, en una revolución cultural sin precedentes.








The Legend of Bagger Vance (La Leyenda de Bagger Vance - 2000 - 126')
Director: Robert Redford.
Reparto: Matt Damon, Charlize Theron, Will Smith.
Comentario:
Rannulph Junuh, héroe de la I Guerra Mundial, participa en el torneo de inauguración de un nuevo campo de golf. Sus rivales son dos de los más famosos jugadores de la época, pero Junuh no alcanza el nivel...








O Brother, Where Art Thou? (O' Brother - 2000 - 106')
Director: Joel Coen.
Reparto: George Clooney, John Turturro, Tim Blake Nelson,
Comentario:
La historia de 3 reclusos que se fugan de una cárcel sureña, decidiendo en plena fuga ganarse un dinero grabando una canción que será todo un éxito.









Dogville (Dogville - 2003 - 178')
Director: Lars von Trier.
Reparto: Nicole Kidman, Paul Bettany, Lauren Bacall.
Comentario:
La hermosa fugitiva Grace llega a la aislada localidad de Dogville huyendo de una banda de «gangsters». Persuadidos por las palabras de Tom, que se ha erigido en portavoz de la pequeña comunidad, sus integrantes se avienen a ocultarla...








Carnivàle (Carnivàle - 2003 - 60')
Director: Daniel Knauf.
Reparto: Nick Stahl, Clancy Brown, Amy Madigan.
Comentario:
Serie de 12 episodios, que sigue la ruta de un circo ambulante en su recorrido por la Región de la Sequía (Dust Bowl). La historia se centra en un misterioso fugitivo de 18 años con talentos ocultos, que es recogido por el circo, y en un evangelista carismático y misterioso que en algún momento se cruzará en su camino.








The Saddest Music in the World (La Música más triste del Mundo - 2003 - 99')
Director: Guy Maddin.
Reparto: Mark McKinney, Isabella Rossellini, Maria de Medeiros.
Comentario:
En Winnipeg, ciudad conocida como la capital mundial de la tristeza, la baronesa de la cerveza, lady Port-Huntly convoca a una competencia internacional para encontrar la música más triste del mundo, otorgando 25 mil dólares al ganador.








Cinderella Man (El hombre que no se dejó Tumbar - 2005 - 144')
Director: Ron Howard.
Reparto: Russell Crowe, Renée Zellweger, Paul Giamatti.
Comentario:
Basada en la historia real de James J. Braddock, un hombre que tras haberse prácticamente retirado del boxeo, volvió a boxear durante los años de la Gran Depresión para poder alimentar a su familia.








Manderlay (Manderlay - 2005 - 139')
Director: Lars von Trier.
Reparto: Bryce Dallas Howard, Isaach De Bankolé, Danny Glover.
Comentario:
Grace, su padre y su pequeño ejército no tienen más remedio que huir y abandonar su antiguo territorio. Pasarán todo el invierno en busca de nuevos territorios de caza. A principios de la primavera, se encaminan hacia el sur en busca de un lugar donde establecerse.





No hay comentarios:

Publicar un comentario