sábado, 11 de octubre de 2014

Cine antibelicísta (Antiwar film) - 2ª parte - Las consecuencias físicas o mentales de la guerra




2ª PARTE

Las consecuencias físicas o mentales de la guerra


Comandante médico: Por lo menos dígale que crea en Dios.
Sacerdote: No pondré a prueba su fe con esa estupidez.
Comandante médico: ¿y usted se llama sacerdote?
Sacerdote: Esto es un producto de su profesión, no de la mía.
“Johnny Got His Gun”





J'Accuse (1919) (Yo acuso )
Intérpretes:Romuald Joubé, Severin-Mars, Maryse Dauvray, Maxime Desjardins, Angèle Guys, Mancini, Elizabeth Nizan, Pierre Danis.
Narra la historia de dos hombres, uno casado y el otro amante de la mujer del 1º, que se encuentran en las trincheras durante la 1ª Guerra Mundial.
Director: Abel Gance.
Guión: Abel Gance.



  

The Eagle and the Hawk (1933) (El águila y el halcón)
Intérpretes: Fredric March, Cary Grant, Jack Oakie, Carole Lombard, Guy Standing, Forrester Harvey, Kenneth Howell, Leyland Hodgson, Virginia Hammond, Douglas Scott.
Tres americanos (March, Grant and Oakie) van voluntarios a combatir junto a los ingleses en la Royal Air Force durante la I Guerra Mundial.
Director: Stuart Walker.
Guión: Seton I. Miller, Bogart Rogers (Historia: John Monk Saunders).





La Grande Illusion (1937) (La gran ilusión)
Intérpretes: Jean Gabin, Pierre Frenay, Erich von Stroheim, Dalio, Dita Parlo, Gaston Modot, Jean Daste.
Tres prisioneros de guerra franceses, encerrados en una fortaleza alemana bajo el mando de un aristocrático oficial prusiano, intentarán escapar, al mismo tiempo que se revelan las afinidades entre miembros de una misma clase más allá de sus nacionalidades. La indudable voluntad pacifista de Renoir convirtió a La gran ilusión en un film mítico, que, pese a ser premiado en el festival de Venecia, fue prohibido luego en la Alemania y la Italia de la época, por su contribución -derrotista según los censores- a las llamadas de atención en contra de la guerra y en favor de un internacionalismo bien entendido.
Director: Jean Renoir
Guión: Charles Spaack y J. Renoir.






J'Accuse (1938) (Yo acuso) 104 min.
Intérpretes: Victor Francen, Line Noro, Marie Lou, Jean-Max, Paul Amiot, Jean-Louis Barrault, Marcel Delaître, Renée Devillers, Romuald Joubé.
 Versión sonora de un film anterior del propio Gane realizado en 1919. Entre los momentos famosos del film -en sus dos versiones- cabe citar el momento en que los muertos durante la guerra surgen de sus tumbas colectivamente para lanzar su contundente acusación contra los mercaderes de armas y todos aquellos responsables de la carnicería bélica.
Director: Abel Gance
Guión: Abel Gance y Steve Passeur.





Roma città aperta (1945) (Roma, ciudad abierta)
Intérpretes: Ana Magnani, Aldo Fabrizi, Marcello Pagliero, Maria Michi, Henry Feist, Vito Annichiarico, Francesco Grandjacquet, Giovanna Galletti, Carla Rovere.
 En la Roma del 1943-44, ocupada por los nazi-fascistas, la lucha, los sufrimientos, los sacrificios de la gente se relatan a través de las vivencias de una mujer del pueblo, de un sacerdote y de un ingeniero comunista. Filmada entre dificultades económicas y organizativas de muchos tipos, la película impuso en todo el mundo la visión y representación de las cosas reales y nuevas, lo cual fue llamado más tarde con el nombre de neorrealismo.
Director: Roberto Rossellini.
Guión: Federico Fellini, Sergio Amidei, Roberto Rossellini (Historia: Sergio Amidei y Alberto Consiglio).






Pride of the Marines (1945) (El orgullo de los marines)
Intérpretes: John Garfield, Eleanor Parker, Dane Clark, John Ridgely, Rosemary DeCamp, Ann Doran, Ann E. Todd, Warren Douglas, Don McGuire, Tom D'Andrea, Rory Mallinson, Mark Stevens, Anthony Caruso, Moroni Olsen
Un joven corriente y vitalista, bromista e irónico que vive en Philadelphia y casi de forma casual se relaciona con Ruth (Eleanor Parker), decidiendo enrolarse entre los marines norteamericanos tras el bombardeo de Pearl Harbor. Tras resistir el asedio de los nipones sufre el impacto de una granada, lo que le llevará a sufrir una ceguera que, mas allá de las graves lesiones físicas le llevarán a sufrir una depresión que le llevará a aislarse de su entorno. El guión de Albert Maltz, uno de los diez de Holywood.
Director: Delmer Daves.
Guión: Albert Maltz (Libro: Roger Butterfield)
Música: Franz Waxman.






Let there be light (1945) (Let there be light)
Intérpretes: Walter Huston (narrador). (Documental de guerra)
Let There Be Light no es en rigor un documental de guerra sino un registro del tratamiento dado a grupos de combatientes que han vuelto de la batalla con problemas síquicos y físicos. No hay allí una sola escena de truculencia, sino las entrevistas de esos hombres con los médicos y siquiatras que procuraron recuperarlos. Esos hombres habían perdido el habla, o quedaron tartamudos, o impedidos de caminar o encerrados en un voluntario aislamiento. En el enlace que se adjunta va tambiel el documental "Report from the Aleutians" con Walter Houston, John Huston y William Wyler (Usa, 1943) [Color, 47 m.] y "The battle of San Pietro".
Director: John Huston.
Guión: John Huston, Charles Kaufman.






The Best Years of Our Lives (1946) (Los mejores años de nuestra vida)
Intérpretes: Dana Andrews, Frederic March, Myrna Loy, Harold Russell, Teresa Wright, Virginia Mayo, Cathy O’Donnell, Hoagy Carmichael.
Tras la Segunda Guerra Mundial, los soldados supervivientes, algunos con taras físicas, regresan a los Estados Unidos. Aunque al principio se les trata como héroes, poco tiempo después comienzan a sufrir la marginación de los perdedores.
Director: Willian Wyller.
Guión:Robert E. Sherwood.







Germania Anno Zero (1947) (Año Cero Alemania)
Intérpretes: Edmund Moeschke, Ingetraud Hinze, Franz-Otto Krüger, Ernst Pittschau, Eric Gühne, Alexandra Manys, Babsi Schultz-Reckewell, Hans Sangen, Hedi Blänkner, Franz von Treuberg, Karl Krüger, Barbara Hintz
Edmund, un niño de 12 años, influenciado por la ideología nazi de su profesor, envenena a su padre inválido. La desolada ciudad de Berlín será el escenario en el que Edmund recorra una desoladora trayectoria que nos presenta los terribles efectos físicos y psicológicos de la II Guerra Mundial. Esta obra de arte que recrea las consecuencias de la II Guerra Mundial, fue dirigida por Rossellini incluyendo en el reparto actores noveles como el joven Edmund Moeschke.
Director: Roberto Rossellini.
Guión: Roberto Rossellini, Carlo Lizzani






The Men (1950) (Hombres)
Intérpretes: Marlon Brando, Teresa Wright, Everett Sloane, Jack Webb, Richard Erdman, Howard St. John, Cliff Clark, Ray Teal, Marguerite Martin.
Marlon Brando, ya una revelación como actor de teatro en Broadway, debuta en la gran pantalla interpretando a un soldado de la Segunda Guerra Mundial postrado en una silla de ruedas en un hospital de veteranos de su hogar natal. Todo parece ir bien, Norm ha cambiado su carácter negativo al conocer a una muchacha, y Ken está cada vez más convencido en casarse con Elly, en especial cuando cree haber sentido algo en una pierna y cree en él la esperanza de la recuperación.
Director: Fred Zinnemann.
Guión: Carl Foreman.







Jeux Interdits (1952) (Juegos prohibidos)
Intérpretes: Georges Poujouly, Brigitte Fossey, Amédée,Laurence Badie, Madeleine Barbulée, Suzanne Courtal, Lucien Hubert, Jacques Marin, Pierre Merovée, Violette Monnier, Denise Péronne, Fernande Roy, Louis Saintève, André Wasley.
Las vicisitudes de dos niños durante la retirada francesa de 1940, rodeados de desolación y muerte, se convierte en una constatación y un manifiesto en contra de los horrores de la guerra. La película de Clément obtuvo un inmenso éxito mundial, si bien disgustó a los belicistas, hasta el punto de ser retirada del Festival de Cannes por su indirecto pacifismo -o mejor dicho, antibelicismo- militante.
Director: Rene Clement.
Guión: Jean Aurenche, Pierre Bost y R. Clément.







Biruma no tategoto (1956) (El arpa birmana)
Intérpretes: Rentaro Mikuni, Shôji Yasui, Jun Hamamura, Takeo Naito, Ko Nishimura, Hiroshi Tsuchikata, Sanpei Mine, Yoshiaki Kato, Sojiro Amano, Yôji Nagahama, Eiji Nakamura, Shojiro Ogasawara, Tomoko Tonai, Tatsuya Mihashi, Yunosuke Ito.
En la Segunda Guerra Mundial, a punto de firmar la paz en Birmania, un soldado nipón que toca el arpa, queda horrorizado por la muerte y destrucción que ha tenido que vivir; y decide, terminado el conflicto, regresar al lugar convertido en un monje, con el firme propósito de dar sepultura a los fallecidos.
Director: Kon Ichikawa.
Guión: Michio Takeyama, Natto Wada








A Farewell to Arms (1957) (Adiós a las armas)
Intérpretes: Rock Hudson, Jennifer Jones, Vittorio De Sica, Alberto Sordi, Mercedes McCambridge, Elaine Stritch, Victor Francen, Oscar Homolka.
Europa vive los dramáticos momentos de la Primera Guerra Mundial. Un periodista estadounidense se alista como voluntario, antes de que su país entrara en la contienda, en el Cuerpo de Ambulancias italiano, para poder seguir de cerca los acontecimientos.
Director: Charles Vidor.
Guión: Ben Hecht (Novela: Ernest Hemingway)







Hiroshima mon amour (1959) (Hiroshima mon amour)
Intérpretes: Emmanuelle Riva, Eiji Okada, Bernard Fresson, Stella Dassas, Pierre Barbaud.
Una actriz francesa que va a Hiroshima para rodar una película, tiene un romance con un arquitecto japonés. La relación amorosa le hace recordar una experiencia dolorosa que tuvo al enamorarse de una soldado alemán durante la Segunda Guerra Mundial.
Director: Alain Resnais
Guión:Marguerite Duras.







No hay amor más grande (1959) (La condición humana I)
Intérpretes: Tatsuya Nakadai, Michiyo Aratama, Ineko Arima, Chikage Awashima, Keiji Sada, Sô Yamamura, Akira Ishihama, Shinji Nambara, Seiji Miyaguchi, Toru Abe, Masao Mishima, Eitarô Ozawa.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el pacifista japonés Kaji pretende librarse del servicio militar aceptando trabajar como supervisor laboral en el campo minero de la Manchuria ocupada. Sus primeros esfuerzos, siempre despreciados por el superior de la excavación, Okazaki, se centran en mejorar las pésimas condiciones de los internos. Un día, el odio acumulado de los prisioneros explota, y las crudas consecuencias no tardan en llegar...
Director: Masaki Kobayashi.
Guión: Masaki Kobayashi, Zenzo Matsuyama (Novela: Jumpei Gomikawa).
Fail-Safe (1964) (Punto Limite)
Intérpretes: Dan O'Herlihy, Henry Fonda, Walter Matthau, Fritz Weaver, Larry Hagman, Frank Overton, Ed Binns.
Durante la visita del senador Raskob a una de las bases del Mando Aéreo Estratégico en Omaha, se produce una alarma que obliga a los bombarderos estadounidenses que están en el aire a dirigirse con su carga hacia una ciudad soviética...
Director: Sidney Lumet.
Guión: Walter Bernstein (Novela: Eugene Burdick y Harvey Wheeler)







The War Game (1966) (El juego de la guerra )
Narradores...Kathy Staff, Michael Aspel, Peter Graham y Peter Watkins
Las hostilidades entre China e Inglaterra cada vez son más candentes y, finalmente, el país del Este bombardea la ciudad de Kent con una bomba atómica. Los supervivientes habrán de enfrentarse a los efectos de la radiación así como a las revueltas de los saqueadores...Cuando Watkins acaba de rodar la película, efectúa un pase para los prebostes de la BBC... y el film es censurado. Pese a ser un encargo de la cadena, una vez vistos los resultados, y ante las presiones del gobierno británico, se considera que aquello es demasiado fuerte para ser emitido por televisión, y finalmente se decide que se estrene en cines -en Inglaterra con la calificación X-, método por el cual será proyectado en todo el mundo (inclusive en España).
Director: Peter Watkins.
Guión: Peter Watkins.







A Walk with Love and Death (1969) (Paseo por el Amor y la Muerte)
Intérpretes: Anjelica Huston, Assi Dayan, Anthony Higgins, John Hallam, Robert Lang, Guy Deghy, Michael Gough, George Murcell, Eileen Murphy.
Ambientado en Francia, en plena guerra de los cien años, la película se centra en el joven Heron (Assaf Dayan), cuyo mayor empeño, en contra de la gran mayoría es huir del infierno de la guerra y llegar hasta el mar, el cual no ha visto nunca. Por el camino se encontrará con Claudia (Angelica Huston) una joven doncella de la cual se enamorará. El amor que sentirá por ella sumado a obligaciones con respecto a su familia le harán de obstáculo para conseguir llegar a su meta.
Director: John Huston.
Guión: Dale Wasserman, John Huston, Hans Koningsberger (Novela: Hans Koningsberger).






Krajobraz po Bitwie (1970) (Paisaje después de la batalla)
Intérpretes: Daniel Olbrychski, Stanislawa Celinska, Aleksander Bardini, Tadeusz Janczar, Zygmunt Malanowicz, Mieczyslaw Stoor, Leszek Drogosz.
Tadeusz es un joven intelectual que ha sobrevivido a los campos de concentración nazis sólo para seguir siendo prisionero del centro de refugiados que montan los Aliados en la zona. Su desgano y sarcasmo respecto a lo que le rodea son desafiados por la llegada de una muchacha que también ha visto su dosis de horror y maldad, pero que conserva la utopía de huir lejos de la guerra.
Hermoso, trágico -y a ratos irónico- relato sobre el purgatorio de la postguerra polaca, basado en historias del escritor (y sobreviviente de los campos) Tadeusz Borowski.
Director: Andrzej Wajda.
Guión: Tadeusz Borowski (Historia), Andrzej Brzozowski y Andrzej Wajda.







I girasoli (1970) (Los girasoles)
Intérpretes: Sophia Loren, Marcello Mastroianni, Lyudmila Savelyeva, Galina Andreyeva, Anna Carena, Germano Longo, Nadya Serednichenko, Glauco Onorato, Silvano Tranquilli, Marisa Traversi, Gunar Tsilinsky, Carlo Ponti Jr., Giorgio Basso, Gianni Bortolotti, Umberto Di Grazia, Giuliano Girardi, Dino Peretti, Pippo Starnazza.
Giovanna es una mujer italiana que se ha casado con Antonio doce días antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Antonio no quiere luchar en el conflicto y simula locura para evitar alistarse, pero los oficiales descubren su estrategia.
Director: Vittorio De Sica.
Guión:Tonino Guerra, Cesare Zavattini, Gheorgij Mdivani.







Johnny Got His Gun (1971) (Johnny cogió su fusil)
Intérpretes: Don Barry, Timothy Bottoms, Craig Bovia, Peter Brocco, Judy Howard Chaikin, Kendell Clarke, Eric Christmas, Robert Cole, Maurice Dallimore, Robert Easton, Kathy Fields, Larry Fleischman, Eduard Franz, Anthony Geary, Ed Gilbert, Donald Sutherland
1917. La explosión de una bomba ha dejado a Johnny, un joven soldado, gravemente mutilado. Solo funciona una parte de su crebro, y los médicos deciden conservarlo con vida para que puedan ser estudiadas sus reacciones, y la experiencia ayude a tratar con otros heridos.
Creen que Johnny no tiene conciencia de lo que sucede.
Director: Dalton Trumbo.
Guión: Dalton Trumbo (Novela: Dalton Trumbo)






Slaughterhouse-Five (1972) (Matadero Cinco)
Intérpretes: Michael Sacks, Ron Leibman, Eugene Roche, Sharon Gans, Valerie Perrine, Holly Near, Perry King, Kevin Conway.
Billy Pilgrim (Michael Sacks) es un joven nada violento y sin pasiones que vive mentalmente sin curiosidad por el medio que lo rodea, pese a que alrededor suyo sucede nada menos que la Segunda Guerra Mundial. El resultado es que se abstrae tanto de la realidad que va a parar a un exquisito limbo espacial, muy lejos del bombardeo de Dresde en el que se hallaba... Premio del Jurado en el Festival de Cannes.
Director: George Roy Hill.
Guión: Stephen Geller (Novela: Kurt Vonnegut Jr.).






Coming Home (1978) (El regreso)
Intérpretes: Jon Voight, Jane Fonda, Bruce Dern, Robert Carradine, Penelope Milford, Robert Ginty.
Drama sobre las secuelas de la guerra de Vietnam. Un soldado vuelve inválido a su hogar, paralizado de cintura para abajo. En el hospital de veteranos le atiende la esposa de un militar que combate en Vietnam y que trabaja allí voluntariamente. Ambos se enamoran, y el regreso del marido de la guerra complicará las cosas. Oscar mejor actor (Jon Voight), mejor actriz (Jane Fonda) y guión original.
Director: Hal Ashby.
Guión: Nancy Dowd, Robert C. Jones.





Testament (1984) (Testamento final)
Intérpretes: Jane Alexander, William Devane, Kevin Costner, Ross Harris, Roxana Zal, Lukas Haas, Philip Anglim, Lilia Skala, Leon Ames, Lurene Tuttle.
Melodrama centrado en los problemas que tiene que afrontar una familia norteamericana, tras una guerra nuclear, en la que los niños son los primeros que sufren los devastadores efectos de la radiación. Obtuvo excelentes críticas.
Director: Lynne Litman.
Guión: Carol Amen, John Sacret Young.







Born on the Fourth of July (1989) (Nacido el cuatro de Julio)
Intérpretes: Tom Cruise, Bryan Larkin, Raymond J. Barry, Caroline Kava, Josh Evans, Seth Allen, Jamie Talisman, Sean Stone, Anne Bobby, Jenna von Oÿ, Samantha Larkin, Erika Germinder, Amanda Davis, Kevin Harvey Morse, Kyra Sedgwick.
Basada en un hecho real, esta película narra la historia desde que Kovic, joven entusiasta americano, se alista voluntario para luchar en la Guerra del Vietnam hasta que regresa, inválido, en una silla de ruedas. A su regreso, Kovic encuentra un país muy distinto al que dejó y por el que luchó. Profundamente comprometido, emergerá como una nueva voz a favor del desarme.
Director: Oliver Stone.
Guión: Oliver Stone.







La chambre des officiers (2001) (El pabellón de los oficiales)
Intérpretes: Eric Caravaca, Denis Podalydès, Grégori Dérangère, Sabine Azéma, André Dussollier, Isabelle Renauld, Géraldine Pailhas, Jean-Michel Portal, Guy Tréjan, Xavier De Guillebon, Catherine Arditi.
Durante los primeros días de agosto de 1914, Adrien, un joven y seductor teniente, parte a caballo en una misión de reconocimiento cuando un obús cae cerca de él y le arranca la parte inferior del rostro. Este suceso hará que Adrien viva la guerra desde una sala -El Pabellón de los Oficiales- del hospital de Val de Grâce. Serán 5 años durante los que entablará amistad con sus compañeros de infortuno, 5 años de reconstrucción para prepararse ante el futuro, ante la vida. El Pabellón de los Oficiales transcurre en un espacio sin espejos, donde cada uno se mira en los ojos de los demás…
Director: François Dupeyron.
Guión:Marc Dugain, François Dupeyron.







Hae anseon (2002) (The coast guard)
Intérpretes: Dong-Kun Jang, Jeong-hak Kim, Ji-a Park, Hye-jin Yu, Jin Jeong, Gu-taek Kim, Kang-woo Kim, Yun-jae Park, Tae-woo Kim, Yeong-jae Kim.
En una noche de patrulla militar, el soldado Kang dispara a Young-kil mientras el mantenía relaciones sexuales con su novia Mi-yeong, el suceso provocará que Kang y Mi-yeong vivan una serie de traumas que les obligarán a llevar una vida nefasta...
Director: Kin-duk Kim.
Guión: Ki-duk Kim.








Lakposhtha hâm parvaz mikonand (2004) (Las tortugas también vuelan)
Intérpretes: Avaz Latif, Soran Ebrahim, Hirsh Feyssal, Saddam Hossein Feysal, Abdol Rahman Karim.
En un campo de refugiados del Kurdistán iraquí, en la frontera entre Irán y Turquía, sus habitantes buscan desesperadamente una antena parabólica con el fin de poder estar informados del inminente ataque americano sobre Irak. Mientras tanto los niños del campo, liderados por un espabilado chico al que llaman "Satélite", se dedican a recoger minas antipersona para luego venderlas. Por su parte, al lugar llega un joven mutilado de ambos brazos, que viene de otro pueblo con su hermana pequeña y un niño que parece ser el hijo de ésta. Satélite quedará prendado de la triste belleza de la joven, mientras el hermano de ésta, el mutilado, tiene un presentimiento: la guerra se acerca más y más. San Sebatián: Concha de Oro.
Director: Bahman Ghobadi.
Guión: Bahman Ghobadi.



No hay comentarios:

Publicar un comentario