domingo, 3 de junio de 2012

A l'origine (Crónica de una mentira) - (2009) - (Director: Xavier Giannoli)


TÍTULO ORIGINAL: A l'origine
AÑO: 2009
DURACIÓN: 130 min.
PAÍS: Francia.
DIRECTOR: Xavier Giannoli .
GUIÓN: Xavier Giannoli.
MÚSICA: Cliff Martinez.
FOTOGRAFÍA: Glynn Speeckaert.
REPARTO:
Stéphanie Sokolinski, François Cluzet, Gérard Depardieu, Emmanuelle Devos, Brice Fournier, Vincent Rottiers.
PREMIOS:
2009: 1 Premio Cesar: mejor actriz de reparto (Emmanuelle Devos). 11 nominaciones
2009: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
SINOPSIS:
Basada en la historia verídica, en la Francia actual,  un estafador profesional se hace pasar por el jefe de una obra de una extensión de la autopista. Consigue embaucar a toda la región, contrata docenas de trabajadores y goza cínicamente de los beneficios de la estafa hasta que conoce a la alcaldesa del pequeño pueblo que la autopista va a cruzar...

COMENTARIOS:


Curiosa historia basada en hechos reales que se han tomado como punto de partida. Las diferencias entre el caso real y los derroteros por los que circula el guion son claves para entender la película.
A l'origine, no estrenada en España, tiene muchos atractivos. Cuenta la vulnerabilidad de la gente en tiempos de crisis, cómo nos agarramos a un clavo ardiendo cuando los tiempos no son buenos. El estafador protagonista no se distancia demasiado de la figura de un político en la convulsa Europa del S. XXI: lo que ofrece a la ciudadanía, más que la autopista en sí misma, es esperanza en forma de trabajo (los políticos hablan mucho pero no dicen nada: esa es la estrategia del protagonista, al que odiamos por su descaro y con el que simpatizamos por su fragilidad). Estamos, por lo tanto, ante una película social que retrata las debilidades de aquellos ojos que, ante la necesidad, no ven lo evidente. Y como el hambre agudiza el ingenio, el engaño no sigue en ningún momento el esquema esperado.

A l'origine es también un thriller sumamente realista y la historia de un personaje ambiguo: desconocemos su pasado; puede tratarse de un mero sinvergüenza, un hombre con morro y gran capacidad manipuladora, un tarado mental, o un ególatra irredento que toma la construcción de la vía como un reto personal. El proyecto. Su proyecto. Con eso, A l'origine es un film político que analiza las telarañas (entresijos, mecanismos, oscuridades) del engaño, una mentira que nos remite a nuestra vida cotidiana (las pequeñas cosas que escondemos y que pueden tener consecuencias incontrolables) y a la vida de todos nosotros (aquí se estafa a toda una sociedad, y de paso salen a relucir las miserias de todos los implicados). Una demostración admirable de 'cine basado en una historia real'. 

Es un filme notable que permite acceder a las lineas descritas bajo la piel de una situación de estafa, en donde el principal sujeto de la acción comienza a involucrarse paulatinamente en un proyecto ajeno, primero como estafador para más tarde ser el impulsor principal del trabajo, descubriéndose en su afecto con los ideales de una población que ha sido vapuleada por la crisis económica.




Impecable actuación no sólo de quienes asumen los roles principales sino de todo el conjunto actoral. Muy buena fotografía y una música que acompaña los climas por los que va atravesando el filme.
Una excelente parábola de cómo funcionan mecanismos tales como el de la solidaridad, la avaricia y el perdón.



Tráiler:



Calificación: 3 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario