miércoles, 23 de enero de 2013

The Chase (La jauría humana) - (1966)



TÍTULO ORIGINAL: The Chase

AÑO: 1966

DURACIÓN: 135 min.

PAÍS: EE.UU.

DIRECTOR: Arthur Penn.

GUIÓN: Lillian Hellman (Novela: Horton Foote).

MÚSICA: John Barry.

FOTOGRAFÍA: Robert Surtees.

REPARTO:

Marlon Brando, Robert Redford, Angie Dickinson, Jane Fonda, Miriam Hopkins, E.G. Marshall, Robert Duvall, James Fox, Martha Hyer, Janice Rule, Richard Bradford, Jocelyn Brando, Katherine Walsh, Diana Hyland, Henry Hull, Clifton James.

SINOPSIS:

Un hombre (Robert Redford) que se ha escapado de la cárcel vuelve a su pueblo, pero sus vecinos, gentes absolutamente degradadas, emprenden contra él una auténtica cacería como si se tratara de una diversión más. Sólo el sheriff (Marlon Brando), un hombre integro y cabal, tratará de evitar su linchamiento.

La degradación moral de la sociedad americana es magníficamente radiografiada a través de los personajes de un pequeño pueblo de Texas en plena fiebre del sábado noche. Lucha de clases, envidias, crisis matrimoniales, culto al dinero... todo va embruteciendo el sueño americano en esta interesante historia que gira en torno a un preso fugado -un primerizo Robert Redford- y al honrado sheriff -impresionante Marlon Brando- que lo persigue. Reparto de lujo para un film emblemático de los años sesenta.


COMENTARIOS:


Es evidente que en los años 60, Hollywood quiso ponerse al día y olvidarse de casi todo aquello de lo que siempre había alardeado, la América feliz, educada, decente y sin problemas graves. En aquella década que cambió el país y también el resto del mundo, favorecida por el legado de Presidente Kennedy y la lucha de Martin Luther King, entre otros, Hollywood, para no quedar desfasada ante la oleada de cine europeo de maestros como Bergman, Antonioni, Truffaut y otros, decidió volcarse en los problemas sociales del país, y a fe que lo consiguió con la película que comentamos.

“La jauría humana”, es una magistral y durísima película del genial director Arthur Penn, del productor Sam Spiegel y con guión de la gran escritora Lillian Hellman (La loba, La calumnia, etc.). Tomando como base una obra de Horton Foote, Lillian Hellman realiza una dramática y fortísima historia de clarísima denuncia social, que seguro habría encantado a Lars Von Trier para su “trilogía USA”.

Penn, Spiegel y Hellman, no hubieran podido realizar su excelente película, sin contar con la colaboración de un magnífico Marlon Brando, en uno de sus trabajos mas memorables, así como con un conjunto de actores enormes (Jane Fonda, Robert Redford, Miriam Hopkins, E.G. Marshall, Robert Duvall, James fox, etc.). Y la magnífica composición musical del maestro John Barry.

1.- Ejemplo de la poca estabilidad emocional que puede contener un pueblo cuando todos se integran en una misma causa, formando una jauría humana de degradación moral.

2.- La hipocresía, la lucha de clases, la envidia, aderezado todo con infidelidades, el culto al dinero, todo va embruteciendo el sueño americano, magníficamente retratada a través de los personajes de un pequeño pueblo de Texas en plena fiebre del sábado noche.

3.- La base de la película, la integridad de sheriff un hombre honrado, para defender del linchamiento colectivo de un hombre joven convicto de un asesinato que no ha cometido, y la gran paliza que recibe el primero por no cumplir con los deseos, de aquellos que el creía que eran conciudadanos suyos.

4.-Es la historia de un perdedor, el fugitivo Redfort, que no quiere mal vivir encerrado, maltratado, humillado por todos, tratado injustamente por el pueblo. Y también es la historia del sheriff Brandon, honrado y honesto, que marchará del pueblo después de vivir la peor noche de su vida.

La jauría humana es una tensísima cinta de crítica social que lo hace del modo frontal y sin embargo sutil de todo el cine de los 60 - 70. La película funciona como exposición de miserias humanas y luchas animales, que consigue una fuerza inaudita en sus pausadas imágenes, narradoras de una única noche en la que todas las personas de un remoto pueblo, referentes de la sociedad, serán juzgadas por su crueldad como humanos, enseñándonos la locura de lo cotidiano, lo opresivo de lo normal, lo hipócrita de sus relaciones.

Leyendo tan sólo esto sí se puede pensar en que es un cine extremista, que acosa y se ensaña con sus personajes, pero la puesta en práctica de estas ideas, lo que consige es introducir al espectador en el seno de esa jauría humana, símbolo de los males de una sociedad egoísta, axfisiante, oscura, desprovista de respeto y de valores.

La película consigue un inusual crescendo dramático aun cuando no tiene en su desarrollo escenas dramáticas destacadas, sino únicamente exposición de unos personajes angustiados por la fuga de un preso de la cárcel (un jovencito, excelente y Robert Redford), lo que llevará a explotar las locuras que ya tenían dentro. Sólo la figura de un Sheriff local (un impresionante Marlon Brando) parece poseer algo de juicio, pese a ser una bestia humana y un machista de bandera.

Es un film que ningún cinéfilo, debería dejar de ver. Grandiosa película. Un impresionante drama claustrofóbico a vueltas con la miseria de una sociedad podrida. Una historia sencilla, pero fiel reflejo de su tiempo, exponiendo todas las miserias y vilezas de los seres humanos.

Tráiler:


Calificación: 4 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario