jueves, 18 de julio de 2013

Wadjda (La bicicleta verde) - (2012) - (Director: Haifaa Al-Mansour) - El otro cine



La bicicleta verde

Título original: Wadjda

Año: 2012

Duración: 100 min.

País: Arabia Saudí.

Director: Haifaa Al-Mansour.

Guión: Haifaa Al-Mansour.

Música: Max Richter.

Fotografía: Lutz Reitemeier.

Reparto:

Reem Abdullah, Waad Mohammed, Abdullrahman Algohani, Sultan Al Assaf, Ahd Kamel.

Género: Drama.

Sinopsis:

La película se basa en la vida de una sobrina de la directora. Wadjda tiene diez años y vive en una sociedad tan tradicional que ciertas cosas como ir en bicicleta le están totalmente prohibidas. A pesar de todo, es una niña divertida y emprendedora que bordea siempre el límite entre lo autorizado y lo prohibido. Wadjda desea tener una bicicleta para poder competir con su amigo Abdullah en una carrera, pero su madre no se lo permite porque las bicicletas son un peligro para la dignidad de una chica.



COMENTARIOS:

Primer largometraje oficial de Arabia Saudí, resulta sorprendente, que además de ser dirigido por una mujer sea tan crítico con la realidad del país.

Esta película, “La bicicleta verde”, ya viene avalada por los éxitos con que se la ha distinguido, hasta el momento, la película ha recibido diversos reconocimientos como el premio CinemAvvenire a mejor película, premio CICAE y premio Interfilm en la Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia y el Premio Muhr Arab a mejor película y mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Dubái, (Emiratos Árabes Unidos).


La cinta muestra a través de una historia entrañable y conmovedora, la realidad que sufren las mujeres y las limitaciones impuestas sobre ellas. Sin caer en el melodrama, hace que el espectador se adentre en la cultura, tradiciones y aspectos de la religión islámica de la mano de Wadjda, una niña curiosa e inteligente, que en plena  preadolescencia, cuestiona  las prohibiciones que le impiden compartir  juegos con los niños, descubrirse la cabeza o  utilizar unas deportivas.

Después de una pelea con Abdullah, su vecino con el que no debería jugar, Wadjda quiere  comprar una bicicleta verde para  poder competir en una carrera con su amigo, pero comprarla  no será fácil en  una sociedad que ve a las bicicletas como un peligro para la dignidad femenina.


Su sueño cuenta tanto con la oposición de los hombres, como el de  las mujeres que la rodean empezando por su madre y la directora de su escuela quienes, poco a poco, comienzan a sentirse identificadas con ella.

Haifaa Al- Mansour, dice que  la situación de las mujeres ha sido difícil en un ambiente tan conservador, es por eso que decidió rodar la película La bicicleta verde no en un tono de queja o lamento, sino como un grito de esperanza y lucha.

“Vengo de un pequeño pueblo de Arabia Saudí en el que hay muchas niñas y mujeres como Wadjda, llenas de grandes sueños y con un enorme potencial. Las niñas como ella están redefiniendo y cambiando el rumbo de nuestra nación”.


Al- Mansour ha declarado en distintos medios  que el rodaje no fue sencillo, ya que aunque se contaba con el permiso oficial para rodar la película, en la práctica, las mujeres no pueden trabajar con los hombres ni transitar libremente por la calle, lo que convierte al film en un testimonio valioso, honesto, pero sobre todo, valiente. Dejando patente la grave situación en la que se encuentran las mujeres en los países árabes, privadas de todo tipo de libertades

A través de los ojos de una niña se nos muestra el día a día saudí desde el punto de vista de la mujer. Casi un mundo extraterrestre a ojos occidentales. Las mujeres siendo sombras, ocultas a los ojos de los hombres, la religión presente en cada momento. Pero la película se adentra en ese mundo femenino y nos demuestra que las personas son iguales en todos los sitios, pese a las reglas morales que tengan que soportar y lo hace sin truculencias ni efectismos, con una mirada natural.
La pequeña historia de una inteligente niña que desea una bicicleta (algo mal visto en esa sociedad) y hará todo lo posible para conseguirlo. A su alrededor se van viendo las realidades represoras del colegio, el deseo de libertad de las mujeres, la insensibilidad de los hombres, la castración que supone la moral represora...



Wadjda posee un excelente ritmo, está realizada con sencillez pero con inteligencia, la pequeña protagonista borda un estupendo papel y la película posee momentos de una gran fuerza, como son aquellos en los que muestra su amistad con un niño.
Aunque no interesará a todos los públicos, Wadjda resulta una película muy recomendable ya sea por sus cualidades cinematográficas, que las tiene, ya para conocer otro mundo. Además huye de dramatismos, presentando la realidad de forma alegre y con cierta esperanza, sin caer nunca en el aburrimiento ni en la reiteración.



Al contrario que otras cintas árabes, recuerdo por ejemplo a "Buda explotó por vergüenza", este largometraje contiene muchos elementos que nos harán salir de la sala de cine con una sonrisa. Una mirada autobiográfica de la sociedad saudí con visos de esperanza.

Tráiler:


Calificación: 5 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario