martes, 22 de julio de 2014

The Criminal (El criminal) - (1960) - (Director: Joseph Losey)



El criminal

Título original: The Criminal

Año: 1960

Duración: 97 min.

País: Reino Unido.

Director: Joseph Losey.

Guión: Alun Owen, Jimmy Sangster.

Música: Johnny Dankworth.

Fotografía: Robert Krasker.

Reparto:

Stanley Baker, Sam Wanamaker, Margit Saad, Patrick Magee, Noel Willman, Rupert Davies, Grégoire Aslan, Jill Bennett, Laurence Naismith


Género: Cine negro.


Sinopsis:

Nada más salir de la cárcel Johnny organiza con su banda un robo en el hipódromo. Tras esconder el dinero, es detenido por la policía y condenado a quince años de prisión. Pero el escondite del botín lo mantiene en secreto. Los miembros de su banda deciden preparar su fuga para hacerse con el dinero.... Johnny Bannion ha pasado los tres últimos años en prisión ideando el más grande robo de su trayectoria. Fuera de prisión, pone su plan en acción. Entierra el dinero en el campo, pero Bannion es arrestado antes de tener la oportunidad de revelar el paradero a su pandilla. Pero cometen el gran error de dispararle antes de que pueda contarles toda la historia...




COMENTARIOS:

«La violencia física, en El Criminal, es algo esencial, en particular, la paliza en la celda  y ese tipo de cosas. No me gusta mostrar la violencia física a través de cada detalle escabroso, porque estoy de acuerdo con la gente que dice que eso induce a la violencia, particularmente en los jóvenes. De todas maneras, pienso que la violencia interna es más terrible, mucho más efectiva, comercial y socialmente, así que no soy un Peckinpah». (Joseph Losey)




Joseph Losey realiza El criminal en Inglaterra en 1960. Había nacido en Wiscosin (EEUU) en 1909. Abandonó los estudios de medicina por los de Letras, doctorándose en la universidad de Harward. Hace critica literaria, ejerce de periodista y trabaja en el mundo teatral. Siguiendo los pasos de su paisano Orson Welles da el salto al cine, siendo su ópera prima El muchacho de los cabellos verdes. Realiza luego El merodeador -un remake de M, el vampiro de Düsseldorf - y El tigre dormido, ambas en colaboración de guionistas y actores militantes de la izquierda norteamericana como Dalton Trumbo y Howard Da Siva. Acusado de comunista, lo era en verdad, tuvo que exiliarse a Inglaterra perseguido por el Comité de Actividades Antiamericanas. Era el año 1951 y Losey se encontraba en Italia rodando Intimidad con un extraño.

En una primera etapa inglesa realiza excelentes films dramáticos como Eva, de serie negra, La clave del enigma, o la extraordinaria antibelicista como Rey y patria... Posteriormente Harold Pinter colaboraría con él en la realización de tres de sus mejores películas: El sirviente, Accidente y El mensajero.




Largometraje nº 11 de Joseph Losey. El guión, de Alun Owen y Jimmy Sangster (no acreditado), desarrolla un argumento de Jimmy Sangster, guionista notable de la Hammer. Se rueda en exteriores de Londres y alrededores y en los platós de Merton Park Studios (Londres) y Shepperton Studios (Shepperton). Producido por Jack Greenwood, se estrena en septiembre de 1960 (RU).

La acción tiene lugar en Londres y cercanías, en 1959/60. Johnny Bannion (Stanley Baker) sale de prisión en libertad condicional, después de tres años de reclusión. Le esperan varios compinches, liderados por Frank Saffron (Grégoire Aslan), su novia Suzanne (Margit Saad) y su antigua novia Maggie (Jill Bennett). De ascendencia irlandesa católica, es ambicioso, codicioso, individualista, dominante y vengativo.




La película es un drama y un thriller criminal del subgénero carcelario. Presenta una descripción honesta y veraz de las condiciones de vida en las prisiones británicas en los años 50. Añade un retrato sincero de la brutalidad que caracteriza al submundo criminal de la época. El mundo carcelario se construye como una metáfora del mundo real, del que reproduce a escala la división entre grupos dominantes y dominados, la estructuración en jerarquías, el ejercicio del poder de forma autoritaria y despótica, la pulsación como inductores de la acción de la codicia, los deseos de venganza, la envidia y la práctica de la violencia. Ésta se presenta sin complacencias, con espíritu crítico y con indicaciones que invitan a su rechazo. Añade una interesante acotación sobre el viejo estilo de ejercer el poder, basado en la fuerza del individuo, y su sustitución inevitable por nuevas formas basadas en el grupo, la organización y la distribución de fuciones, que encarna el penado Mike Carter (Sam Wanamaker). 




Influido por Bretch, imprime al relato un pesimismo amargo, que refleja las percepciones del realizador. La narración, clara, briosa y vibrante, se apoya en un guión fluido e intenso, aunque algo frío. El film forma parte de la trilogía policiaca de Losey, junto con "La clave del enigma" (1959) y "Eva" (1962). Son destacables dos escenas: la fiesta tras el robo y el motín en la prisión. Son planos notables el de la presentación de la novia sobre imágenes de caleidocospio y el encuadre elevado del patio de la prisión en tiempo de receso.

La música, de John Dankworth, aporta una bonita y grata partitura de jazz. Incluye la balada "Thieving Boy", interpretada por Cleo Line. La fotografía, de Robert Krasker ("El tercer hombre", C. Reed, 1949), de inspiración expresionista, ofrece encuadres de magnífico dibujo, juegos brillantes de planos picados y contrapicados, imágenes bien contrastadas y ambientes visuales que glosan el mundo interior de los protagonistas.




Con un brío narrativo encomiable y un uso de la violencia seca, que impacta sin ser desagradable, sorprende que el simpatizante del comunismo Losey haga hincapié en el individualismo del protagonista, que ve truncadas sus limitadas expectativas por las mafias existentes dentro de la cárcel y por sus socios criminales, que funcionan con un nada disimulado estilo capitalista deshumanizado. Hay encuadres muy sugerentes dentro de la prisión, funcionan muy bien los picados y contrapicados; y sobrecoge la escena final en el desnudo campo nevado, con un cadáver y dos tipos excavando en busca del botín. Soberbio y sugestivo plano de cierre.


Trailer:




Calificación: 5 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario