miércoles, 3 de diciembre de 2014

Unforgiven (Sin perdón) - (1992) - (Director: Clint Eastwood)



Sin perdón

Título original: Unforgiven

Año: 1992

Duración: 126 min.

País: Estados Unidos.

Director: Clint Eastwood.

Guión: David Webb Peoples.

Música: Lennie Niehaus

Fotografía: Jack N. Green

Reparto:

Clint Eastwood, Gene Hackman, Morgan Freeman, Richard Harris, Jaimz Woolvett, Saul Rubinek, Frances Fisher, Anna Thomson (AKA Anna Levine), Anthony James.

Género: Western.

Sinopsis:

William Munny (Clint Eastwood) es un ex pistolero que sale de su vida tranquila al aceptar un trabajo junto a Ned Logan (Morgan Freeman), su anterior socio, un hombre muy astuto y sin reticencias a la hora de apretar el gatillo. Se les une un joven y ambicioso cazador de recompensas, interpretado por Jaimz Woolvett. Su misión consiste en acabar con los asesinos de unas prostitutas y cobrar así un suculento botín. Hasta el sheriff Little Bill Dagget (Gene Hackman), está dispuesto a meterse en el asunto, pero siempre del lado de la ley. El último pistolero atraído por la recompensa a Big Whiskey es el inglés Bob (Richard Harris), que además tiene una cuenta pendiente con el sheriff.





Premios:

1992: 4 Oscar: Mejor película, director, actor sec. (Hackman), montaje. 10 nominaciones.

1992: 2 Globos de Oro: Mejor director (Eastwood), actor sec. (Hackman). 4 nominaciones.

1992: BAFTA: Mejor actor sec. (Hackman). 6 nominaciones, incluyendo mejor película.

1992: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor sec. (Gene Hackman).

1992: Editores de Cine Americanos: Mejor Montaje (Joel Cox).

1992: Sociedad de Críticos de Boston: Mejor Película, Actor sec. (Hackman), fotografía.

1992: Asociación Críticos de Chicago: Nominada Película, Director, Actor y Actor sec.

1992: Gremio de Directores de América: Mejor Director.

1992: Fotogramas de Plata: Mejor Película Extranjera.

1992: Círculo de Críticos de Kansas: Mejor Película, Director y Actor sec. (Hackman).

1992: Círculo de Críticos de Londres: Mejor Película del año.

1992: Asociación de Críticos de Los Ángeles: 5 premios incluyendo Mejor Película.

1992: National Board of Review: 10 mejores películas del año.

1992: Sociedad Nacional de Críticos de Cine: 4 premios incluyendo Mejor Película.

1992: Gremio de Guionistas de América: Nominado a Mejor Guión Original.

1993: Premios de la Academia Japonesa: Nominada a Mejor Película Extranjera.






COMENTARIOS:

“Matar a un hombre es algo muy duro, le quitas todo lo que tiene, y todo lo que podría tener.”

Era la película 36 como actor de Eastwood y la 16 como director. Sin duda su mejor trabajo en ambas funciones, en el que vuelve a sus orígenes. Un western revisionista, que se aparta de los mitos del género y se adapta con maestría a los nuevos tiempos. Lleno de ese humor ácido característico de Eastwood, pero a la vez duro, complejo, y sin concesiones retóricas. Es una delicia el ritmo de la película y la atmósfera creada por una excelente dirección y unos actores sobresalientes.

Dedicado a sus maestros Sergio Leone y Don Siegel y adaptando un antiguo guión de David Webb Peoples, Eastwood realiza uno de sus trabajos más destacados (junto a "Bird"). "Sin Perdón" es un título compactado de forma excelente, que además de la influencia de sus principales mentores cinematográficos anteriormente citados, aporta la clásica sensibilidad fílmica en muchos aspectos del proceder de varios de los más grandes directores del séptimo arte como John Ford, Anthony Mann o Howard Hawks, en la templada modulación de personajes y ambientes, utilización del paisaje, recia capacidad narrativa o retrato de universos hombrunos.




‘Sin perdón’ (‘Unforgiven’, Clint Eastwood, 1992) fue la película que abrió los ojos a mucha gente que no veía en Eastwood ni un buen director ni un buen actor. A partir de ese instante, sobre todo por los cuatro Oscars que recibió el film, los fans del actor director se multiplicaron, algo que siguió en aumento con su posterior éxito con ‘Million Dollar Baby’ (id, Clint Eastwood, 2004). A pesar de la adoración que todo el mundo parece sentir por un genio indiscutible, siempre me pareció un poco injusto que ese reconocimiento popular llegase tarde. Me explico, aunque ‘Sin perdón’ ya data de hace casi 20 años y la trayectoria posterior del director haya sido inmejorable, lo cierto es que antes de su western más famoso como director, hay otros 20 años en los que Eastwood dirigió algunas de sus mejores películas.

Escenas llenas de lirismo, con un tono melancólico que fascina al espectador, y que contrastan con la violencia cruda y las emociones amargas que destila toda la película. Una joya.





Este western crepuscular de Eastwood, con guión de David Webb Peoples (coguionista de la mítica Blade Runner), tiene sabor a Ford en varios momentos: la presencia del biógrafo de Bob "El inglés", que ofrece de él una imagen legendaria, lejana a la realidad, remite a El hombre que mató a Liberty Valance; mientras que Eastwood ante la tumba de su esposa, recuerda a John Wayne en La legión invencible.

Argumentalmente se pone al espectador tras la pista de William Munny (Eastwood) un hombre deshecho, viudo y padre de familia, que tiene dificultades económicas para sacar adelante a sus hijos, completamente alejado de su anterior vida como pistolero. Ante ese desolador panorama, se le presenta la ocasión de realizar un último trabajo junto a un viejo compañero (Freeman), esta situación da pie a un viaje de reencuentro con los fantasmas del pasado.





Realmente "Sin perdón" es una fábula de la lucha del hombre contra su propia naturaleza y sus errores, siendo esta lucha interna contra uno mismo la más dura que una persona puede llegar a librar. El guión de David Webb Peoples transmite, no sólo una buena historia, sino sensaciones; nostalgia, pesimismo y un cierto e inevitable romanticismo envuelven toda la trama. Además cuenta con unos diálogos majestuosos de una profundidad apabullante, valga como ejemplo una cita que me parece impresionante: "Es duro matar a un hombre, le quitas todo lo que tiene y todo lo que podría haber tenido".

La fotografía de un Jack N. Green en estado de gracia alterna paisajes abiertos con escenas donde prima la oscuridad, y poco a poco son estas tinieblas las que van ganando la partida, hasta el desenlace que parece filmado en el mismísimo salón de Lucifer.





Unas sobrias y excelentes interpretaciones acompañan durante todo el metraje. Personajes muy bien caracterizados por un gran reparto, en una historia en la que hasta el secundario más insignificante tiene algo que decir; todos tienen su particular lucha interna, ya sea contra sí mismos o contra las circunstancias. Sin duda, unos protagonistas inolvidables que perdurarán en la memoria del espectador mucho tiempo después del visionado. Incluso los personajes que no aparecen directamente sino que se mencionan como el de Claudia, la fallecida mujer de William Munny tiene una fuerza especial; al finalizar la película entiendes como esa mujer pudo amar a un hombre así, y también se hace comprensible por qué su madre jamás lo entenderá.

Por otra parte, resulta muy gratificante la forma en que esta obra desmitifica el viejo oeste, en el dialogo entre Hackman y el periodista se observa esto en su máxima expresión; mala puntería, armas que fallan, hombres que se ponen nerviosos. En definitiva, disparar a un hombre era una tarea difícil, dar en la diana lo era aún más, la frialdad necesaria para sobrevivir a un tiroteo era cosa de sólo unos pocos, el resto solía fallar estrepitosamente y pagarlo con su propia vida.





El bello tema a guitarra que puede oírse a lo largo del film, ‘Claudia´s Theme’, fue compuesto por el propio Clint Eastwood. Está interpretado por Laurindo Almeida, excelente músico brasileño que colaboró en film de William A. Wellman —‘Good-bye, my Lady’ (id, 1956)— o Sam Peckinpah —‘Compañeros mortales’ (‘The Deadly Companions’, 1961)—, y contiene arreglos de Lennie Nieahus.

Una obra maestra ya no sólo del western, sino del cine en general. Un Eastwood introspectivo que hizo las delicias de los críticos europeos, mientras que en Estados Unidos tenía un gran éxito de público y se alzaba como la vencedora en los Oscars entregados en 1993, siendo el tercer western en toda la historia que conseguía el premio a la mejor película, tras ‘Cimarrón’ (id, Wesley Ruggles, 1931) y ‘Balando con lobos’ (‘Dances with Wolves’, Kevin Costner, 1990). 

Para mí, mucho más que una película.


Trailer:






Calificación: 6 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario