miércoles, 18 de marzo de 2015

Budd Boetticher (Director)



BUDD BOETTICHER

(1916-2001)

Oscar Boetticher Jr. nació el 29 de julio de 1916 en Chicago, Illinois (Estados Unidos). Era hijo de un empresario ferretero que consiguió amasar una gran fortuna en Evansville, Indiana, localidad en la que creció Budd.

De carácter inquieto y porte atlético, Boetticher cruzó la frontera en 1936 para iniciar una carrera como torero en México después de estudiar en la Universidad de Ohio y en la Academia Militar Culver, y de que una lesión impidiese su dedicación al fútbol americano, deporte en el que destacó en su etapa escolar. Gracias a un compañero de ese período estudiantil, Hal Roach, Budd Boetticher consiguió introducirse en el mundo del cine.




Su primer trabajo en Hollywood fue como asistente de director en “Sangre y arena” (1941), película dirigida por Rouben Mamoulian que co-protagonizaban Tyrone Power, Linda Darnell y Rita Hayworth. El ambiente del toreo en el cual se desarrollaba el film era idóneo para que Boetticher aportase sus conocimientos taurinos a Mamoulian en las escenas de lidia.

En esos primeros años de la década de los 40 Boetticher conoció los entresijos técnicos cinematográficos colaborando como asistente de varios directores, sea el citado Mamoulian, sea George Stevens en “El amor llamó dos veces”, o sea Charles Vidor en “Los desesperados” y “Las modelos”.

Su debut como director se produjo en 1944, cuando realizó las películas de bajo presupuesto “One mysterious night” (1944) y “The missing juror” (1944).
En 1946 contrajo matrimonio con Emily Erksine Cook, de quien se divorció en el año 1959.

Su revelación se produjo cuando dirigió y escribió “Bullfighter and the lady” (1951), un título producido por John Wayne que estaba protagonizado por Robert Stack y Joy Page.



Gracias a esta película fue nominado al Oscar en la categoría de mejor guión original.

Uno de los mayores logros de Boetticher fue la filmación de una serie de westerns de bajo presupuesto significados por desarrollos de personajes, motivaciones y situaciones clásicas del género, con una narración directa, sin florituras, y una puesta en escena que sirve para configurar el escenario y los hechos en pos del retrato psicológico de unos caracteres inmersos en su pequeño microcosmos, especialmente el héroe solitario que suele presidir sus títulos.

Protagonizados por un crepuscular Randolph Scott y escritos en su mayoría por Burt Kennedy, los westerns más importantes de Budd Boetticher son “Seven men from now” (1956), con Gail Russell y Lee Marvin, “Los Cautivos” (1957), con Maureen O’Sullivan, “Cita en Sundown” (1957), con Karen Steele y guión de Charles Lang, “Buchanan cabalga de nuevo” (1958), con Craig Stevens y texto de Lang, “Cabalgar en solitario” (1959), con Karen Steele, “Nacida en el oeste” (1959), con Virginia Mayo, Karen Steele y guión de Berne Giler y “Estación Comanche” (1960), con el protagonismo femenino de Nancy Gates.




Al margen de estos westerns con Randolph Scott, otros títulos de interés dirigidos por Boetticher fueron “El desertor de El Álamo” (1953), con Glenn Ford y Julie Adams, “Al este de Sumatra” (1953), con Jeff Chandler y Marilyn Maxwell, “Santos, el magnífico” (1955), con Anthony Quinn y Maureen O’Sullivan y “La ley del hampa” (1960), un excelente film de gángsters protagonizado por Ray Danton, Karen Steele y Elaine Stewart.

En los años 60 su carrera sufrió un grave retroceso debido a su obsesión por realizar un documental sobre la figura del torero Carlos Arruza, íntimo amigo del director.

El rodaje fue una odisea que terminó en tragedia con la muerte en accidente de tráfico del matador mexicano y el reposo de Budd Boetticher en un sanatorio mental tras desequilibrios nerviosos.

Boetticher relataría todos estos hechos en su libro autobiográfico “When in disgrace”.




El documental se estrenó en el año 1972 con el título de “Arruza”.

En 1960 se casó con la exuberante rubia Karen Steele, protagonista de muchas de sus películas. El matrimonio fue muy breve y el mismo año de la boda Boetticher contrajo matrimonio con Debra Paget, de quien se divorció en 1961. Diez años después se casó con la productora Mary Chelde.

A partir de la década de los 60, Budd Boetticher prácticamente no estrenó ningún título cinematografico, utilizándose en 1970 una historia suya como base para la película de Don Siegel “Dos mulas y una mujer” (1970), un film protagonizado por Clint Eastwood y Shirley McLaine.

Sorprendentemente a finales de los años 80 apareció como actor en “Conexión Tequila” (1988), un film dirigido por Robert Towne y co-protagonizado por Michelle Pfeiffer, Mel Gibson y Kurt Russell.

Budd Boetticher falleció a causa de un cáncer el 29 de noviembre del año 2001. Tenía 85 años.




El cine de Boetticher es austero, no sólo por la linealidad de los argumentos (que, en las memorables películas con Randolph Scott, relataban una y otra vez un viaje, porque, según el director, la mejor manera de mostrar el Oeste es viajando por él), sino por la planificación. Rodaba muy pocos planos y los metros imprescindibles de película, para que la productora, sin no le permitía hacer el montaje, no pudiera alterarla.

Cuando rodó «The bullfighter and the lady», contó con un montador de lujo, John Ford, que le quitó a la película cien metros. Boetticher no protestó, porque se trataba del mejor director del mundo. Pero aprendió la lección. A partir de entonces, rodó tan sólo lo necesario, acaso, en algunas ocasiones, el equivalente a cinco minutos más de proyección para cubrirse. Como trabajaba con grandes fotógrafos, como Charles Lawton, Gabriel Figueroa, Lucien Ballard y Russell Metty, no había peligro de tener que repetir la escena. Boetticher rodó muchas películas en quince días y le salieron muy bien.




Sus directores preferidos eran King Vidor, Frank Capra y George Stevens, y su fotógrafo, Lucien Ballard (que luego fotografiaría muchas películas de Peckinpah). Esto, y que hubiera tratado con Randolph Scott, a quien Peckinpah dirige en «Duelo en alta sierra», es, en mi opinión, lo que más le identifica con la evolución del «western». También, que trabajara con Clint Eastwood en «Dos mulas y una mujer», con guión de Boetticher, pero dirigida por Donald Siegel. Eastwood contribuyó como actor a la destrucción del «western» y como director, a devolverle su contención clásica.

Budd Boetticher es conocido como director de películas del Oeste, de toros y de gángsteres. En realidad, sólo rodó una película de gánsters, «La ley del hampa», pero se trata de una obra maestra de tal ponencia que resulta inexcusable referirse a ella cuando se habla de «cine negro». También dirigió estimulantes películas de aventuras, como «Al este de Sumatra», y hasta una curiosa versión de «Los tres mosqueteros», «The sword of D’Artagnan».

El mundo moderno le atrae poco («El asesino anda suelto», 1955) y su espacio natural es el del «western»; aunque el jefe seminola que interpreta Anthony Quinn en «Traición en Fort King» se parece mucho, con sus ropajes multicolores y el fondo de selva lujuriante, al jefe asiático de «Al este de Sumatra», interpretado por Quinn (quien aún haría otra película con Boetticher, «Santos el magnífico», interpretando a un torero mexicano).




A Boetticher le atraían los indios semínolas, porque constituían la única nación india que todavía no había firmado ningún tratado de paz con los Estados Unidos. Se hicieron pocas películas sobre ellos, aunque magníficas: la legendaria «Tambores lejanos», de Raoul Walsh, y la citada «Traición en Fort King» o «Seminole», su título original. Los seminolas son indios de Florida, al este de los EE UU, y tanto el filme de Walsh como el de Boetticher son «westerns» clásicos: lo que demuestra que el «western» tiene que ver menos con la geografía que con unas normas que condicionan al género.


Wayne-Scott-y-Boetticher



Filmografía:




One Mysterious Night (1944)





The Missing Juror (1944)

Youth on Trial (1945)





A Guy, a Gal and a Pal (1945)






Escape in the Fog (1945)






Assigned to Danger (1948)







Behind Locked Doors (1948)

Black Midnight (1949)






The Wolf Hunters (1949)

Killer Shark (1950)

The Bullfighter and the Lady (1951), y productor







The Cimarron Kid (1952)







Bronco Buster (1952)






Red Ball Express (1952)







Horizons West (1952)






City Beneath the Sea (1953)







Seminole (1953)







The Man from the Alamo (1953)







Wings of the Hawk (1953)







East of Sumatra (1953)

The Public Defender (1954) (TV)







The Magnificent Matador (1955)



Seven Men from Now (1956); Tras la pista de los asesinos







The Killer is Loose (1956); El asesino anda suelto





Decision at Sundown (1957)





The Tall T (1957); Los cautivos






Buchanan Rides Alone (1958)








Ride Lonesome (1959), y productor; Cabalgar en solitario (1959)







Westbound (1959)






Comanche Station (1960), y productor; Estación comanche







The Rise and Fall of Legs Diamond (1960); La ley del Hampa








Dick Powell's Zane Grey Theater (1960–1961) (TV)







A Time for Dying (1969), Un tiempo para morir



No hay comentarios:

Publicar un comentario