martes, 11 de abril de 2017

Clive of India (Clive de la India) - (1935) - (Director: Richard Boleslawski)



Título original: Clive of India

Título en español: Clive de la India

Año: 1935

Duración: 89 min.

País: Estados Unidos.

Director: Richard Boleslawski.

Guion: W.P. Lipscomb, R.J. Minney (Novela: R.J. Minney; Obra: W.P. Lipscomb, R.J. Minney)

Música: Alfred Newman.

Fotografía: Peverell Marley

Reparto:

Ronald Colman, Loretta Young, Colin Clive, Francis Lister, C. Aubrey Smith, Cesar Romero, Montagu Love, Lumsden Hare, Ferdinand Munier, Gilbert Emery, Leo G. Carroll, Mischa Auer, John Carradine, Ian Wolfe.

Productor:20th Century Pictures.

Género: Aventuras.


Sinopsis:

A mediados de 1700 la empresa East India tiene el poder del comercio en el subcontinente, con las bendiciones del gobierno británico. Un empleado de la compañía, Robert Clive, se siente frustrado por su falta de avance... Biografía de Robert Clive, un oscuro funcionario cuya actuación resultó decisiva para el dominio británico en la Indias.



Comentario:

Su acción tiene lugar nada menos que en la India del siglo XVIII, cuando el ejército británico tuvo que lidiar terribles batallas contra los rebeldes. Su protagonista es el oficial Robert Clive, que es enviado a un regimiento encuadrado en una peligrosa región y cuyos acontecimientos arruinarán su vida y su matrimonio. Los sucesos que narra ocurrieron realmente en 1756 y fueron conocidos como "El agujero negro de Calcuta" cuando grupos de hindúes tomaron el Fuerte William capturando a casi 300 prisioneros británicos, de los que sólo sobrevivieron la mitad.



También se comentó que la caída del Fuerte había sido una maniobra publicitaria del gobierno de Su Majestad para demostrar la crueldad de los indígenas. 



Producida en 1934, Clive de la India fue una de las primeras producciones de la 20th Century Pictures, creada por Darryl F. Zanuck tras marcharse de la Warner Bros., el mismo año en que rodaba otras de las grandes superproducciones del momento, "Los miserables". Ambas dirigidas por Richard Boleslawski, alumno de Stanislavski y uno de los introductores en Estados Unidos del famoso método interpretativo, supusieron un enorme éxito para el productor gracias a la conexión con el público del momento, que demandaba películas de ese tipo.



Clive de la India, además, está interpretada por dos de los actores que en aquel momento se encontraban en lo más alto de su carrera, Ronald Colman y Loretta Young, actriz considerada en esos momentos como la reina del cine de época del estudio. Ambos encontraron en la película sendos papeles de lucimiento gracias a unos personajes perfectamente perfilados y llenos de matices y desarrollo dramático.



Además, estamos ante una película que se inscribe a la perfección, siendo uno de los mejores y más perfectos ejemplos, dentro del ciclo de cine colonial de los años treinta que todos los estudios abordaron, cuidando no solo el carácter melodramático y romántico, sino también apostando por la acción y la aventura, en una combinación perfecta gracias a una realización por parte de Boleslawski. Una película que contiene la esencia del cine clásico en su equilibrada comunión de elementos de varios géneros. (Publicado en HispaShare)



Película:



Calificación: 2 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario